La sesión de concejo se inició a las 09:00 horas y fue presidida por el teniente alcalde del distrito, Guido Iñigo. El debate de la solicitud de vacancia contó con presencia de vecinos que colmaron la sala de sesiones del palacio municipal.
Según informó el especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez, de no reunirse, el alcalde y los regidores hubieran sido denunciados ante el Ministerio Público por el delito de omisión del cumplimiento de sus deberes funcionales.
Señaló que Mozo participó en las elecciones municipales pese a encontrarse impedido por una condena por el delito de defraudación tributaria contra el Estado.
Luego de hacerse pública su situación, un grupo de vecinos del distrito solicitó su vacancia, la que debió haber sido resuelta de acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, es decir, en no más de 30 días hábiles después de su presentación.
Ante la resistencia del alcalde a convocar una sesión del concejo municipal para tratar el tema, la asamblea fue convocada para hoy por los propios regidores, lo que se denomina "autoconvocatoria".
“El señor Mozo Quispe tiene derecho a impugnar la decisión tomada por el concejo municipal de Villa El Salvador o allanarse a la misma; de lo contrario podrá apelar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que decidirá en definitiva esta situación”, indicó Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal.
Dado que se confirmaría la vacancia de Santiago Mozo, quien se encontraba desde el 1 de enero impedido de ejercer la alcaldía de Villa El Salvador, quien asumiría el cargo de alcalde debería ser el primer regidor de ese municipio, añadió Marco Tulio Gutierrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario