El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Protección de la
Propiedad Intelectual (Indecopi) falló en segunda instancia a favor del
reordenamiento vial emprendido por la Municipalidad de Lima (MML) en la avenida
Túpac Amaru, que desviaba las rutas de 52 empresas de transporte para que no se
superponga en más del 20% del itinerario de El Metropolitano.
El asesor de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), Joaquín Vásquez,
explicó que esta sentencia deja sin efecto el primer fallo emitido por Indecopi
presentado por los consorcios Solidaridad y Santa Clara
que intentaban que se declare como barrera burocrática Ilegal a las
disposiciones de la comuna capitalina, que datan desde 2004. Además, amenazaban
la reforma del transporte que está en su fase de recepción de postores.
“Hemos lograr dar un gran paso en la reforma del transporte porque los
corredores de integración y complementarios va a implicar la modificación de
rutas. Este pronunciamiento lo recibimos como un ‘espaldarazo legal’ (…) Los
transportistas deben entender que el camino correcto para permanecer en el
mercado es participando en la reforma del sistema”, afirmó.
Asimismo, el funcionario dijo que el Indecopi también revocó la resolución
que beneficiaba a 15 empresas de transporte que exigían a la MML una autorización
para circular en la capital por 10 años, pese a que el plan regular de rutas
recién será aprobado cuando entre en funcionamiento la reforma del transporte.
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