martes, 22 de septiembre de 2015

Ministerio de la Mujer premia a vecinas de Carabayllo por las buenas prácticas contra la violencia familiar y sexual

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reconoció las experiencias exitosas en la atención y prevención de la violencia familiar y sexual del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a través del “Premio Buenas Prácticas para Mejores Resultados”.

La Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Amparo Muguruza, destacó la labor de los profesionales que día a día viene trabajando para erradicar la violencia, así como su entrega y dedicación en la protección de las víctimas en todo el país.

El primer lugar correspondió a la Campaña de Perifoneo contra la Violencia hacia la Mujer: “Nuestra voz cuenta”, de Lomas de Carabayllo, en la categoría “Buena práctica sistematizada”. La experiencia impulsada por la trabajadora Mirtha Salvador Rosales desarrolló campañas comunicacionales de prevención de la violencia familiar directamente con la población de las Lomas del distrito de Carabayllo.

El segundo lugar fue otorgado a la experiencia “Fortalecimiento de capacidades de las autoridades comunales, como redes de apoyo en la prevención y reducción de la violencia en Hualgayoc-Bambamarca a través de la Mesa Temática de Lucha contra la Violencia”, impulsada por el trabajador Miguel Ángel Torres Villavicencio y Julio César Torres Quiroz.

Esta práctica generó un espacio de diálogo y colaboración entre ambos sistemas de justicia. La población incrementó su nivel de confianza en las autoridades de la justicia comunal y ordinaria, para lo cual se diseñaron rutas de atención para los casos de violencia. Logró incorporar a los ronderos dentro de las capacitaciones.

El tercer lugar fue para la experiencia “Organizados e integrados demostramos nuestra eficiencia y eficacia”, impulsado por el Centro Emergencia Mujer Tacna. Esta propuesta permitió mejorar la atención de los casos de violencia familiar y sexual.


La entrega del premio se realizó en el marco del segundo seminario “Gestión del conocimiento y buenas prácticas para enfrentar la violencia familiar, sexual y feminicidio” cuya exposición central estuvo a cargo de Teresa María Viviano Llave sobre la metodología de recuperación de saberes y lecciones aprendidas que el PNCVFS ha empleado para mejorar la calidad, la que ha consistido en el desarrollo de recuperación de buenas prácticas, implementación de redes de conocimiento, el desarrollo de plataformas digitales para contar con datos abiertos, almacenar el conocimiento y facilitar la formación virtual. Todo ello con el propósito que otras instituciones que también trabajan el tema, sean más eficientes y eficaces en su intervención al gestionar el conocimiento y enfrentar la violencia familiar, sexual y feminicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario