Norma causa controversia. Ya fue aprobada por Comisión de Transporte y ahora será debatida por el Pleno del Congreso. Transportistas la consideran un exceso y dicen que ni en EEUU son tan severos. PNP estima que podría reducir en 50% los accidentes fatales.
Controversia, polémica, encuentro de opiniones.La reciente aprobación de un proyecto de ley en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que plantea modificar el Código Penal para que los choferes no consuman ni una gota de alcohol si tienen previsto conducir, ha generado diversas reacciones en la opinión pública. Mientras taxistas del Centro de Lima calificaron esta norma como "algo positivo", otros conductores dijeron que "es un exceso" y pidieron que se realice un debate.
En tanto, directivos de diversas asociaciones de taxistas consideraron "un exceso" reducir a cero el consumo de licor para conducir,tal como lo sostiene el congresista de Perú Posible Marco Antonio Falconí Picardo, impulsor del proyecto. La norma aún será debatida en el Congreso.
Hasta 4 años de prisión.
El singular dispositivo contempla penas de 1 a 4 años de prisión para los transportistas infractores o la prestación de seis meses de servicios comunitarios de no causar víctimas mortales. El abogado Dagoberto Manuel Cisneros, representante de Asprit, entidad integrada por 800 taxistas de 15 asociaciones limeñas, explicó que el artículo 274 del Código Penal ya sanciona incluso con carcelería a choferes que manejen ebrios.
"Se permite hasta 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Pretender reducir esa cantidad a cero es una locura. Ni en Estados Unidos son tan severos. Allá el nivel permitido es de 0.8 gramos por litro de sangre", dijo.
Puede mejorarse
Según Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, el proyecto busca el bien común:reducir considerablemente el número de accidentes de tránsito fatales. Sin embargo, dijo, puede ser mejorado.
"No me parece que por tener 0.1 o 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre vas a ser encarcelado", subrayó. Indicó, además, que la radicalización de la legislación vigente podría propiciar el incremento de las 'coimas' o soborno de taxistas a policías de tránsito. Lamentó que la Policía haya perdido la confianza en un sector de la ciudadanía, razón por la cual tendría que reforzarse el sistema de control con representantes del Ministerio Público cuando haya operativos de alcoholemia.
Apuesta por la vida
El coronel Aldo Villa, jefe de la Policía de Tránsito, consideró infundados los temores del director de Luz Ámbar. "Por casos aislados no se puede prejuzgar a una institución que lucha permanentemente contra la corrupción", señaló, tras indicar que en lo que va del año han sido intervenidos más de 2.500 choferes ebrios solo en Lima.
Villa considera que si se aprueba el proyecto se disminuirán en un 50% los accidentes causados por manejar en estado etílico. "No debemos oponernos a una norma que apuesta claramente por la vida", puntualizó.
El alto oficialconsideró necesario habilitar ambientes especiales en los presidios o construir uno especialmente para recluir a este tipo de infractores,a fin de no mezclarlos con delincuentes de alta peligrosidad.
El congresista Marco Falconí explicó que su proyecto busca impedir que irresponsables se sienten frente al volante. No es necesario que un chofer ebrio transgreda una regla de tránsito para ser detenido. Si es sorprendido en ese estado, así se niegue a pasar la prueba de alcoholemia, acabará preso, indicó.
En cifra
8.300 accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad ocurren trimestralmente en el Perú, según el congresista Marco Falconí, impulsor del proyecto ley.
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