Renovación. Municipalidad de Lima dispuso que dueños de vehículos antiguos deberán cambiarlos hasta julio próximo o renovar su certificado de operación, pero solo por un año. El plazo vencerá indefectiblemente el 2013.
Un serio temor viven 45 mil taxistas en Lima, sus carros –que son su fuente de trabajo– pronto estarán fuera de servicio. A partir de julio del próximo año, los vehículos que superen los 15 años de antigüedad serán retirados del parque automotor.
Ello, de acuerdo con la ordenanza Nº 1597, publicada por la Municipalidad de Lima. Esta indica en sus disposiciones complementarias que la antigüedad máxima de permanencia de los vehículos en los servicios de transporte público especial, es decir taxis, transporte turístico y movilidad escolar será de 15 años.
Los taxis que para julio de este año –o sea el próximo mes– hayan excedido los 15 años de antigüedad podrán renovar su certificado de operación solo por un año más, de modo que ya en julio del 2013 estos salgan de circulación.
“Esta medida perjudica a los gremios de taxis, porque en Lima hay 45 mil vehículos que superan los 15 años. Los conductores se quedarían si su herramienta de trabajo. Además nosotros pasamos revisión técnica dos veces al año y no tenemos mayor inconveniente”, se preocupó Joaquín Rosas Javier, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac).
La resolución municipal busca mejorar la circulación en la ciudad de Lima, sobre todo en su Centro Histórico, donde estudios ambientales indican que los vehículos que superan los 15 años de antigüedad generan más contaminación en la ciudad, perjudicando en gran medida a los niños y las personas de la tercera edad, según fuentes de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).
Reforzar el chatarreo
Ante esta situación, Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, indicó que luego de realizar la formalización de cerca 100 mil taxis y la actualización de datos de los más de 120 mil taxistas inscritos en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), la comuna limeña deberá reforzar el programa de chatarreo. Este, dijo, debe ser complementado con el programa de reconversión laboral.
“Nosotros debemos adoptar los buenos ejemplos en transporte de los países de la región. Por ejemplo, el parque automotor de transporte público en Chile se renueva cada 5 años y en Ecuador se hace en 4 años. Nosotros en cambio lo hacemos después de 15 años y todavía hay que enmendar el problema de 45 mil taxistas que se quedarían en la calle”, expresó Quispe Candia.
FORMALIZACIÓN DE TAXIS
Pero esta ordenanza no es lo único que preocupa al dirigente Joaquín Rosas. El empadronamiento de taxistas anunciado por la municipalidad ya está generando caos en su gremio, asegura. “Por ejemplo, indican que se hará vía Internet. Esto está causando un desorden más, porque de la totalidad de taxistas solo un 20% utiliza su correo electrónico. No estamos en contra del empadronamiento, pero creemos que está mal organizado”, aclaró.
Frente a ello, la GTU de la Municipalidad de Lima informó que los taxistas podrán actualizar sus datos de dos maneras: una por internet o de forma presencial. Habrá cuatro puntos en la cual se atenderán estos trámites. Uno de ellos –indicó la comuna– será el parque zonal Yoque Yupanqui de Los Olivos, el segundo en Huayna Cápac, de San Juan de Miraflores, el tercero en Huairacocha de San Juan de Lurigancho, y el parque zonal Huáscar, de Villa El Salvador.
Claves
Esta ordenanza municipal no contempla a los 'taxis colectivo' por ser un nuevo tipo de servicio.
La Municipalidad de Lima evalúa modificar otra ordenanza para regular l tránsito del transporte de carga en la ciudad capital.
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