domingo, 21 de julio de 2013

Carabayllo :Crean el primer Serenazgo Ecológico del Perú

El Municipio de Carabayllo creó el primer Serenazgo Ecológico del Perú, cuyos objetivos principales son respetar y hacer respetar la normativa ambiental vigente, velar por la seguridad pública ambiental en la jurisdicción, así como custodiar las riberas del río Chillón y evitar que continúe su contaminación debido al arrojo de desechos en sus áreas de influencia.

Mediante una Ordenanza Municipal publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que este nuevo servicio tiene como funciones participar en programas de prevención y concientización ambiental.

La norma busca también dotar de una Unidad Orgánica perteneciente a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Vial, que permita aplicar las sanciones y multas para los que infrinjan y cometan delitos ecológicos en Carabayllo.

El nuevo Serenazgo Municipal planificará y ejecutará operaciones de ronda y patrullaje general ya sea a pie o en vehículos motorizados o no motorizados, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, y velará por la tranquilidad, orden y seguridad ambiental ante la comisión de supuestos delitos ecológicos.

Del mismo modo, supervisará e informará el cumplimiento de las normas ambientales en espacios públicos de cualquier naturaleza e índole; asumirá el control del transporte de carga de residuos sólidos y cualquier otro material que podría ser residuo contaminante y ser arrojados en espacios públicos y donde no se encuentren efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Otras funciones son orientar al ciudadano cuando requiere algún tipo de información, participar y brindar apoyo a los operativos de fiscalización ambiental que realizan las dependencias en materia ambiental, así como en las campañas de Municipios 
y Comunidades Saludables.

Asimismo, inspeccionar comercios, industrias, así como cuidar los daños a la propiedad a través de terceros, evaluar permanentemente los operativos programados y diseñar estrategias adecuadas para la optimización de los resultados a obtener,

Finalmente, sus atribuciones son dirigir y coordinar la producción de información estadística correspondiente relacionada con el cumplimiento de su misión, así como otros hechos sobre materia ambiental, dando cuenta a la autoridad municipal correspondiente.

Esta Unidad de Vigilancia cuidará durante las 24 horas del día que no se dañen las propiedades de los vecinos a través de pintado de grafitis, afiches no autorizados, banderolas no autorizados y lugares públicos, conforme a las normas sanitarias y ambientales.

Dedicación exclusiva

Para dar cumplimiento a la Ordenanza, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Vial de la Municipalidad de Carabayllo, contará con personal especializado en la materia, capacitado y con las herramientas mínimas para su operatividad, descentralizando sus funciones para su mejor desenvolvimiento.

Asimismo, entrelazará su sistema de comunicación con la Policía Ecológica de la Policía Nacional.
El Serenazgo Ecológico cumplirá exclusivamente sus funciones establecidas, estará prohibido de efectuar labores especiales, como resguardar otras actividades que no sean actividades de vigilancia ambiental, precisa la Ordenanza Municipal publicada hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario