miércoles, 12 de octubre de 2011

Caos y abandono en la Panamericana Norte



En completo descuido lucen actualmente los alrededores de las modernas infraestructuras viales que fueron construidas hace casi un año por la Municipalidad de Lima en la vía Panamericana Norte. A falta de áreas verdes, el comercio ambulatorio y vagabundos se han instalado debajo de los by pass de las avenidas Angélica Gamarra, Tomás Valle y Carlos Izaguirre.



En un recorrido que realizó diario16 comprobó que el comercio ambulatorio informal ha acaparado debajo de la intersección vial de la avenida Carlos Izaguirre y la vía Panamericana Norte. Desde las siete de la mañana cerca de veinte comerciantes informales se instalan para vender todo tipo de artículos, como celulares usados, ropa de vestir, cds, comida, entre otros.



“La Municipalidad de Independencia no pone orden en nuestro distrito, el comercio ambulatorio ha crecido enormemente, especialmente en la parte donde se han construido los by pass. A la altura de los centros comerciales como Mega Plaza, Metro y Plaza Vea también hay muchos de ellos que generan basura y dan mal aspecto a nuestra comunidad”, afirmó Magdalena Gómez, vecina de Independencia.



Otros de los problemas que pudimos ver en nuestro recorrido fue la presencia de personas de malvivir que se han apropiado de la zona y colocado incluso colchones debajo del by pass de tres niveles a la altura de Angélica Gamarra. Sus andanzas han generado pintas con grafitis en las modernas infraestructuras y representan un peligro para los niños del colegio nacional Sol de Oro que se encuentra cerca a la zona.



Ante esta situación, la Municipalidad de Independencia informó que no le corresponde el mantenimiento ni el control de los by pass sino a la Municipalidad Metropolitana de Lima “ya que de acuerdo a la Ordenanza 341 sobre la clasificación de vías, no es nuestra competencia el mantenimiento de las obras realizadas en la Panamericana Norte”, afirmó Cirilo Jara, personal técnico de la gerencia de Gestión Urbana.



Al respecto, este diario consultó con funcionarios de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) de la Municipalidad de Lima. La asesora de Imagen Institucional, Paola Plácido, defendió a su institución señalando que el problema de los ambulantes y los delincuentes que pululan por esas zonas no es responsabilidad de Emape sino de la municipalidad de Independencia.



Lo que sí admitió es que la colocación de áreas verdes y el mantenimiento de los by pass sí les corresponde a ellos. Precisamente los funcionarios de la comuna de Independencia advierten que la falta de estas áreas verdes es lo que origina la presencia de ambulantes y vagabundos.



La funcionaria de Emape precisó, sin embargo, que a inicios del mes de noviembre su institución iniciará el pintado de los puentes de la Panamericana Norte, que incluirá pavimentación, señalización, iluminación y limpieza. Dichas obras forman parte del Plan de Mantenimiento Vial 2011 que serán realizadas desde el kilómetro 10 a la altura de la avenida Caquetá hasta el kilómetro 44 del distrito de Ancón.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario