sábado, 9 de octubre de 2010

Definición por alcaldía de Lima todavía está en suspenso




En su último reporte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tomando como base el 100 por ciento de las actas de votación computadas llegadas a su sede, informó que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, obtuvo el 38.49 por ciento de votos, mientras que la postulante por el Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional, Lourdes Flores, alcanzó el 37.58 por ciento. Sin embargo, aún falta por resolver 8,384 actas impugnadas presentadas ante los Jurados Electorales Especiales.


Otros resultados
El candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, registró el 8.62 por ciento; Fernando Andrade, de Somos Perú, 4.24 por ciento; en tanto que Fernán Altuve, de Cambio Radical, 3.66 por ciento. Asimismo, Alex Gonzales, de Siempre Unidos, alcanzó el 3.35 por ciento; y Gonzalo Alegría, de Acción Popular, el 2.02 por ciento. Del mismo modo, Luis Iberico, de Alianza para el Progreso, llegó al 1.05 por ciento; y Raúl Canelo, del Partido Fonavista, alcanzó el 0.95 ciento.


Enfática precisión
La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, fue enfática en precisar que el 100 por ciento de actas procesadas se refiere solo a aquellas llegadas a la sede de la entidad. Éstas constituyen el 73.81 por ciento del total de actas, mientras que el 26.19 por ciento se encuentra en los jurados electorales especiales, por haber sido impugnadas. Horas antes, el vocero de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, se reunió con la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, y dijo estar satisfecho con la explicación y la información que ella le dio sobre el cuantioso número de actas observadas y la demora en resolver la contabilización de los votos para la alcaldía de Lima, descartando así que puedan presentarse irregularidades.


Mayoría de actas impugnadas tiene pequeñas observaciones
Si bien la funcionaria le dijo que no pueden publicarse las actas impugnadas, porque están en proceso de revisión por los jurados especiales, sí le dio toda la información sobre el motivo de las impugnaciones y la forma de verificarlas, lo que -afirmó- “nos deja más tranquilos”. Indicó también que la mayor parte de las actas muestra observaciones muy pequeñas, como la falta de una huella digital, por lo que los jurados especiales no tendrán mucho problema en resolverlas, lo que acelerará el resultado final.


Intercambio de opiniones
Más temprano, Zegarra había pedido la publicación de todas las actas observadas para conocer el sentido de la votación en esos documentos, y así descartar cualquier posibilidad de adulteración de resultados. Esto fue calificado por el vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, como una muestra del “nerviosismo” y de la “poca seguridad” existente en Fuerza Social y también como un intento de “presionar” a la ONPE. “Hay que ser respetuosos del estado de derecho y de los organismos autónomos”, añadió.


8 mil actas observadas
En medio de las críticas a su labor, la ONPE presentó el 100% de las actas procesadas (las que no presentan observaciones), que representan el 73.810% de las actas contabilizadas (23,071), y que revelan que Susana Villarán sigue a la cabeza con el 38.49%, mientras que su rival, Lourdes Flores, se mantiene cerca con el 37.58%. Es decir, 31,164 votos de diferencia. Ahora queda pendiente contabilizar el 26.190% de las actas (8,384) que fueron observadas, las mismas que entre hoy y mañana pasarán a los Jurados Especiales de Lima Centro, Norte, Sur, Este y Oeste para que tomen una decisión. Esto significa más de 1.6 millones. La ONPE informó que 4’340,098, correspondientes a las actas contabilizadas, sufragaron en Lima para elegir al nuevo alcalde metropolitano y a 42 burgomaestres distritales. De las 8,384 actas observadas, 6,340 presentan ilegibilidad u otra observación como datos incompletos, 1,898 tienen error material y solo 146 corresponden a votos impugnados.


Jurados Electorales Especiales definirán contienda
Los Jurados Electorales Especiales (JEE) resolverán cada acta correspondiente y, mediante sendas resoluciones, notificarán en “el plazo inmediato” a las partes interesadas. Sobre el tiempo que se necesitará, el JEE Lima Centro estima unos 3 días. Si la resolución no satisface a la agrupación, esta podrá apelar ante el JEEL, también en un plazo de tres días. En ese caso, el cuadernillo con la correspondiente acta se elevará al JNE, que en un plazo de tres días resolverá y cuyo fallo final regresará a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima-Centro para el cómputo final. Cuando las actas contienen errores de fondo, son objeto de impugnación ante los JEEL, pero no son apelables ante el JNE.


Iniciará una gira por el interior del país para participar en elecciones generales
Luis Castañeda renunciará a la alcaldía este lunes 11 de octubre


El alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio, informó que renunciará el próximo lunes 11 a la alcaldía de Lima para presentar su postulación a la presidencia de la Republica, pero no confirmó si lo haría en solitario o bajo una alianza electoral. Castañeda aseguró que “a partir del l1 (de octubre) empezaremos a pensar en el evento político (…) lo que estoy haciendo es romper las barreras legales, burocráticas, para una eventual postulación (a la presidencia)”. Asimismo, el burgomaestre anunció que ese mismo 11 de octubre inaugurará una serie de obras dentro de las que se encuentra el Teatro Municipal, porque así se lo pide la población. “La población, cuando visito las obras en la noche, me pide que las inaugure. Voy a hacer un “rush final” de inauguraciones. No las he hecho (aún) pero me voy a sentir muy bien de nuevo tocando un poco a la gente”, señaló. El burgomaestre anunció que tiene previsto el inicio de una gira por el interior del país, para participar de las elecciones generales del 2011. Indicó que desea realizar un recorrido por el Perú profundo para conocerlo más a detalle. “Cada vez que asumo algo, lo estudio y lo analizo bien, lo programo para el encargo que me puede dar la población, hacerlo bien, por eso viajaré por el país”, expresó. Dijo que aún no tiene definido el itinerario de su gira, pero no descartó que la inicie por el norte del país, donde, inclusive, tomará unos días para descansar. Además, señaló que dejará una gestión saneada y ordenada a la nueva alcaldesa e instó a esperar los resultados electorales con calma y serenidad. Pidió confiar en las autoridades electorales y acabar con la desconfianza entre peruanos. Recomendó a su sucesora continuar con un trabajo honrado y transparente y no dejarse distraer por críticas infundadas sobre obras que necesita con urgencia la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario