Competencia desleal. El Concejo de Lima identificó 37 líneas informales que compiten con el Metropolitano, en la ruta comprendida entre la plaza Grau y la estación Balta, en la vía troncal.
Según informó Juan Tapia Grillo, presidente de Pro Transporte, se detectó solo en ese tramo la presencia de 58 líneas, donde solo se había autorizado a 21.
Como se recuerda, según el contrato de operación del Metropolitano, está prohibido que otros vehículos de transporte urbano cubran una ruta similar a la del corredor y circulen por dichas vías a menos de 400 metros de distancia.
Sin embargo, esta medida no se llegó a concretar durante la gestión de Luis Castañeda.
Por ello, Tapia informó que la próxima semana se publicará un cronograma de retiro de líneas, que de todos modos afectará a las informales. Aseguró que solo se sentarán a conversar con las empresas formales.
ALIMENTADORES CASI VACÍOS
Los buses alimentadores del Metropolitano tienen una escasa afluencia de pasajeros. Esta situación se pudo comprobar ayer, en un recorrido por las rutas alimentadoras de las estaciones Naranjal, en Comas, y Matellini, en Chorrillos.
Los buses parten desde los embarcaderos de la estación Naranjal casi vacíos y en el camino, tampoco consiguen público. Los pasajeros que llegan a la estación son igual de escasos.
No obstante, en las horas punta algunas rutas como las de Collique sí tienen pasajeros.
Los buses solo se detienen en sus paraderos, situados cada dos cuadras, donde deben competir con las combis y coasters que les cierran el paso.
¿Pero por qué el público prefiere las incómodas e inseguras combis? Según explicaron los usuarios, consideran al Metropolitano más caro y lento.
Y es que mientras las combis cobran solo S/.0.50, viajar en el Metropolitano cuesta S/0.80.
Javier Barayvar, ex gerente de Transporte Urbano de la gestión de Luis Castañeda, indicó que cuando se retiren las unidades que compiten en la vía troncal también se liberará a las alimentadoras.
“Hay 25 rutas que invaden el tramo de la troncal y luego continúan por las vías alimentadoras. Nosotros [en la gestión anterior] dejamos todo listo para retirarlas. La gestión actual no ha sabido manejar el tema”, dijo.
Al respecto, Tapia explicó que, aunque se retire a los vehículos de la vía troncal, la gestión de Castañeda no dejó argumentos legales sólidos para declarar la intangibilidad de las alimentadoras. Es decir, se podría variar la ruta de las unidades en la vía troncal pero no podrían prohibir que vuelvan en el tramo de las alimentadoras.
“Le estamos planteando a los 4 consorcios que bajen el precio del pasaje a S/.0.50 para poder competir con las combis y las coasters”, explicó Tapia.
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