jueves, 20 de febrero de 2014

Luis Castañeda y Miguel Saldaña, se burlaron de vecinos de Zonal 14 – Chacra Cerro-Comas durante sus gestiones


Vecinos de la Zonal 14 - Chacra Cerro - Comas, se sienten burlados por el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, al haber aprobado Lima Metropolitana la Ordenanza 1015 al parecer para favorecer a los privados y al ex alcalde Miguel Saldaña, por no haber ejecutado el proyecto, señalaron vecinos a LA NOTICIA RENOVADA.

Julio Díaz Luma, presidente de la Zonal 14-Chacra Cerro, viene batallando duro en busca de encontrar solución a los graves problemas que padecen los vecinos de la Zonal 14, sin embargo solo ha encontrado engaño.


Según Díaz Luma, señala “Siendo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, llevo a cabo una sesión Ordinaria de Concejo de fecha 19 de abril de 2007, con los dictámenes de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura Nos. 070-2006-MML-CMDUVN y 018-2007-MML-CMDUVN; aprobándose la ordenanza 1015 que aprueba el reajuste integral de la zonificación de los usos del suelo de los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Comas y Los Olivos y de una parte del distrito del Rimac que son parte de las áreas de tratamiento normativo I y II de Lima Metropolitana”, acota.

Luego, Díaz mostrando la ordenanza, dice “Según el artículo 1 dice: Artículo 1°.- Plano de Zonificación de los Usos del Suelo.- Aprobar el Plano de Zonificación de los Usos del Suelo (Plano Nº 01 – Anexo Nº 01) de los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Comas y un sector de los distritos de Los Olivos y Rímac, que son parte del Área de Tratamiento Normativo I de Lima Metropolitana y de un sector del distrito de Los Olivos que forma parte del Área de Tratamiento Normativo II de Lima Metropolitana. Este Plano de Zonificación no define límites distritales”.

Luego Díaz Luma, dice “Según la ordenanza 1015, en los artículos 11, y 12, señala claramente que es lo que se debió haber hecho en favor de los vecinos de la Zonal 14 el ex alcalde de la Municipalidad de Comas, Miguel Saldaña, sin embargo nunca se preocupó en buscar beneficio a los vecinos de la Zonal 14-Chacra Cerro”, acoto 


Artículo 11º.- Zona de Reglamentación Especial del Sector del Ex fundo Chacra Cerro Alto


Establecer como Zona de Reglamentación Especial (ZRE-1), el Sector del ex fundo Chacra Cerro Alto, delimitado por la Carretera Canta – Callao (Chillón – Trapiche), la Avenida San Juan, el Río Chillón y el límite distrital con Carabayllo, en el cual la Municipalidad Distrital de Comas, en coordinación con las Juntas Vecinales del Sector y los propietarios de predios, deberá formular un Planeamiento Integral que defina la localización de equipamientos urbanos y precise y señale los trazos de las vías locales y las vías metropolitanas, en concordancia con la estructura de propiedad del suelo y la configuración vial actual.

Deberá considerarse asimismo, la faja marginal del río Chillón delimitada por el Ministerio de Agricultura, la cual se calificará como Zona de Recreación Pública. Dicha propuesta, con la opinión favorable de la Municipalidad de Comas y del Instituto Metropolitano de Planificación, será presentada a la Municipalidad Metropolitana de Lima para su aprobación por Ordenanza Metropolitana.

Artículo 12º.- Zona de Reglamentación Especial del Sector del Ex Fundo Chacra Cerro Bajo


Establecer como Zona de Reglamentación Especial (ZRE-2) el sector del ex fundo Chacra Cerro Bajo, delimitado por la Carretera Canta – Callao (Chillón – Trapiche), la Avenida Gerardo Unger, el Río Chillón y la Avenida San Juan, en el cual la Municipalidad Distrital de Comas, en coordinación con las Juntas Vecinales del Sector y los propietarios de predios, deberán formular un Planeamiento Integral que defina la vocación funcional del área, los mecanismos de gestión, los usos del suelo y el trazo de las vías locales y las vías metropolitanas. Deberá considerarse asimismo, la faja marginal del río Chillón delimitada por el Ministerio de Agricultura, la cual se calificará como Zona de Recreación Pública. Dicha propuesta, con la opinión favorable de la Municipalidad de Comas y del Instituto Metropolitano de Planificación, será presentada a la Municipalidad Metropolitana de Lima para su aprobación por Ordenanza Metropolitana.

Sin embargo Díaz Luma, dice “Para muestra que la ordenanza 1015, solo beneficiaba a los privados, basta leer que señala el artículo 13 de la presente ordenanza, sin embargo para la Zonal 14-Chacra Cerro, nunca llego el beneficio de esta ordenanza, es más han pasado muchos años y todavía continuamos igual”, acota.

Artículo 13º.- Zona de Reglamentación Especial del Sector de la Escuela de Aviación Civil del Perú (Collique)

Establecer que en el área actualmente ocupada por la Escuela de Aviación Civil del Perú – Aeródromo de Collique (ZRE-3) y sus parcelas vecinas inmediatas, se deberá formular un Planeamiento General de Zonificación y Vías, en la oportunidad que deje de operar como Aeródromo y sus propietarios decidan cambiar de uso. Dicha propuesta formulada por los interesados, podrá considerar la acumulación de las áreas verdes obligatorias en un Gran Parque Central, en cuyo perímetro sea posible habilitar Lotes aptos para edificaciones residenciales de densidad alta. El nuevo Planeamiento Integral, con la opinión favorable de la Municipalidad de Comas y del Instituto Metropolitano de Planificación, será presentado a la Municipalidad Metropolitana de Lima para su aprobación por Ordenanza Metropolitana.

Y para ponerle la fresita al pastel en el artículo sexto de la ordenanza 1015, aprobada por la Municipalidad de Lima, siendo alcalde Luis Castañeda Lossio, dice…

SEXTA

Deroguese toda otra norma y disposición que se oponga a la presente Ordenanza.
No le quitamos razón al dirigente de la Zonal 14-Chacra Cerro, al parecer esta ordenanza solo se aprobó para beneficiar a los privados que vienen operando en este sector del distrito comeño, mientras la población actualmente no cuenta con agua ni desagüe y tienen que consumir agua no acta para consumo humano, mejor dicho agua de desagüe.

Finalmente el día de mañana informaremos que mediante presupuesto participativo la Municipalidad de Comas, el año 2007, obtuvo S/. 180,000 mil nuevos soles para ejecutar el planeamiento integral de la Zonal 14-Chacra Cerro y que ese dinero actualmente no existe, dicen los vecinos.


Fuente: La Noticia Renovada

No hay comentarios:

Publicar un comentario