El municipio de Lima tiene hasta mañana para apelar resolución que permite a la empresa Solidaridad circular por dicha vía. Indecopi insiste en que considera la modificatoria de rutas como una revocación indirecta.
Carlos Contreras.
"¡La reforma del transporte en la ciudad no se detendrá. Sigue firme!", indica una convencida María Jara, gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima. Esta vez sus palabras no se dirigen a un grupo de transportistas sino al Indecopi, entidad de defensa del consumidor que hace unos días emitió una resolución que le abrió las puertas a una empresa de transporte público para que circule nuevamente por un tramo norte de la avenida Túpac Amaru, donde compite con el Metropolitano.
El problema con este fallo de Indecopi es que contradice el Plan de Desvíos que empezó a ejecutar la Municipalidad de Lima en esa vía, en noviembre del 2011, cuando modificó las rutas de más de 50 empresas de transporte. Una de ellas es la ruta NO-31 de la empresa Especial Solidaridad.
Pero, ¿qué es lo que realmente sustenta el Indecopi para que las combis vuelvan a circular por la Túpac Amaru?
La resolución de la referida entidad considera que si bien la Municipalidad de Lima tiene facultades para cambiar la ruta, esta no respetó la Ley de Procedimiento Administrativo General. Esta norma dispone que la decisión definitiva de revocar debe ser emitida por la más alta autoridad del municipio, en este caso la alcaldesa.
Ante esto, la gerenta de Transporte Urbano precisó que el municipio no procedió a ninguna revocación de rutas sino solo a una modificación amparada por tres ordenanzas del concejo de Lima.
Sin embargo, según Indecopi la modificación de la ruta de la empresa Solidaridad se ha considerado como una revocación indirecta. "Si la Municipalidad de Lima emitió una autorización de esta ruta y luego la modificó mediante una resolución que fue dada por una subgerencia fueron ellos los que se equivocaron. No se asesoraron bien y no se ha respetado la norma. Eso está claro", explica Delia Farje, secretaria técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.
Aclara también que Indecopi no está en contra de la reforma del transporte de la ciudad. "Este fallo sobre la resolución municipal tiene que servir como alerta para que el municipio de Lima cuestione su proceder en las futuras decisiones que tome. Así evitará problemas como este", sustentó.
Fuentes de la Gerencia de Transporte detallaron que recién mañana apelarán la controvertida resolución. De ser así a más tardar el lunes Indecopi notificaría la apelación ante el Tribunal de esa entidad y dejaría sin efecto la decisión que permite que unas 66 combis vuelvan a circular por un tramo de la Av. Túpac Amaru.
El camino es largo. De no conseguir un buen resultado por la vía administrativa, la comuna apelará la vía judicial y así seguir ordenando Lima.
EN CIFRAS
66 combis es la flota total de la única empresa de transporte público que circula por todo el tramo de la Av. Túpac Amaru que compite con el Metropolitano.
80% de esas unidades tienen más de 20 años de antigüedad.
ENFOQUE
La resolución no menciona revocación
Johnny Zas Friz Burga
Experto edil
Experto edil
La Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima sí tiene la facultad de modificar las rutas del transporte público porque está sustentada en la misma autorización y porque es de interés público.
En este caso especial, de la empresa de transporte público Solidaridad S.A., no se ha aplicado una revocación porque, precisemos, la revocación es dejar sin efecto una decisión y esto no ha ocurrido, solo ha habido una modificación de ruta.
Por eso, la resolución que brindó la comuna no está equivocada y no procede a una barrera burocrática, cuya decisión emitió Indecopi como una revocación.
El Indecopi solo ha mencionado lo que establece la Ley de Procedimiento Administrativo General mas no indica ¿por qué la resolución del municipio es una barrera burocrática? Se han basado en otros asuntos que no corresponden, como la revocación. Además estamos hablando de una decisión pública que es la reforma del transporte público en Lima.
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