domingo, 4 de diciembre de 2011

ANUNCIAN EL FIN DEL SIDA





Cuatro décadas después de la aparición de sida, el mundo está ahora en condiciones de poner fin a la epidemia, afirmó ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En un mensaje por el Día Mundial del sida, el titular de la ONU dijo que el progreso conseguido demuestra que se puede alcanzar el objetivo de “cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes”.



Recordó que la cifra de nuevos contagios del virus descendió en más de un 20 por cieno desde 1997 y continúa a la baja, mientras que en África subsahariana, la región más afectada, la incidencia disminuyó en 22 países. El titular de la ONU destacó que los tratamientos a los afectados han evitado la muerte de dos millones 500 mil personas desde 1985 y de 700 mil solo en 2010.



Ban Ki-moon reiteró los objetivos de la ONU de cara al 2015: reducir a la mitad la transmisión del virus por vía sexual, eliminar las nuevas infecciones en niños, suministrar tratamientos a 15 millones de contagiados y acabar con el estigma y discriminación de las víctimas del sida. Para eso, convocó a una mayor voluntad política de los gobiernos y de disponibilidad de recursos financieros necesarios para luchar contra el mal.



En materia de recursos, el secretario general instó a cubrir los 24 mil millones de dólares que se necesitan anualmente en inversiones para la lucha contra el sida. Según un reciente informe del Programa de la ONU contra el sida (Unaids, por sus siglas en inglés), alrededor de 35 millones de personas vivían con el VIH hasta finales del año pasado.



Añadió que las nuevas infecciones cayeron en un 21 por ciento desde 1997 y los fallecimientos por causas relacionadas con el SIDA disminuyeron en igual proporción desde 2005. El estudio indicó que en 2010 el 47 por ciento de los 14 millones 200 mil afectados obtuvieron los antirretrovirales necesarios en los países considerados de mediano ingreso, lo que representa un incremento de un millón 350 mil frente a 2009.



Reveló que en la región del Caribe los nuevos contagios bajaron en un tercio en comparación con los niveles de 2001, en particular en República Dominicana y Jamaica, donde la reducción fue de más de un 25 por ciento. En Suráfrica y el sureste de Asia, ese descenso fue del 40 por ciento entre 2006 y 2010 y en India se elevó a un 56, pero la situación fue a la inversa en Europa Oriental, Asia Central, Oceanía y el Medio Oriente, donde se registraron aumentos.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario