martes, 24 de abril de 2012

Banco de la Nación advierte sobre reaparición de bandas que engañan a clientes

El Banco de la Nación (BN) precisó este martes que, por ningún motivo, funcionarios de esa entidad estatal se comunican telefónicamente con clientes o usuarios y mucho menos para exigir el pago de alguna transacción, solicitar información confidencial referente a sus cuentas o a supuestos beneficios asociados a su Tarjeta Multired.

FALSOS FUNCIONARIOS
La entidad advirtió que los estafadores a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos, se hacen pasar por supuestos funcionarios de esa entidad y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para sustraer los fondos de las cuentas de ahorros.

Estos sujetos engañan a sus potenciales víctimas, haciéndoles creer que deben abonar un pago en efectivo en una cuenta y así cobrar un “seguro”, “devengado” o “reintegro”.
Dicho pago sería el “porcentaje” que le correspondería al supuesto funcionario por esta transacción. Las víctimas, regularmente, suelen ser los adultos mayores.

VISHING
Otra estafa vía telefónica es el Vishing, mediante el cual el delincuente llama al cliente del BN haciéndose pasar como un operador telefónico de la institución y le solicita información confidencial para “actualizar” o “corroborar” sus datos en “el sistema”.

Con esa información, los delincuentes pueden sustraer fondos de la cuenta bancaria del incauto cliente.

PHISHING

Una modalidad similar es el Phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos con toda la apariencia de provenir del BN. En este se solicita también “actualizar” o “corroborar” sus datos, con el objetivo de obtener su información bancaria.

EXTORSIONES TELEFÓNICAS

Del mismo modo, los delincuentes suelen llamar a sus víctimas para hacerles creer que tienen a algún familiar suyo secuestrado o detenido por algún delito, con la finalidad de exigirles el depósito de dinero en efectivo en una cuenta bancaria.

Por ello, el Banco de la Nación reitera que, ante cualquier duda o consulta, los clientes deben comunicarse a la línea gratuita 0-800-10-700 (a nivel nacional), así como a la central telefónica 519-2000, a fin de denunciar intentos de fraude o extorsión.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

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