viernes, 29 de marzo de 2013

MICRORED SANTA LUZMILA ORGANIZÓ FORUM PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN EL DISTRITO DE COMAS


En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, la Microred Santa Luzmila, a través de Promoción de la Salud, organizó el fórum “Prevención y Control de la Tuberculosis en el distrito de Comas”. Al evento acudieron representantes de las Organizaciones Sociales de Base, Dirigentes Vecinales, Representantes de la Asociación de Enfermos de Tuberculosis (ASET), Miembros de la Sub Gerencia de salud del Municipio de Comas, y personal de la Red de Salud Túpac Amaru.

Fue con la ponencia del Consultor Nacional de TBC, Mc. Juan Saravia Sebastián, que se dio inicio a este evento. El especialista indicó que en Comas, el problema de la tuberculosis ha mejorarlo levemente, pero no por ello debemos bajar la guardia; este logro se debe a que la Red Túpac Amaru viene trabajando esforzadamente y en forma continua. También refirió que para mejorar la captación de sintomáticos, es necesario contar con la participación de los actores sociales, de modo que se pueda cortar la propagación de este mal.

A su turno, el Coordinador de Epidemiología, Mc. Wilder Eguiluz Wagner, hizo énfasis en el trabajo que desarrolla la Red de Salud Túpac Amaru en los colegios, cuando se presenta un caso de tuberculosis en algún escolar. “En estos casos se interviene la institución educativa, evaluando a cada contacto del afectado, incluyendo sus maestros. De esta forma hacemos un cerco epidemiológico que evita la transmisión de la enfermedad”, enfatizó.

Acto seguido, el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de la RSTA, Mc. Miguel Toranzo Prieto, presentó un diagnóstico situacional de esta enfermedad en la Red de Salud Túpac Amaru, coincidiendo con la primera ponencia, en el número ligeramente descendente de casos presentados, pero que los abandonos al tratamiento han ido en aumento; razón por la cual la institución esta planteando estrategias que respalden el culminó del proceso de mejora de cada paciente.

Para culminar la reunión, se procedió con todos los presentes a la suscripción de acuerdos concretos que permitan dar solución a esta enfermedad. Entre las más importantes están: Reactivar la vigilancia comunitaria para la captación de posibles casos de tuberculosis, reactivar la Mesa de Lucha Contra la Tuberculosis, la misma que deberá ser liderada por el Municipio de Comas. Finalmente se procedió a la firma del acta.
N.INF.029.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario