domingo, 29 de diciembre de 2013

Los Olivos: Huacas serán rescatadas para el turismo

Para muchos son montículos de tierra donde se puede arrojar desmonte o basura; para otros, espacios para invadir. Las huacas de Los Olivos, al igual que el resto de sitios arqueológicos de la capital, lucen olvidadas y corren el riesgo de ser destruidas por la expansión de la urbe o por mafias de traficantes de terrenos.
El municipio de dicho distrito tiene planificado recuperar y proteger las siete huacas con las que cuenta en su jurisdicción bajo el proyecto "Restauración y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico de Los Olivos. "La comuna invertirá por cada huaca 93 mil soles, y en total más de 651 mil soles para la protección de las siete", aseguró el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo.
Según refirió, en dos de las siete huacas de este distrito se tiene planificado construir   centros culturales en su interior. Se trata de Naranjal e Infantas II, que dentro de dos años contará con iluminación, servicio de guardianía, guiado turístico y hasta restaurante donde la gente pueda aprender y disfrutar en familia, similar a la huaca Pucllana en Miraflores. "Queremos que la población pueda conocer y valorar su patrimonio, sobre todo educar a los jóvenes y niños", resaltó Castilla.
250 invasores
Sin embargo, la puesta en valor no será una tarea fácil. El perímetro de la huaca Naranjal se encuentra invadido por una asociación de mercado, una canchita de fútbol y varios grupos de familia que suman un total 250 ocupantes. "Nosotros invadimos este lugar hace veinte años, cuando todo era chacra, no sabíamos que era un sitio arqueológico", asegura Adalberta Lucía Huamaní, una de las ocupantes de la huaca Naranjal. Ella, al igual que sus vecinos, resaltan que tienen títulos de propiedad otorgados en la gestión del alcalde Ricardo Belmont.
Sin embargo, el arqueólogo Miguel Cornejo, encargado de llevar adelante este proyecto con el municipio, explicó que los invasores están en zona intangible y que los planos de catastro con los que cuentan para defender sus espacios están desfasados.
Cornejo explicó que los pobladores y comerciantes de la huaca Naranjal deberán ser reubicados en un trabajo que se realizará con las autoridades como el Ministerio de Vivienda, Cultura y el municipio. Previamente se realizarán las excavaciones y protección de Naranjal e Infantas II para conocer su extensión. "Muy pronto contaremos con el permiso del Ministerio de Cultura para realizar las investigaciones y excavaciones. Los dos museos de sitio estarían listos en dos años", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario