Menos combis en la avenida Túpac Amaru, pero más colas en las estaciones del Metropolitano. Esa es la actual situación que viven por estos días los pobladores de Lima norte, quienes reclaman el incremento de unidades en las denominadas horas punta.
Ante este problema, el gerente general del municipio de Lima, Miguel Prialé, aseveró que se reordenará y reprogramará dicho sistema de transporte masivo para que se coloquen más buses en las horas con mayor afluencia de público en las diferentes estaciones de la capital.
“El cambio de rutas ha sido una exigencia de la población y eso significa que el servicio del Metropolitano tiene que seguir mejorando (ya ha mejorado), pero se necesita poner más buses en las horas punta... Vamos a ponerlos”, aseguró el funcionario.
Usuarios siguen reclamando
Si bien es cierto, la Túpac Amaru luce ahora con menos carga vehicular debido al desvío de rutas del transporte público y la decisión del municipio de Lima de no dar marcha atrás en el reordenamiento de nuestra ciudad, las airadas quejas se siguen escuchando en los paraderos del Metropolitano.
“El Metropolitano en horas punta colapsa. Ahora sin competencia el servicio ya empieza a empeorar. Todos los días las personas discuten en las puertas por entrar, y los que están adentro les gritan que ya está lleno. Creo que al hacer uso del Metropolitano no hay ahorro de tiempo y encima gastamos más”, respondió Luis Pérez Cárdenas, un preocupado pasajero que vive en la zona de Collique.
Y es que en estos días, el aumento de público ha agudizado más el problema. Según Juan Tapia Grillo, presidente de Protransportes, los buses troncales antes trasladaban de forma habitual unos 350 mil pasajeros diarios, cifra que esta semana se incrementó a 370 mil.
“Tienen su propia demanda”
“El sistema está muy lento y hay días que las colas son peores, nos peleamos”, dijo Ricardo Orejuela. “En las horas punta, la gente sube a los buses como si fueran caballos. De hecho que faltan más para las rutas A y B”, reclamó el usuario Cristhian Alvarado.
Actualmente el número de buses se ha incrementado a 218. Hace unos días, uno de los cuatro operadores del Metropolitano denunció que unos 211 buses no funcionaban. Prialé negó que haya discrepancias y señaló “que hay un trabajo conjunto y que ellos tienen sus propias demandas y nosotros tenemos que plantear lo mejor para la ciudad”.
‘Actualicen tarjetas de medio pasaje’
1] Desde el 1º de noviembre, diversas tarjetas de tarifa preferencial del Metropolitano, que utilizan estudiantes de institutos, perdieron vigencia. Por ello Protransportes informó ayer que los afectados que han estado pagando tarifa normal, en estos días, podrán extender la vigencia de sus tarjetas, ya que los carnés de medio pasaje serán válidas hasta el 31 de enero del 2012, según lo establecido por el Ministerio de Educación.
2] El gerente social y comercial de Protransporte, Ricardo Rivera, detalló que para actualizar la fecha de vigencia los estudiantes deben acudir a uno de los centros de atención al usuario ubicados en las estaciones Matellini, Naranjal y Central del Metropolitano portando su DNI, carné de medio pasaje y tarjeta. No tiene ningún costo. Los pasos a seguir son los mismos para universitarios con carné nuevo.
alpuebloconlaverdad.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario