lunes, 28 de febrero de 2011

EMPEZO LA DANZA DE LOS NEGOCIADOS EN LA MUNICIPALIDAD DE COMAS


La presente denuncia tiene por finalidad alertar a los vecinos de Comas en Lima Norte sobre las irregularidades que se estarían cometiendo al inicio de la gestión del alcalde Nicolás Kusonoki y que está relacionado a la contratación de la persona natural de nombre RUTH DELGADO VILCAHUAMAN con RUC 10096691594 por un monto de S/. 156,000.00 de una manera poco transparente y sin debida justificación bajo el argumento que era urgente contratar directamente sin concurso (a dedo) a dicha empresa PORQUE EL NO HACERLO OCASIONARÍA INESTABILIDAD INSTITUCIONAL AL NO PODER CUMPLIR CON LOS PAGOS. (ver documento)

http://www.seace.gob.pe/mon/docs/procesos/2011/1316/563060664rad9AB73.pdf


Es preciso señalar que fueron los regidores de la Municipalidad quienes aprobaron esta exoneración por recomendación de los funcionarios de Administración Tributaria, Finanzas y Asesoría Jurídica es decir permitieron que se contrate a dedo a una empresa SIN PASAR POR UN CONCURSO PÚBLICO.

INDICIOS DE CORRUPCION:
• Porqué no se tomaron las previsiones para convocar a un proceso transparente donde puedan participar múltiples empresas y se puedan conseguir los mejores precios y no elegir la contratación de una empresa a dedo, no se supone que los funcionarios de Comas tienen experiencia para no llegar a esta situación?.

• Porqué se eligió a la persona natural de nombre RUTH DELGADO VILCAHUAMAN RUC 10096691594 que NO TIENE MAYOR EXPERIENCIA EN IMPRESIÓN DE CUPONERAS y que ha realizado este tipo de trabajo en el 2011 sólo en la Municipalidad de Santa Anita que por mera coincidencia la alcaldesa es del Partido Siempre Unidos al igual que el Alcalde de Comas. Para generar mayores dudas sobre esta contratación mencionaremos que el distrito de Santa Anita pagó un 30% más de lo ofrecido por otra empresa que cuenta con mayor experiencia. No se estarán pagando favores de campaña a la Imprenta?

• Porqué se pagó la cantidad de S/ 156,000.00 por 80,000 cuponeras a un costo aproximado de S/ 2.00 por unidad cuándo el costo en el mercado no pasa de S/ 1.40 por unidad, esto se puede demostrar fácilmente al compararlos con contratos similares en otras municipalidades, con lo cual hay una sobre valoración de S/ 48,000 dinero que se pudo destinar entre otros a mejorar por ejemplo los parques del distrito.

• Porqué a la fecha 24 de FEBRERO del 2011 no se han notificado las cuponeras, el proveedor no ha cumplido? A que se debe el retrazo?

• Porqué se eligió a una empresa con poca experiencia en el rubro de emisión de cuponeras? Porque se invitó a la persona natural de nombre RUTH DELGADO VILCAHUAMAN con RUC 10096691594 y no a otras. Cuáles fueron los criterios considerados?

• Porque somos el único distrito que ha adjudicado directamente el servicio a una empresa sin concurso si esta forma de contratación casi no se utiliza por su falta de transparencia, esta misma figura la utilizó el ex Alcalde Miguel Saldaña en el año 2010, es decir se ha cambiado de gestión sin embargo se sigue las mismas prácticas pocos transparentes, donde esta el cambio?.

• Otro aspecto que demuestra que la exoneración del proceso no tiene justificación es el siguiente: Se contrata directamente a la empresa para imprimir las cuponeras y se puedan distribuir antes del vencimiento del 28 Febrero del 2011 sin embargo de que sirve tener las cuponeras de los tributos sino no se pueden notificar ya que recién el día 28 de Febrero se sabrá que empresa se encargará de la notificación de las mismas.

Con lo cual el argumento de desabastecimiento inminente no tiene justificación alguna, ya que los vecinos no recibirán sus cuponeras en Febrero y por lo tanto no podrán pagar sus tributos, por ello sugiero a la gestión actual en vez de quejarse que no existen recursos financieros sean mas eficientes y capaces para generar recursos económicos oportunamente y así puedan cumplir con sus obligaciones.

QUE SE PRONUNCIEN LAS AUTORIDADES AL RESPECTO:
• En tal sentido esperamos que los funcionarios de la Municipalidad se pronuncien respecto a los hechos descritos
• Exhortamos a los nuevos regidores investigar estos hechos porque considero que fueron sorprendidos abusando de sus buenas intenciones
• Solicitamos la intervención del Órgano de Control Institucional (OCI) para inicie una investigación respecto a la elección de la empresa elegida, el monto pagado, cumplimiento del servicio en el plazo estipulado y porque se retrazó la elección de la empresa de mensajería.
• Hacemos un llamado a las organizacionales sociales a realizar una fiscalización permanente a los actos de la actual gestión municipal con especial atención a la contratación de los servicios de recolección de residuos sólidos, vaso de leche y obras públicas.

Debo señalar que realizo la presente denuncia pública con la finalidad de solicitar a la nueva gestión municipal que actúen de manera transparente y que se usen adecuadamente los escasos fondos municipales, dejando constancia que por motivo de espacio no he detallado mayor documentación sin embargo el mismo es de dominio público y puede ser entregado a quién lo requiera.

FUENTE: www.agencialimanorte.com

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