Mediante una conferencia de prensa, el asesor de transporte de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García, aseguró que durante el proceso de evaluación se tomará en cuenta a las empresas que adjudicaron en su ‘proyecto técnico’ la cantidad de empleados que alberga la línea de transporte, a fin de saber el número de choferes y cobradores que se incluirán en el nuevo sistema.
“Se va a calificar la forma en la cual las empresas van a incorporar a sus empleados en su proyecto. Hoy en día los trabajadores no cuentan con ningún beneficio; este sistema les brinda la oportunidad de ingresar a planilla y recibir sus incentivos de Ley”, declaró Guerra García. Sin embargo, la reorganización del transporte demanda una mayor cantidad de choferes y no de cobradores, es por ello, que la Municipalidad de Lima ha decidido desarrollar programas que permitan incluir a los miles de cobradores en un puesto de trabajo.
El presidente de Protransporte, Juan Tapia, detalló que se realizará un “programa de conversión” en donde se instruirán clases de conducción a los cobradores, a fin de que puedan ubicarse en los cargos de choferes. En caso contrario, se les capacitará para que desarrollen labores como inspectores de la comuna limeña.
Cabe detallar que los buses de 9, 12 y 18 metros que transitarán por los cuatro corredores complementarios contarán con dos choferes, quienes trabajarán solo ocho horas y estarán inscritos en planillas. Sin embargo, no todas las líneas de transportes se adecuarán a la reorganización, es por ello, que el asesor Gustavo Guerra explicó que aquellas empresas serán “eliminadas gradualmente” a fin de que no compitan con la ruta del Metropolitano II y los 4 corredores.
“Si hay una ruta que compite y tiene una bajísima sobreposición la podemos mantener donde está. En caso, que tenga una gran sobreposición le cambiaremos la ruta o recortaremos la parte donde se cruce con la ruta del Metropolitano”, detalló el asesor de la comuna limeña.
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