El Metropolitano fue diseñado para atender 700.000 pasajeros al día, pero actualmente solo transporta 300.000. Esta situación genera pérdidas a los cuatro concesionarios que invirtieron, en conjunto, unos 180 millones de dólares en la compra de 541 buses a gas natural. Dos de estos concesionarios, Lima Bus Internacional y Perú Masivo, afirman que la Municipalidad de Lima, al no haber terminado de cumplir ciertas condiciones, perjudica la rentabilidad del sistema. Hoy hay una flota de 241 buses sin operar. Pese a que la Ordenanza 682 establece la intangibilidad del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) I –es decir, la prohibición de que otras líneas de transporte circulen por el corredor– la actual alcaldesa Susana Villarán tampoco ha retirado las rutas que compiten con el Metropolitano. Según Javier Baraybar, ex gerente de Transporte Urbano de la gestión anterior, todo estuvo listo para retirar dichas rutas en febrero del 2010, pero debía esperar al funcionamiento total del sistema: la vía troncal y las alimentadoras. “Los concesionarios se negaron a poner en circulación la flota (de las alimentadoras en el norte) porque no se había terminado el patio norte [entregado en diciembre del 2010]. En esa fecha, nuestra gestión ya estaba de salida,” explicó. José Luis Díaz, del consorcio Lima Bus Internacional, precisó que sin el patio norte era imposible que las alimentadoras operasen. “Sin el patio, ¿cómo se iban a lavar los buses y echar combustible?, ¿dónde se harían los relevos? Lo del retiro de rutas fue un paseo de la gestión anterior”, señaló.
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