jueves, 29 de marzo de 2012

Evalúan instalar tres nuevas rutas alimentadoras del Metropolitano


Protransportes prevé que pagos se efectúen fuera de estas unidades para evitar largas colas.
"Buses amarillos" irían por la Av. Manuel Prado, en Carabayllo; Belaunde, en Comas; y por Tomás Valle, en San Martín de Porres.

Pedro Hernández Pozo, de 30 años, vive en la cuadra 18 de la avenida Tomás Valle (cerca del cruce con la Av. Universitaria) y está harto de lidiar todos los días con el maltrato de los cobradores y choferes de las combis, a las que tiene que subir para poder llegar a su centro de labores en Barranco.
"Tengo que tomar dos líneas de transporte público que llegan a Barranco en más de dos horas. El Metropolitano hace mucha falta por esta zona", dice este costurero en plena "hora punta", por la mañana. A él lo encontramos trepado en una cúster repleta de pasajeros que en ese momento se unen a su acalorado pedido.

"Yo vengo desde Ancón y subirme a un bus del Metropolitano es solo una ilusión", exclama sarcásticamente Luisa Jara Chávez, una comerciante que labora por la zona financiera de Córpac, en San Isidro.

Pues bien, esta es la situación que vive un sector de la población que se aloja en Lima norte: el servicio del Metropolitano aún no llega a satisfacerlos del todo. Para ellos la lucha constante con el desordenado transporte público sigue igual y no ha habido cambios.

Sobre estos reclamos, el gerente de Operaciones de Protransporte, Hernán Navarro, anunció que su institución está evaluando implementar 3 nuevas rutas alimentadoras del Metropolitano, especialmente en el cono norte, donde la demanda es mayor que en otros puntos de su recorrido.

Nuevas rutas
"Se evalúan estudios técnicos para fijar tres rutas alimentadoras que transcurran por la avenida Manuel Prado, en Carabayllo; en la Av. Belaunde (zona de Carmen Alto), en Comas; y finalmente Tomás Valle, en San Martín de Porres", explica Navarro.

Al respecto, Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte, confirmó este anuncio al señalar que hay un cronograma de las acciones que se tomarán para mejorar el servicio del Metropolitano y cambiar la percepción de los usuarios.

"En las próximas semanas habrá más precisiones sobre esta ampliación de rutas. Hay que tener en cuenta que esto implica capacitación de nuevos choferes que tienen que estar educados en el manejo de los vehículos. También está el tema de la construcción de nuevos paraderos (...)", señala.
Actualmente, el servicio del Metropolitano cuenta con 19 rutas alimentadoras; 14 instaladas en el norte y 5 en el sur.

En el caso de Lima norte, la estación Naranjal es el punto matriz de todas las unidades alimentadoras, mientras que la estación Matellini lo es en el sur de Lima, en Chorrillos.

Hasta hoy se han dispuesto 175 "buses amarillos", como se les llama a los alimentadores, para el traslado de pasajeros.
buses sin validadores

Es viernes. Cayó la noche. Faltan unos minutos para las 8 pm., y un apresurado joven sale de prisa del bus articulado que se ha detenido. Este joven va directamente hacia una larga cola de pasajeros que se dirigen a Collique, en Comas.

El "bus amarillo" se detiene y los cansados usuarios suben y registran el pago de su pasaje en el validador, una máquina instalada dentro de la unidad. Este es el proceso que se sigue para ingresar a un bus alimentador. Según Tapia Grillo, este procedimiento genera las largas colas que se presentan en las horas punta en las estaciones del Metropolitano. "En pocas semanas, el pasajero hará la validación (pago) ya no dentro del bus, sino antes de ingresar. Para eso instalaremos cuatro validadores (torniquetes) en sitios estratégicos de la estación. Ahora el usuario subirá al bus sin marcar su tarjeta en un solo validador. Ahora podrá elegir entre cuatro", aseveró el especialista.

Es así que dentro de 2 semanas, la estación Naranjal será reestructurada completamente con la instalación de validadores, con sus torniquetes, en algunas zonas. "El pasajero debe bajar del bus alimentador y pasar al troncal sin salir de la estación y sin perder tiempo".

Tapia Grillo detalló también que se evalúa ampliar el recorrido de los buses troncales en Lima sur, desde la estación Matellini hasta el patio sur, donde guardan actualmente los buses. Serían unos 800 metros de ampliación.

Hoy arranca el Súper Expreso
A fin de aliviar la gran demanda de pasajeros del Metropolitano, en especial en la estación Naranjal, en Comas, desde hoy arranca el funcionamiento del servicio Súper Expreso del Metropolitano, informó el presidente de Protransporte, Juan Tapia, quien agregó que este servicio unirá en menos de 30 minutos Comas con el paradero de Canaval y Moreyra, en San Isidro.

“Antes, cuando el bus pasaba por Izaguirre nadie podía subir pues el bus estaba repleto. Con esta nueva flota esto no sucederá", manifestó.

Además, dijo que se trata de una flota adicional de 20 buses troncales nuevos, que funcionarán de lunes a viernes desde las 6:30 de la mañana. Este nuevo servicio beneficiará a más de 16 mil pasajeros al día. Sólo en Estación Naranjal existe una demanda de 60 mil pasajeros.
En cifras
19 es la cifra actual de rutas alimentadoras. Unas 14 para el norte y 5 para el sur.
175 buses alimentadores comprenden la flota actual.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

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