lunes, 28 de septiembre de 2015

Ministra de Comercio Exterior y Turismo expuso ante pequeños y medianos empresarios de Carabayllo las oportunidades del TPP

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ratificó que el principal objetivo por el cual el Perú viene participando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), es hacer crecer la economía promoviendo para ello la participación de las pequeñas y medianas empresas - Pymes en el comercio internacional y generando las condiciones para atraer inversión directa extranjera.

La titular del Mincetur y el equipo negociador del TPP, presentaron ante los pequeños y medianos empresarios del distrito de Carabayllo, en Lima Norte, las oportunidades y beneficios de este acuerdo para sus empresas, muchas de estas con actividad exportadora. “Se abre un mercado de 805 millones de consumidores a los que podemos llegar con nuestros productos de calidad en condiciones favorables”, indicó.

Agregó que los doce países que conforman el TPP (Australia, Chile, México, Japón, Brunei, Vietnam, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur y Perú) realizan el 40% del comercio mundial, compran 5.2 billones de dólares en productos del mundo y tienen un crecimiento proyectado para este año de 3,7%. “Cuando nos unimos a países de mayor desarrollo nos motiva a crecer más rápido”, resaltó.

Dijo que el TPP apunta a convertirse en el bloque económico más grande del mundo en materia de comercio bilateral. Ello, ha despertado el interés de países como Corea, Filipinas, Tailandia e Indonesia que vienen siguiendo muy de cerca las negociaciones.

La ministra Silva precisó que al haberse incluido un capítulo de las Pymes, por primera vez en un acuerdo comercial, se ha contemplado una serie de instrumentos para que estas unidades productivas puedan aprovechar mejor las ventajas; por ejemplo la creación de un portal web en el que se incluirá toda la información sobre las oportunidades y demanda del mercado a nivel del TPP.

De otro lado, la ministra Silva explicó que los pequeños y medianos empresarios que ya vienen exportando en el marco de los tratados bilaterales suscritos con algunos de los doce países que conforman el bloque, (por ejemplo Estados Unidos y Canadá), pueden seguir haciéndolo con los mismos beneficios o en caso contrario optar por los que ofrece el Acuerdo de Asociación Transpacífico. “Ustedes eligen la modalidad”, señaló.

Finalmente, Silva destacó que al ser el Perú una economía pequeña no puede vivir solamente de su mercado interno. “La apertura al mundo nos ha permitido disminuir nuestros indicadores de pobreza y seguir avanzando a estándares mundiales de calidad”, dijo refiriéndose a los 17 Tratados de Libre Comercio que nuestro país ha suscrito a la fecha y que se encuentran en vigencia.

HUÉSPED ILUSTRE: 
Previo a su exposición, la Municipalidad de Carabayllo declaró huésped ilustre y visitante distinguida a la ministra Magali Silva, por su trabajo en la promoción y apertura de nuevos mercados para los productos industriales de Carabayllo y Lima Norte.

La titular del Mincetur agradeció la distinción y recibió la medalla cívica de la ciudad de parte del alcalde de Carabayllo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario