A diario miles de personas que viven en las zonas alejadas de la capital como en Carabayllo, Ancón, Ate o Lurín tienen que caminar varias cuadras o tomar una mototaxi para llegar a las grandes avenidas que conectan con el centro de la ciudad. Esta situación cambiará a inicios del próximo año con los nuevos buses de ‘servicio de aproximación’ que la Municipalidad de Lima implementará como parte de la reforma del transporte.
Este tipo de vehículos será de tecnología Euro 4 y tendrá una medida de 9 metros de longitud capaz de trasladar entre 30 y 40 personas por viaje. Su objetivo principal será acercar a la población hacia el sistema de corredores (complementarios, integración, conexión) siempre y cuando estos se encuentren a distancias superiores a los 400 metros de la zona de residencia o actividades de la población.
Según Héctor Rubio, asesor de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, los buses de servicio de aproximación tendrán un color y un logotipo único para ser identificados. Además serán operados por las empresas que formen parte del Sistema Integral de Transporte.
“Los buses de servicio de aproximación van a ser como los alimentadores de los corredores, la longitud de su ruta será pequeña, entre 5 y 10 kilómetros como máximo, en zonas no abastecidas”, precisó Rubio.
COMPETENCIA
Debido a sus características principales, este tipo de alimentador de corredor desplazará a mediano y largo plazo a las mototaxis, que son comunes en zonas populosas. Para el asesor de Protransporte, Humberto Valenzuela, es claro que esta situación generará competencia.
En ese contexto refirió que el beneficio de los buses de aproximación, es que el ciudadano hará uso de una sola tarjeta que le permitirá conectarse a todo el Sistema Integral de Transporte, que incluye a los corredores complementarios, el metropolitano y el tren eléctrico.
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