martes, 2 de julio de 2013

Comas: Cientos de parejas vestidos con trajes típicos se dieron el ‘Sí’

Con el fin de rescatar la diversidad cultural de los pueblos del Perú, la Municipalidad de Comas realizó por segundo año consecutivo el "Segundo Matrimonio Comunitario en trajes típicos", acontecimiento inédito en nuestro país que llevó a 62 parejas a regularizar su situación conyugal de una manera novedosa y vistosa. 

El escenario fue nuevamente el parque Héroes de la Policía Nacional, lugar ubicado a la entrada del distrito, en la urbanización Carabayllo (altura del kilometro 8 y medio de la avenida Túpac Amaru) donde los contrayentes vestidos con las mejores galas de su región desfilaron en lo que fue el "Primer Concurso de Trajes Típicos" en la historia del distrito. 

Desde tempranas horas los contrayentes acudieron al lugar, vestidos con el atuendo típico de su lugar de origen, y fueron recibidos en un ambiente que recreó las costumbres y tradiciones que aún se practican en diferentes regiones de nuestro país, en una singular ceremonia que rescató y revaloró el legado cultural de nuestros ancestros. 

Una carpa multicolor, que representaba la bandera del Tahuantinsuyo y guerreros vestidos especialmente para la ocasión a la usanza de los "Colli", recibieron a las parejas con un "Cruce de Lanzas". Hay que rescatar que Los "Colli" fue un pueblo guerrero de la época preinca que se asentó en lo que hoy constituyen Comas, Carabayllo, Independencia y otros distritos de Lima Norte. 

A continuación se hizo un ritual de "Ofrenda a la Pachamama", que estuvo a cargo del destacado historiador de la cultura preinca, Enrique Niquin, quien hizo las veces de "Shamán Colli", para pedir a través de este acto: "amor, prosperidad y felicidad para todos los contrayentes, quienes a su vez participaron de este ritual y brindaron con chicha de jora, bebida tradicional que fue servida en "queros ceremoniales". 

Durante el acto estuvo presente el alcalde Nicolás Kusunoki Fuero, además de regidores y funcionarios de su comuna, quienes obsequiaron presentes a los ganadores del concurso de trajes típicos, así como a la pareja de mayor edad, conformada por Ribalto del Aguila Perdomo (75) y Teresa Vidal Villanueva (45), y de menor edad, integrada por Ever Salas Torres (25) y Margarita García Huayta (18). 

Los asistentes, tanto los novios, los testigos y los invitados que acudieron a este evento disfrutaron además de un festival gastronómico con platos típicos de las 3 regiones naturales, incluida una sabrosa pachamanca, además de festival de danzas a cargo de instituciones educativas representativas del distrito, así como una marinera bailada por un caballo de paso peruano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario