lunes, 22 de abril de 2013

Gastritis en adolescentes, un problema en aumento


La gastritis se ha convertido en un problema de salud frecuente. En muchos casos no se toma en serio los síntomas que provienen, sobre todo, de una alimentación desordenada.

El gastroenterólogo del Hospital de la Policía William Mora Torres señala que “para que una persona joven tenga gastritis confluyen varios factores, como tener malos hábitos alimenticios, tomar ciertas medicinas, no poder contener la ansiedad o la depresión”.

Los síntomas son variados, entre los principales están el dolor epigástrico (boca del estómago), generalmente asociado con el ardor, quemazón o sensación de peso. Otras veces se manifiestan cólicos, náuseas o vómitos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas.

Consecuencias

El doctor Mora explica que pueden manifestarse complicaciones relacionadas a la gastritis, como heridas o erosiones gástricas, úlcera gástrica, hemorragia digestiva y, en el peor de los casos, perforación gástrica. 

“Hoy en día hay un aumento de gastritis en los adolescentes que hace más de diez años no se veía. En mi experiencia, en una mañana puedo tener hasta 20 pacientes adolescentes con esta patología”, cuenta.

Alimentación adecuada

La nutricionista Diana Mesones asegura que las personas que presentan anemia perniciosa, trastornos alimenticios y que no cuentan con un horario fijo de comer están más expuestas a sufrir gastritis.

En la actualidad esta enfermedad ha aumentado debido al estrés y al fuerte consumo de café y alcohol, pero también por la aparición de la bacteria Helicobacter Pylori.

Mesones precisó que se debe evitar el consumo de especias, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco, porque estos agravarían la enfermedad.

Mientras que los alimentos permitidos son: pescado; frutas como durazno, papaya, peras cocidas o en puré; sopas de verduras, de arroz blanco, todas con poca sal; huevos; verduras cocidas, sin aceite; líquidos como agua y manzanilla; y de lácteos, yogurt sin lactosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario