viernes, 29 de julio de 2011

LA BAHÍA DE ANCÓN DE LIMA NORTE YA ES INTANGIBLE POR LEY



El viernes último, antes del cierre de la legislatura, el Congreso promulgó la ley que declara intangible la bahía de Ancón y señala que es de interés nacional la promoción de la actividad turística y la pesca artesanal en la zona. La norma prohíbe cualquier construcción que tenga como fin la explotación comercial, portuaria o que afecte las condiciones ambientales y sociales del lugar.


La ley pone fin así al proyecto de la empresa Santa Sofía Puertos S.A. para construir un terminal portuario en el referido balneario limeño.


Alejandro Aguinaga, vicepresidente del Congreso en la legislatura que acaba de terminar, informó que el viernes en la noche se estampó la firma que faltaba en la norma, en vista de que ese día se venció el plazo para promulgar la autógrafa, y el Ejecutivo no lo hizo ni la observó.


“Ya la promulgamos. Ancón está protegido ahora. El documento ha sido derivado a la secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y será ella la que lo publique en ‘El Peruano’”, refirió. Dicha ley no dependerá de la difusión de su respectivo reglamento para que entre en vigencia, expresó.


SE HA SALVADO LA BAHÍA
Jorge Caillaux Zazzali, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, dijo que es una muy buena noticia para Ancón, para Lima y para el país. “Se ha salvado a la bahía de un destino industrial, pues el desarrollo de Ancón es otro. Hay que hacer un programa para aprovechar las bondades pesqueras, turísticas y de recreación”, acotó.


El alcalde de Ancón, Pedro Barrera Bernui, dijo estar conforme con la ley, pues no era dable un puerto industrial, porque la bahía es muy pequeña. “Se hablaba de un muelle de 1.300 metros de largo por 300 de ancho. Ancón es una bahía de desove, rico en especies marinas; se han antepuesto los intereses de la comunidad a los particulares”, señaló.


PRECISIONES
No se ha pronunciado Santa Sofía Puertos S.A., que iba a construir el puerto en Ancón, no se pronunció. Buscamos ayer su opinión mediante un contacto de prensa, pero no hubo declaraciones.


Más de 5 mil familias
Los opositores al puerto argumentaban que su construcción afectaría a 2 mil familias que viven de la pesca artesanal y a otras 3.500 que dependen del turismo y la recreación.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

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