Acompañada por niños y vecinos de diversas juntas vecinales, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente inició el proyecto de arborización urbana `Adopta un Árbol´ que forma parte del Programa DISTRITOS VERDES de la Municipalidad Metropolitana de Lima con una inversión inicial de 8 millones de soles.
En el primer año se calcula realizar la plantación y mantenimiento de 100 mil árboles en diversos distritos de la capital. El punto de partida de este programa ambiental se realizó en el distrito de Comas, donde el teniente alcalde de esa comuna, Romel Gutiérrez Badido, participó junto con la alcaldesa Villarán del sembrado de los primeros árboles símbolo. Escolares de los centros educativos Fe y Alegría y Santo Domingo se unieron a esta jornada sembrando 200 árboles a lo largo de la cuadra 30 de la avenida Revolución.
En Comas serán plantados 40 mil árboles en 250 asentamientos humanos de Comas. Remarcó que se ha puesto especial énfasis en iniciar este programa en este distrito “pues es una zona muy afectada por la contaminación del aire así que en este año serán 100 mil árboles, cumpliendo un compromiso que es mutuo, de Serpar con la Municipalidad de Lima y los municipios distritales, porque las áreas verdes no pueden ser un privilegio de algunos distritos”.
El objetivo del programa es promover municipios ecológicos como parte de los esfuerzos de la comuna por convertir a Lima en una ciudad verde para todos. Se tienen previstas acciones en alianza con los municipios distritales, empresas privadas e instituciones educativas, con el propósito de dotar de extensas áreas verdes y crear nuevos parques metropolitanos y zonales, pasando de 200 a 400 hectáreas de parques en diversos puntos de Lima.
Además, hizo un llamado a la comunidad en conjunto con las autoridades a trabajar no sólo en sembrar los árboles sino también en el mantenimiento de las áreas verdes pues el trabajo en conjunto con la comunidad hace posible que todo lo sembrado se mantenga y los niños puedan disfrutar del verde en todo Lima.
Nueva forma de arborizar en Lima
Las especies seleccionadas son papelillos, tecomas y melias, de tipo xerófilo, las cuales consumen escasa agua para su desarrollo y que son ideales en un territorio como Lima que enfrenta estrés hídrico provocado por los efectos del cambio climático. Estas especies consumen entre 60% y 80% menos agua que otras especies. Los plantones serán producidos en el vivero de SERPAR del Parque Sinchi Roca de Comas.
La alcaldesa de Lima destacó la necesidad y urgencia de dotar de áreas verdes a Lima, que están destinadas a elevar la calidad de vida y la salud de los sectores mayoritarios de la población. “el progreso de todos los distritos por igual porque todos tiene derecho al verde, Lima tiene que ser una ciudad verde por eso el verde es el símbolo de la calidad de vida, del aire limpio”, indicó. La Municipalidad Metropolitana de Lima emprendió un trabajo conjunto con los municipios distritales para la implementación de diversas áreas de desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los vecinos, este programa es uno de ellos.
En el marco del encuentro se suscribió un convenio entre SERPAR y la Municipalidad de comas, distrito que recibió un certificado en reconocimiento por su participación en el proyecto de forestación. Cabe destacar que ésta iniciativa será replicada en los próximos meses en los distritos de Santa Anita, Independencia y Barranco.
Dayanis Torino Véliz --quien a sus 11 años de edad es activista ecologista—participó del encuentro y felicitó a los municipios. “A seguir plantando árboles porque no son suficientes. No nos cansaremos de plantar y plantar hasta el último arbolito pues plantar un árbol es sembrar vida”. En coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima también se realizó en simultáneo una arborización en simultáneo en el Colegio Liceo Experimental Manuel de Salas ubicado en Santiago de Chile.
alpuebloconlaverdad.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario