Los alcaldes de la denominada Mancomunidad de Lima Norte, se reunieron el pasado 15 de octubre en el clausurado relleno sanitario de Ancón, administrado por la controvertida empresa CASREN SRL, apenas unos quince días después que la municipalidad Metropolitana de Lima clausurara ese botadero por el alto índice de contaminación que genera y que afectaba a la población aledaña.
En la reunión un inusitadamente animoso alcalde de Ancón respaldó los escasos argumentos del ingeniero Manuel Chunga de CASREN, señalando que con un nuevo proyecto - del cual nadie sabía nada hasta la clausura del botadero -, se produciría abono para todos los parques de Lima.
John Barrera Bernuy, alcalde de Ancón, cada vez mas animado parecía el dueño del relleno sanitario, refiriéndose a proyectos de biogás y otros que permitirían utilizar la basura en forma ecológica, en ningún momento se refirió a la situación actual del relleno sanitario ni a las razones por las cuales fue clausurado.
Esta reunión de alcaldes mas pareciera un 'lobby' para salvar a la empresa CASREN SRL en base a desesperados proyectos mentales, este gesto de los alcaldes también contradice la política de su principal aliada, la alcaldesa metropolitana Susana Villarán cuya prioridad es la de apoyar el bienestar de las poblaciones mas humildes, atropelladas por empresas que solo se acuerdan de la ecología cuando ven en peligro sus propios intereses.
Entonces es que aparecen alcaldes como este de Ancón, muy elocuente y muy versado en los temas de la disposición de desperdicios, cuando antes de la clausura del relleno sanitario no decía ni pio. ¿A que se debe entonces el inesperado interés?
A esta reunión asistieron los alcalde Rafaél Álvarez de Carabayllo, John Barrera de Ancón, Pablo Chegni de Santa Rosa, Esteban Monzón de Puente Piedra y Evans Sifuentes de Independencia, extrañamente el alcalde Nicolás Kusunoki no estuvo en el lugar, algo que puede parecer muy conveniente, toda vez que una de las últimas denuncias de su gestión se refiere justamente a un contrato sobre la disposición de residuos sólidos con esta empresa CASREN SRL.
Es claro y lógico que la empresa CASREN SRL. no quiera perder su 'mina de oro', es claro también que cuenta con el respaldo del alcalde de Ancón, aunque su municipio no se beneficia con las pingues ganancias de esta empresa. Lo que no queda claro aún es el papel de los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte en este tema.
Por lo pronto el regidor metropolitano Walter Guillén ha denunciado en sesión de concejo la empresa CASREN no está cumpliendo con la orden de clausura dispuesta por la municipalidad de Lima y ha pedido se convoque a los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte para informarles sobre la situación real de la empresa CASREN SRL.
Sabía que . .
- En el 2008 el entonces alcalde de Ancón Guillermo Pozo García quién clausuró el relleno sanitario de Ancón administrado por la empresa CASREN acuso a esta de haber financiado a sus opositores para lograr su salida del municipio, lo cual finalmente lograron.
- John Barrera Bernuy, el actual alcalde de Ancón, reaperturó el relleno sanitario que fuera clausurado por contaminar los asentamientos humanos de Ancón.
- CASREN opera el relleno sanitario de Ancón ganando mas de 10 mil soles diarios, la municipalidad de Ancón no percibe casi ningún beneficio por la operación de esta empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario