lunes, 19 de diciembre de 2011

Lima colapsaría en 2020, de no reducir consumo de agua y luz



De no aplicarse políticas de largo plazo para reducir el consumo de agua y electricidad, la ciudad de Lima podría colapsar en el 2020, advirtió el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Luis Mejía Regalado.



Advirtió que los limeños no tenemos en cuenta que vivimos en una zona desértica, por lo que en muchos casos se derrocha el agua sin pensar a futuro. Además, dijo que, según la WWF, Lima es considerada como la segunda ciudad más grande del mundo -después de El Cairo (Egipto)- ubicada en una zona desértica, cuya única fuente de abastecimiento del recurso hídrico proviene de la Cuenca del Pacífico, donde vive el 88% de la población peruana.



“En la actualidad existen dos proyectos hídricos, pero estos solo alcanzarán al 2018, y a partir del 2020 Lima tendría que abastecerse de agua de mar, tratada”, sostuvo Mejía. En ese sentido, señaló que el Gobierno debería realizar estudios para conocer qué otras fuentes de abastecimiento existen, y establecer políticas de racionamiento.



Respecto al consumo de electricidad, el ingeniero alertó que, si la ciudad sigue creciendo de manera horizontal, al 2020 habrá cortes de luz debido a la saturación de las redes. “Lima podría colapsar en el 2020, y esta generación y las que vienen estarían comprometidas”, advirtió en diálogo con RPP Noticias.



A pesar de ser considerada una de las ciudades más desarrolladas económicamente en América Latina, no todos sus habitantes disfrutan del servicio de agua potable. Miles de familias que viven en las zonas más pobres, en los asentamientos humanos de Lima y El Callao, llegan a gastar s/3.50 diariamente, para comprar agua. Es decir, gastan entre 90 y 100 nuevos soles mensualmente, más que una familia convencional que paga 45 soles en promedio.



Según Sedapal, en la capital se pierde el 35% del agua que se distribuye, por la existencia de tuberías matrices y domésticas deterioradas, dañadas y antiguas. Si se evitara está pérdida, podría abastecerse a 2.5 millones de personas en Lima y El Callao. De acuerdo a los estudios, cada limeño consume en promedio 250 litros de agua al día en lavado, baño y bebida, lo que hace un total de 91 mil 250 litros anuales.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario