jueves, 21 de junio de 2012

Jóvenes que practican ‘juegos de asfixia’ confunden valentía con imprudencia

Psicólogo Jorge Arnao explica que ellos buscan sobresalir por encima del resto. Señala como uno de los factores del problema la falta de espacios recreativos.
 
Mientras que otros especialistas vinculan problemática con entorno violento.
Jorge Luis Cerda

El 'juego de la asfixia' es una variante nueva, y muy peligrosa. Aquí, el adolescente acelera su respiración y al final termina desmayado en medio de carcajadas de sus 'compañeros'. Esta "práctica"se suma a otras formas de bullying, que "atraen" a escolares y jóvenes en las calles, como se observan en videos que circulan en internet.

Ya sea presionándole la nariz a la víctima o sujetándole el cuello, los juegos de la asfixia  revelan más que una actitud violenta. Por ejemplo, es el propio adolescente que induce su pérdida de aire, respirando más rápido y dejándose presionar los pulmones mediante un fuerte abrazo por su espalda. El resultado: mareos que terminan en pérdida de la conciencia.

buscan competir
¿Pero por qué los escolares en calles o colegios apelan a los golpes para divertirse? "Lo que pasa es que confunden riesgo con diversión. En este juego de la asfixia, el hombre tiene una falsa percepción de valentía, el que resiste más, se cree el más macho, pero solo está siendo imprudente porque al final mata sus neuronas y se hace daño", explicó el psicólogo especialista en Adolescencia y Juventud de Cedro, Jorge Arnao.

Él agrega que juegos peligrosos como la asfixia son practicados porque el menor busca "sobresalir sobre el resto, competir", impulsado por la emoción propia de la testosterona. "El factor biológico es solo una parte. La falta de espacios recreativos para los jóvenes es otra de las razones". 

Detalló que así como 'la asfixia', aparecerán otros juegos o tipos de bullying, en los que los jóvenes "muestren" su "valor".Agregó además que este es un tipo de bullying "consentido".

 La misma opinión tiene la experta Rosa Ugarte. "Antes los jóvenes sentían fastidio ante la mínima agresión o trataban de huir, hoy en día celebran este juego e incluso se ríen, lo aceptan como algo normal".
Para ella, la agresividad de los jóvenes y adolescentes, sea en escuelas o calles, ha existido siempre, solo que últimamente se "han intensificado y expresado en otras formas".

"Los niños han crecido en un entorno social violento, tienen muchos estímulos para actuar de esta manera, ven que el hombre golpea a la mujer y repiten esta agresividad a su manera en expresiones como el bullying y estos juegos peligrosos de asfixia", recalcó.

De igual forma, detalló que hoy en día la tecnología permite difundir con mayor facilidad los casos de bullying y agresiones. "Captan escenas violentas con el celular y también lo disfrutan. Es como una droga que consideran no hace daño".

Sobre el bullying en general, la psicóloga Susana Frisancho indicó que "tiene que ver con las relaciones de poder en la sociedad, con el racismo, la intolerancia, la discriminación, la negación de la diversidad...", así como el aprendizaje social, "lo que ven los niños", por ejemplo, señaló. Sobre la problemática, destacó que "la mano dura, las posturas de judicialización y penalización a los adolescentes o las leyes antibullying solo lograrán acrecentar el carácter ya autoritario de las instituciones educativas". 

¿Entonces cómo abordar esta realidad? Frisancho explicó que la problemática debería apuntar a ser preventiva y fomentar la "base de un comportamiento justo, inclusivo, empático y saludable".

80% VE CASOS DE BULLYING
En tanto, un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) reveló que el 80% de escolares del país cree que hay bullying en sus centros educativos.

Pero eso no es todo, la mayoría de los entrevistados considera que las principales manifestaciones del bullying son a través de los golpes (65,8%) y burlas (60%), características que acompañan juegos peligrosos como la asfixia, "el callejón oscuro", entre otros.

Otro dato revelador es que los propios alumnos consideran la salida como el momento  donde más ocurre el bullying (45,6%), seguido de aulas (22,3%) y el recreo (21,6%).La investigación recomienda un plan integral contra el bullying, el cual incluya a los profesores, directores, alumnos y padres de familia.

Estos últimos son de vital importancia, pues podrán detectar bullying en sus hijos basándose en cambios de ánimo de ellos, rendimiento académico y comportamientos violentos sin justificación. Cuidado.

CLAVES
Peligro. Los llamados 'juegos de asfixia' no solo causan la muerte, si la víctima sobrevive puede desarrollar con el tiempo daños respiratorios y hasta cerebrales, explicó el médico Homero Fuertes.

Trágico. En el año 2007, el 'juego de la asfixia' ocasionó la muerte de dos niños en San Juan de Lurigancho y uno en Piura. Los menores vieron dicha práctica en páginas de internet.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

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