jueves, 30 de agosto de 2012

Felipe Castillo, Alcalde de Los Olivos, no esta de acuerdo con Inmunidad para alcaldes, propuesta de César Acuña, Presidente del AMPE


LOS OLIVOS: Estuvimos muchos días en busca del Dr. Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos, para que nos pueda dar su opinión con respecto a que el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Cesar Acuña, señaló que así como los congresistas gozan de una inmunidad parlamentaria, también deben tener este beneficio los burgomaestres de todo el país.

El alcalde de Los Olivos, dijo a LA NOTICIA RENOVADA “Bueno, yo le diría, que cuando era alcalde y tenía poco tiempo, pensé que era lo correcto la inmunidad, pero hay que reconocer que eso, no es correcto, porque los alcaldes manejamos fondos del Estado, en cambio los congresistas no manejan fondos del Estado.

Cuando nosotros empezamos la gestión hace 15 años el control del Estado era más modesto, ahora el control del Estado es más preciso, aprovechando una serie de normas que ahora existen.

El siaf, es un excelente control del Estado a partir del Ministerio de Economía, eso no existía antes, es más, ahora con el control del Siaf, el delito de malversación de fondos que todavia se habla, es casi imposible, porque el Siaf no permite pagar una cuenta con dinero que no le corresponde. Estabamos inclusive en un momento proponer desde el Concejo Municipal de Los Olivos, una modificación de la ley, en el sentido que habla de la malversación de fondos, en el sentido siguiente de que ya los municipios de todo el Perú, donde funciona el Siaf, se retire esa expresión del delito, porque ya no es posible, porque el Siaf, impide la culminación de un presunto delito de defraudación de fondos.

Finalmente, no se puede dar inmunidad a los alcaldes, mientras la vigilancia del Estado no se sistematice completamente y que los alcaldes con sus valores seguramente están muy lejos de cometer actos irregulares, y también decirles que a la fecha tenemos un avance del Nuevo Código de Procedimientos Penales, que establecen límites de tiempo a los actos presumibles de corrupción, también es una ventaja, porque una denuncia mal hecha o mal sustentada sera rápidamente archivada”, señaló el burgomaestre olívense.

Fuente:  LA NOTICIA RENOVADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario