lunes, 14 de octubre de 2013

Ancón se opone a reubicar Maranguita y Santa Margarita en su jurisdicción

El alcalde de Ancón, Jhon Barrera Bernui, rechazó la propuesta que la semana pasada planteó la Municipalidad de Lima al Poder Judicial para trasladar a su distrito los centros correccionales juveniles Maranguita(varones) y Santa Margarita (mujeres), ubicados en San Miguel.

“El anuncio preocupa porque no se nos ha consultado un posible traslado. Si se pretende instalar más establecimientos de reclusión en nuestro distrito, ¿no importa acaso la opinión del alcalde o de la población de Ancón?”, cuestionó el alcalde.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ofreció hace unos días al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, ceder un terreno que la comuna posee en Ancón para mudar ambos centros de rehabilitación. Sin embargo, en opinión de Barrera, la decisión es equivocada, pues para edificar más centros penitenciarios se requiere un plan integral.

“En Ancón hay 10 mil hectáreas que pueden ser utilizadas para construir una ciudad penitenciaria, que incluya no solo espacios de reclusión sino también de formación. Pero esto implica contar con un programa integral. ¿Por qué no se trabaja en conjunto en vez de hacer anuncios unilaterales?”, declaró.

Este Diario quiso tener más detalles sobre la propuesta de la comuna limeña. Sin embargo, su oficina de prensa respondió que la presidenta de Servicios de Parques de Lima (Serpar), Anna Zucchetti, a cargo del asunto, recién se pronunciará sobre el tema esta semana, cuando regrese del extranjero.

Similar respuesta dio el Poder Judicial. “No hay ningún acuerdo, no existe un proyecto a la vista [sobre la propuesta planteada por Lima]. En caso de futuros convenios, el Poder Judicial desearía conocer de cerca cuales serían los beneficios para los jóvenes de los centros juveniles y saber la calidad de los terrenos que nos quieren adjudicar”, indicó el área de prensa de la entidad en un correo electrónico.

Según fuentes informativas, Lima posee –a través de Serpar– cerca de 6.824 m² de terreno en Ancón entre los km 39 y 45 de la Panamericana Norte. Es sobre esta área, cercana al Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, a los penales Piedras Gordas I y II y al polémico futuro proyecto inmobiliario La Alameda de Ancón, en la que se intentaría trasladar los centros de Maranguita y Santa Margarita.

VECINOS RESPALDAN LA INICIATIVA
En un recorrido que hizo el diario el comercio por los alrededores de los centros juveniles en San Miguel, decenas de vecinos respaldaron el anuncio de mudar ambos establecimientos al distrito de Ancón.

“Hace muchos años esta zona fue una chacra, pero ahora todo está urbanizado. Ya no puede seguir funcionando Maranguita, siempre hay disturbios y trifulcas. Eso es un peligro para niños, jóvenes y adultos”, dijo la vecina Sonia Valenzuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario