lunes, 26 de diciembre de 2011

CONTRIBUYENTES DE LIMA NORTE PODRÁN PAGAR DEUDAS TRIBUTARIAS SIN INTERESES



A partir de hoy hasta el último día del año los contribuyentes de 21 distritos de Lima y Callao podrán acogerse al beneficio de poder cancelar sus deudas tributarias de impuesto predial y arbitrios sin tener que pagar interés alguno, informó ayer el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM).


Entre esos distritos figuran Comas, Independencia, San Martin de Porres y Los Olivos en Lima Norte; y los distritos Carmen de la Legua, Cieneguilla, Chaclacayo, El Agustino, Jesús María, La Molina, San Borja, San Juan de Miraflores, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Santiago de Surco y Surquillo.


El IPAM indicó que similar beneficio tendrán quienes tienen locales comerciales o viven en la denominada "zona en conflicto" de la Panamericana Norte que reclaman las municipalidades de Independencia y San Martín de Porres, en Lima Norte, pues ambas comunas han acordado no cobrarles intereses, así como reducir las multas por no tener licencia de funcionamiento al pago de solamente el 10% de las mismas.


Otras comunas ofrecen a quienes omitieron registrar sus predios o que están en la condición de subvaluadores al no haber registrado las mejoras introducidas a sus viviendas, que por estas fiestas no paguen las multas que de acuerdo al Código Tributario ascienden a S/. 3,600, siempre que regularicen su situación llenando los formularios correspondientes..


Estas municipalidades son las de Ate, Bellavista, Carmen de la Legua, La Molina, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Luis, Surquillo y Ventanilla.


Como un beneficio adicional alas amnistías tributarias, otras municipalidades han establecido el pago de solo el 10 por ciento de las multas impuestas inicialmente a quienes fueron sancionados por infracciones a las regulaciones sobre licencia de funcionamiento, tenencia de perros, instalación de publicidad, propaganda electoral, arrojo de basuras en vía pública y alteración de la tranquilidad del vecindario con ruidos molestos.


También en casos de incumplimiento de las disposiciones de defensa civil, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad o por permitirles el acceso a pornografía en las cabinas de internet, comercio ambulatorio, y por ofrecer inadecuadas condiciones de higiene en restaurantes, hoteles, gimnasios y salones de belleza.


Este beneficio ha sido fijado por las comunas de Cieneguilla, Chaclacayo, El Agustino, Independencia , Jesús María, La Molina, San Borja, San Juan de Miraflores, San Luis, San Miguel, Santa Anita y Santiago de Surco.
El director del IPAM, Marco Tulio Gutiérrez, dijo que si bien esas amnistía sirven para sincerar las deudas de los contribuyentes, por la habitualidad con que se otorgan, tienden a crear relajamiento en el cumplimiento oportuno de las obligaciones.


Sostuvo que hasta hace algunos años, cuando las municipalidades no tenían los recursos que ahora tienen, se usaba la amnistía como una forma de "hacer caja" para el pago de los aguinaldos de los trabajadores de dichas entidades, pero que ahora han quedado más como una herramienta de "populismo".


En ese sentido, Gutiérrez advirtió que municipalidades como las de La Molina y San Borja han asegurado que a partir del 2012 establecerán una rigurosa disciplina en la recaudación de sus tributos.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario