La máxima autoridad edil verificó el trabajo que ejecuta la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE), a fin de rehabilitar cuatro mil metros cuadrados a través de la recuperación de la capa asfáltica y de las áreas verdes así como la señalización, entre otras acciones que permitan la accesibilidad de esta importante vía metropolitana que será puesta al servicio de los ciudadanos de los distritos de San Martín de Porres, Comas y Los Olivos.
“Hoy día (ayer) podemos tener un trecho importante de dos cuadras de la vía metropolitana de la Panamericana Norte, recuperada para el tránsito vehicular y peatonal al cien por ciento”, refirió la Alcaldesa Metropolitana.
Agregó que la zona recuperada no volverá a ser ocupada por los comerciantes ambulatorios, quienes han sido reubicados en los puestos comerciales formales del Mercado Unicachi y desde ahí podrán vender sus productos a precios accesibles para generar competencia con los grandes supermercados que se encuentran en el sector.
“Eso es lo que nosotros queremos, una ciudad ordenada y una ciudad libre, ese es nuestro propósito y me alegra muchísimo que logremos esto con la concertación” señaló Villarán de la Puente.
Primó el diálogo:
Como se recuerda, el pasado 26 de mayo, la comuna limeña realizó un operativo conjunto con el Ministerio Público, la Policía Nacional y los municipios distritales de Comas y San Martín de Porres a fin de liberar la pista auxiliar del kilómetro 22 de la Panamericana Norte, que estaba ocupada por un grupo de comerciantes.
El operativo realizado de madrugada, forma parte del Plan de Recuperación de Vías Metropolitanas, lográndose desalojar a más de 500 comerciantes que permanecían ilegalmente desde hace más de 12 años en la zona conocida como Unicachi o ‘Primera de Pro’, ocasionando problemas de seguridad y salubridad para los vecinos de la jurisdicción de Los Olivos, San Martín de Porres y Comas.
El retiro de los comerciantes fue de manera pacífica, sin realizar ninguna presión y sobre todo sin ningún costo social, es decir, completamente organizado, coordinado y concertado.
Más puentes peatonales:
En relación a los puentes peatonales, Villarán de la Puente, indicó que existe un problema de educación vial y de cómo los ciudadanos nos desplazamos en la ciudad.
En ese sentido, agregó que era necesario hacer una campaña de educación vial, luego de saludar el rol que cumplen los medios de comunicación en la difusión las campañas cívicas, acciones que la comuna limeña efectúa a través de la educación y la sensibilización del uso de las señales de tránsito, los cruceros peatonales y especialmente del uso de puentes peatonales en la vía.
Refirió que faltan muchos puentes peatonales en la ciudad, como por ejemplo en la zona de Puente Piedra donde se ha identificado la falta de por lo menos tres vías elevadas exclusivamente para los transeúntes.
“Eso se va hacer muy pronto y considero que hay puentes peatonales que no están bien ubicados, en los lugares adecuados, es decir, a inmediaciones de las escuelas, hospitales y colegios. Esta situación hace que los vecinos, muchas veces, no lo utilicen los puentes, poniendo en peligro su vida”, puntualizó Villarán de la Puente.
“El cruce de las vías de alta velocidad sin utilizar los puentes peatonales origina accidentes de tránsito con costos de vida tan lamentables. Estamos construyendo puentes y en los próximos días la población verá cómo estamos resolviendo esta situación para salvar la vida de las personas”, explicó.
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