martes, 30 de julio de 2013

Piden luz verde para ley que castiga a delincuentes juveniles

En el mensaje a la Nación del último domingo, el presidente de la República, Ollanta Humala, reconoció que nuestro país aún tiene una legislación muy blanda para los delitos menores y, sumada al hacinamiento penitenciario, facilita la organización de un conjunto de crímenes desde su interior.

Ante ello, el congresista de Somos Perú, Fernando Andrade, pidió al Ejecutivo promulgar cuanto antes la ley que modifica el artículo 44 del Código Penal que sanciona con una pena mayor a seis años a los delincuentes juveniles (menores de 20 años) que cometan delitos, como: robo de celulares, carteras, laptops, entre otros.

El parlamentario explicó que el pleno aprobó dicha norma a fines de junio, debido a que el hurto de estos elementos de uso personal ha aumentado considerablemente en el país.

“Antes les decían, ¡oye no vuelvas a cometer más delitos! y quedaban libres, ahora eso va a cambiar. Ya no importa el monto sino la incidencia del delito (…) cada vez tenemos que protegernos más mientras que a los delincuentes se les permite que sigan delinquiendo, además el presidente se ha comprometido a  construir más cárceles para que puedan rehabilitarse adentro”, indicó.

La modificación del artículo 44 del Código Penal estipula una pena de hasta 15 años para los jóvenes que asesinen por lucro, y una sanción entre 6 y 8 años para quienes pongan en peligro la vida de la víctima.

No reducirá la delincuencia

Al respecto, la exjefa del INPE y congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Rosa Mavila, dijo estar en contra de esta ley, debido a que en vez de reducir los índices de criminalidad aumentará los malos hábitos de los delincuentes juveniles, que en muchos casos, son impulsados por los adultos para cometer sus fechorías.
“El tema de fondo es porqué existen tantos jóvenes delincuentes (…) no podemos incrementar políticas callejeras, convirtiendo las faltas en delitos debido a que nuestras cárceles presentan serios problemas de hacinamientos. Esa no es la solución”, dijo.

La parlamentaria señaló que para reducir los altos índices de violencia en el país, el Estado debe habilitar programas de micro empresa productiva para los sectores juveniles a fin de que puedan acceder a créditos y realicen un verdadero trabajo inclusivo.

Explicó que en muchos casos, los adolescentes ingresan al mundo del hampa por influencia del entorno familiar y social y no tienen un paradigma de gente habitual y profesional.

EL DATO:

La congresista Rosa Mavila pidió seguir el ejemplo del servicio de orientación para el adolescente, de la Fiscalía de Familia, que opta por un tratamiento tanto para los jóvenes y sus familiares. Aseguró que la cifra de reincidencia en este caso es mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario