lunes, 17 de junio de 2013

IPEN realizó simulacro de accidente radiológico en centro nuclear de Carabayllo

A fin de fomentar una cultura de prevención ante accidentes radiológicos, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) organizó hoy un simulacro de emergencia radiológica en el centro nuclear Racso, ubicado en el distrito de Carabayllo.

El ensayo, que se inició a las 09:00 horas, convocó la activa participación del personal del IPEN, visitantes y miembros de la Policía Nacional. 

El simulacro se inició con un supuesto accidente dentro del reactor nuclear RP-10 en el centro Racso, cuya dirección y control del mismo estuvo a cargo del supervisor y, posteriormente, jefe del reactor, en la que luego entraron los diversos Grupos de Acción Interno para mitigar la “emergencia”.

Alrededor de las 10:45 horas, Carlos Gayoso, director de Emergencia para estos casos, dirigió a los grupos de acción externos, a fin de salvaguardar al personal, manteniendo también información sobre la evolución del simulacro a la alta dirección del IPEN y a la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN).

El personal “afectado” recibió la atención del caso y luego fue evacuado en ambulancia, mientras que el Grupo de Acción de Seguridad Física inspeccionó todo el centro nuclear para determinar alguna “anomalía”. 

Los equipos de inspección radiológica recorrieron el perímetro y alrededores del centro para determinar el nivel de contaminación en la zona, mientras que los jefes del grupo de acción ante emergencias, junto con las autoridades, se reunieron en la sala de control de emergencia para evaluar las acciones a tomar.

El simulacro culminó con éxito y en su desarrollo se pudo analizar la capacidad de respuesta y participación activa de todo el personal del IPEN.

Carlos Barreda Tamayo, presidente del IPEN, quien participó en el simulacro, indicó que este tipo de simulación se realiza periódicamente en el Instituto, para entrenar al personal y probar a los grupos de acción. 

"El propósito es que tengan una respuesta inmediata ante una emergencia radiológica y mantener así una alta seguridad en nuestras instalaciones", apuntó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario