Astutamente habría reunido a sus secuaces entre los que se encontrarían Crispin Curo Ruiz, Martín Aldo San Miguel Díaz, Gastulo Ermitaño Ávalos y a unas cuantas personas más, y planificaron invadir y traficar con los terrenos de dichos cerros, denominando a dicho lugar “El Lejano Oeste”. Posteriormente, constituyó la Asociación Residencial “Los Huertos de Santa Rosa”, modificando luego su nombre por el de Asociación de Interés Social “Los Huertos de Santa Rosa”, procediendo después a elaborar planos, lotizar las cumbres de los cerros en lotes de 500 m2 aproximadamente y a invadirlos con sus cómplices, armando chozas de esteras y maderas, y poniendo avisos en distintos lugares ofreciendo ilegalmente en venta dichos terrenos en ese entonces a S/. 590.00 y ahora hasta S/. 7,000 y S/. 10,000, sin que ninguna autoridad intervenga.
Con el cuento de sanear la propiedad, que en el Registro de Predios (SUNARP) figura a nombre de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, y de hacer una carretera, habría pedido la suma de S/. 300.00 y otras diversas cuotas a sus más de trescientos asociados, malgastando el dinero y apropiándose de la mayor parte del dinero, sin siquiera rendir cuentas, por lo que una gran cantidad de asociados procedieron a separarse de dicha asociación y formaron la Asociación Civil “Las Colinas de Puente Piedra”, nombrando como Presidente a Celestino Aldunate Julián, quien desde el inicio viene sufriendo el acoso y las amenazas de Hipólito Castro Valero y sus secuaces y a logrado inscribir la nueva asociación ante la SUNARP y ante el RUOS de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, defendiendo el territorio de Puente Piedra.
Sin embargo, a pesar que desde un inicio Hipólito Castro Valero, reconoció en las actas de constitución de su asociación, que dichos terrenos (cerros) se encontraban en la jurisdicción política del distrito de Puente Piedra; posteriormente negó que dicha zona pertenecía a Puente Piedra, manifestando que pertenecía al distrito de Ventanilla, Callao. Ello, según refiere el denunciante Celestino Aldunate Julián, habría ocurrido para que las autoridades de Puente Piedra no intervengan y cuestionen el tráfico ilícito de este inescrupuloso sujeto.
Lo cierto es que dichos terrenos no se encuentran dentro de la jurisdicción política del distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao; sino dentro de la jurisdicción política del distrito de Puente Piedra, provincia y departamento de Lima, tal como lo establece la Ley de Creación del distrito de Ventanilla (Decreto Ley N° 17392 -8.01.1969-), que sigue vigente y no ha sido derogado, y lo confirma el Diagnóstico Para el Saneamiento y Determinación de Límites Territoriales en la Provincia Constitucional del Callao, aprobado mediante Resolución Jefatura N° 002-2006-PCM/DNTDT de fecha 10.04.2006. Asimismo, el sexto considerando de la Resolución de Agencia Municipal N° 080-2010-AMMB-GM/MDPP de fecha 05.11.2010, emitida por la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, mediante el que se resuelve inscribir en el RUOS de dicha entidad a la Asociación “Las Colinas” y a su Consejo Directivo que preside el Sr. Celestino Aldunate Julián, también indica que conforme al Informe N° 356-2010/SGCPU-GDU-MDPP, esa zona esta ubicado dentro del distrito de Puente Piedra, provincia y departamento de Lima. Sin embargo, de modo ilegal los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ventanilla y de la Municipalidad Provincial del Callao, habrían inscrito y reconocido a la Asociación que preside Hipólito Castro Valero y aprobado y visado sus planos respectivamente, por lo que estarían siendo denunciados por Celestino Aldunate Julián y otros vecinos y dirigentes de Puente Piedra.
Hipólito Castro Valero, tiene un amplio prontuario policial y judicial, en las que destacan casos de Secuestro, robo, y estafa agravados. Últimamente ha sido denunciado por Celestino Aldunate Julián, por el delito Contra La Libertad de Tránsito, toda vez que junto a sus cómplices colocaron una tranquera impidiendo el paso a los asociados de la Asociación Las Colinas de Puente Piedra. Celestino Aldunate interpuso un Hábeas Corpus ante el Décimo Juzgado Penal de Lima Norte, que ha sentenciado ordenando el retiro inmediato de dicha tranquera y que ha sido confirmado por la Primera Sala Penal Permanente de Reos Libres.
Hay expectativa respecto a lo que debería hacer la Municipalidad de Puente Piedra, ya que la anterior gestión nunca se preocupó de defender el territorio que comprende la jurisdicción del distrito de Puente Piedra. Empero, pareciera que el actual alcalde Esteban Monzón Fernández si va a actuar, ya que hemos tomado conocimiento que el día 02 de Junio ha llegado al lugar mencionado con el Teniente Alcalde Donato Díaz Ayala, efectivos del serenazgo y miembros del Instituto Metropolitano de Planificación, confirmando que dicho territorio pertenece a la jurisdicción política del distrito de Puente Piedra, provincia y departamento de Lima. Esperemos que la Gerencia de Fiscalización de dicha municipalidad, previo los procedimientos administrativos correspondientes aplique las sanciones de multa y retiro de la tranquera metálica y el letrero que identifica a dicho sector como parte de la jurisdicción del distrito de Ventanilla.
alpuebloconlaverdad.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario