Primero se dijo que estaría lista a fines de 2013. Luego
se aseguró que se habilitaría en mayo de este año. Lo cierto es que, hasta el
momento, no se ha puesto en operación la ampliación norte del
Metropolitano. Lo peor es que las estaciones lucen abandonadas y se
han convertido en un basural.
Durante un recorrido por la
zona –entre el Naranjal y el Parque Zonal Sinchi Roca se pudo
comprobar que la estación Los Incas ubicada en el distrito de Comas, que se
suponía iba a ser el paradero final, se
ha transformado en punto de acopio de residuos sólidos. Además,
su puerta de acceso luce oxidada.
Vecinos de la zona se quejaron
de que, por las noches, este
lugar es empleado como un baño público. También
aseguraron que la parte baja de la plataforma, que es hueca, es utilizada por
diversas personas como un dormitorio.
Al respecto, José Luis Díaz
León, representante de los operadores del Metropolitano, señaló que este tramo
–que cuenta con una pista de 7.5 kilómetros– debió estar listo en octubre del
año pasado, pero que en ningún momento los convocaron para sostener
una reunión técnica.
Dijo que los empresarios jamás
se opusieron a esta obra, solo
que exigían que los carriles por los que circularían los buses sean exclusivos, tal
como ocurre en toda la red troncal.
Su otra alternativa era que
colocaran muros que separen el carril izquierdo de la Av. Universitaria, pero
tampoco aceptaron esta sugerencia. “Este proyecto está dormido”, manifestó .
INSISTE EN PEDIDO
De otro lado, Díaz León pidió a la Municipalidad
de Lima ya Protansporte que
entreguen la administración de la frecuencia de
los buses del Metropolitano a los operadores del sistema vial.
Señaló que, de esta forma, se
optimizaría la salida de las unidades y
hasta se podrían evitar situaciones como las de los buses repletos, lo que,
además, permitiría prevenir casos de acoso
sexual.
TENGA EN CUENTA
- En marzo de 2012, la
alcaldesa de Lima, Susana Villarán aseguró
que la ampliación norte del Metropolitano estaría lista en 18 meses.
- En enero de este año,
Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte,reconoció
retrasos en la obra y anunció que esta culminaría en mayo.
- El nuevo tramo tiene 7.5 km
de extensión y posee 3 paraderos provisionales. Su
costo: S/.270 millones.
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