jueves, 16 de enero de 2014

Comas: Ex trabajadores del hospital de Collique son sentenciados por peculado doloso

A cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de dos años, fueron sentenciados Juan Grimani Valverde y Oscar Valverde Moreno, acusados como autores por el presunto delito de peculado doloso, además de inhabilitación para ejercer función pública por el periodo de un año.
Mientras, Óscar Usucachi Condori, fue condenado a tres años y nueves meses suspendido por el periodos de dos años, en calidad de cómplice primario por el mismo delito, e inhabilitación de un año y un mes para ejercer función pública. A todos ellos, se les impuso la devolución del saldo de 5310 soles y cuatro mil soles como reparación civil.
El Fiscal Adjunto Provincial, Elvis Crisóstomo Vásquez, logró demostrar que Juan Grimani Valverde, se apodero de ocho mil 900 soles, cuando laboraba en el puesto de cajero recaudador del Hospital Nacional Sergio Bernales de Collique y que Oscar Valverde Moreno, también cajero recaudador, se apropió de más de 11 mil nuevos soles, apoyados por Óscar Usucachi Condori, Técnico en informática, quien utilizando sus conocimientos e ingreso a los sistemas computarizados del Hospital lograba desviar estos fondos, defraudando al estado.
Los tres implicados en este proceso se acogieron a la conclusión anticipada, además de haber realizado la devolución de 15 mil soles, lo que la juez valorando la conducta arrepentida determinó la pena suspensiva.

Sin embargo, de no cumplir con lo dispuesto en los extremos de la sentencia (reparación civil y demás) la Fiscalía Anticorrupción estará vigilante para solicitar la revocación de la pena impuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario