“Estamos dando los primeros pasos, a
partir de la idea germinada en los noventa, tenemos el Metropolitano, el Tren
Eléctrico, y los cinco corredores que deben ser implementados progresivamente,
eso debe continuar, no hay forma de detener, primero porque es una licitación
concluida y segundo porque tenemos que avanzar adelante”, afirmó.
Indicó que existe una sobreoferta de
35,000 vehículos de transporte público
entre Lima y el Callao, y Lima solo necesita 16,000 vehículos de mayor
capacidad, y las actuales unidades no son de empresas sino de propietarios
individuales.
En ese sentido, advirtió que cuando se
implementó el Metropolitano y ahora el Corredor Azul, no se ha tomado en cuenta
al “al grueso de propietarios individuales” en este cambio.
“Hay que incorporarlos y pensar en una reconversión
laboral y el programa de chatarreo para retirar las unidades vehiculares”,
subrayó .
Recordó que el alcalde provincial tiene
tres competencias de acuerdo a ley, el primero de gestión para autorizar y
administrar el transporte urbano; el segundo de competencia normativa para
emitir ordenanzas para que el transporte sea óptimo; y tercero tiene que ver
con competencias de control y fiscalización.
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