Por tercera vez Lourdes Flores se vio obligada a reconocer su derrota , esta vez demoro 23 dias para aceptarla
La ex candidata municipal pepecista Lourdes Flores reconoció ayer el triunfo de Susana Villarán como nueva alcaldesa de Lima, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara infundadas las apelaciones que presentó con el fin de que se anulen unas 186 actas electorales observadas en un último intento por frustrar La Victoria de Fuerza Social (FS).
“Hay un momento en el cual hay que dar por terminados los debates. Vamos a retraernos (…), nuestros recursos presentados ya no podrán ser atendidos, razón por la cual reconocemos que hay una triunfadora en las elecciones, es Fuerza Social, es Susana Villarán a quien saludo democráticamente y le deseo el mejor de los éxitos en esta gestión a iniciar”, declaró en conferencia de prensa en su local partidario, aunque previamente trató, hasta el final, de culpar al JNE de su nueva derrota.
Pese a afirmar que acepta democráticamente la decisión del jurado que hace inevitable La Victoria de Villarán, la pepecista calificó de equivocado y puso en duda el criterio que utilizó el organismo electoral para resolver las apelaciones presentadas por el PPC-UN y alegó que el JNE contravino sus propias normas (resoluciones Nº 1717 y Nº 2319) al aplicar el principio de que la voluntad popular está por encima de formalidades como la falta de una huella o una firma en un acta.
Ello, por desconocer que las actas observadas con errores materiales de ese tipo fueran pasibles de ser declaradas nulas, ya que la exigencia de firmas y poner huellas, según dijo, está contenida en la Ley Orgánica Electoral, así como en las resoluciones dictadas por el propio JNE.
“El jurado se ha equivocado distinguido señor Sivina, por dictar una norma reglamentaria, reglamentarla por segunda vez y luego decirle al país: no importa la norma. No puede poner requisitos que le dan claridad a la elección y luego, al final, decir que son formalismos legales que no vienen a cuenta”, aseveró.
En ese sentido, indicó que si las primeras 81 actas presentadas el viernes último –junto con las 105 de ayer– hubiesen sido anuladas por el JNE, el PPC-UN habría obtenido 50 mil votos que le habrían permitido voltear los resultados a su favor. Confirmó así que el PPC pretendía lograr una victoria “en la mesa” anulando masivamente votos de Susana Villarán.
“En estas actas hubo una diferencia de 50 mil votos, que de haberse anulado, no le hubieran dado La Victoria a Fuerza Social”, sostuvo.
Al hacer el balance de la campaña, Flores enfatizó en no sentirse arrepentida de haberla polarizado ideológicamente y señaló que al proyecto municipal de FS le falta madurar. “Les deseo la mejor de las suertes en esta construcción, pero me alegro de haber dicho con claridad que el proyecto que llega a la municipalidad de Lima dista mucho de ser un proyecto maduro”, declaró.
Sin sustento
El personero legal de FS, Juan Manuel Velarde, explicó que afirmar que el JNE debió anular las actas apeladas por la alianza derechista constituye una estrategia de impacto y confusión hacia los medios de comunicación y la ciudadanía.
Velarde precisó que las resoluciones 1717 y 2319 determinan la observación de acta, mas no la anulación, salvo en algunos casos. “Un acta sólo se anula cuando el número de votos es mayor que el de los sufragantes activos o al número de electores que figuran en la relación al instalar la mesa de sufragio. Sólo en estos casos el JNE la puede anular…”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario