viernes, 20 de julio de 2012

Dos mil inspectores de tránsito desde agosto

Orden. Vigilancia se refuerza en avenidas Tacna y Wilson y en paraderos Rayito de Sol y Acho. Siguen Canadá y Benavides en setiembre. Y Javier Prado en noviembre.

Son puntos críticos del tránsito en la ciudad por la carga de transporte y la informalidad que presentan. A partir de agosto, el eje vial Tacna-Wilson será intervenido por unos 100 inspectores municipales de transporte. Lo mismo sucederá en los paraderos Rayito de Sol y Acho, en los que 50 inspectores vigilarán que el reordenamiento en estos puntos se realice según lo que dicta la ordenanza 1599, también llamada de la Reforma del Transporte.

La gerente de Transporte Urbano de la comuna limeña, María Jara, fue la encargada de dar a conocer los detalles de este Plan Integral de Fiscalización. En total, se espera que para fines de este año el número de inspectores municipales de transporte crezca a 2 mil. Actualmente, la comuna cuenta con 750.

590 MUERTOS
"Venimos trabajando con Emape y las gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización porque sabemos que hay focos de delincuencia cercanos a estas vías que amenazan la seguridad de las personas que transitan por allí o abordan vehículos", sostuvo Jara al indicar que el ordenamiento de vías y la supervisión de los fiscalizadores no solo se referirán al tránsito sino que se ampliarán también a la seguridad ciudadana.

Un diagnóstico presentado por la propia comuna reveló que hasta la fecha se cuentan ya 590 personas fallecidas y 181 heridos producto de 569 accidentes de tránsito.

Estos ocurren lamentablemente en las zonas más pobres de Lima, como a lo largo de la Av. Panamericana Norte, en la Av. Túpac Amaru, y en la Carretera Central. Otros puntos, como la Vía Expresa, contarán con 80 inspectores; y la Av. Abancay, con 100.
MÁS INTERVENCIONES
Luego de las avenidas Tacna y Wilson, y los paraderos Rayito de Sol y Acho, la labor de la municipalidad continuará en setiembre, cuando se intervengan las avenidas Canadá y Benavides. Del mismo modo, la Av. Javier Prado será reordenada por la comuna en noviembre de este año.

"Estas acciones se realizan en el marco de la ordenanza 1590. Ello beneficia a los propios transportistas, pero sobre todo al público usuario que demanda un servicio eficiente, ordenado y seguro", recordó María Jara.

La titular de la Gerencia de Transporte Urbano recordó también algunas de las normas que ya están en marcha en el marco de la ordenanza. Por ejemplo, no está permitido que los cobradores y conductores vociferen llamando pasajeros en plena vía. Al respecto, el asesor de la comuna en temas de transporte, Gustavo Guerra García, ya había indicado que el retiro de los cobradores sería gradual hasta el 2014.

Este plan –sostuvo– ha sido presentado ante la Mesa Técnica de Transporte, integrada por representantes de la comuna, gremios de transporte público, consorcios de los corredores complementarios, representantes de conductores y choferes, así como de los propietarios de vehículos.

CLAVES
El 40% de los vehículos de transporte público que ocupan tanto la Av. Tacna como Wilson corresponden al transporte informal. Este porcentaje se incrementa hacia las 7 de la noche por la presencia de los taxis colectivos.

Hacia julio del 2011, había solo 44 inspectores de transporte y no hubo intervenciones, sostuvo la municipalidad. En contraste, indicaron, a la fecha ya se efectuaron tres intervenciones en distintos puntos de Lima.

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