viernes, 13 de julio de 2012

El 45% de jóvenes en el Perú gana menos de S/. 600

Encuesta revela que calidad y cantidad del trabajo afecta a la población laboral joven, que incluso percibe menos de la remuneración mínima.

El 45% de los jóvenes peruanos que tienen un empleo ganan menos de S/. 600, cifra por debajo de la Remuneración Mínima Vital, que desde el 1° de junio es de S/. 750.

Así lo señala la Encuesta Nacional de Juventud (Enajuv), realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) por encargo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) a más de 12 mil jóvenes a nivel nacional.

Carlos Aramburú, profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó que ello se debe a que la gran mayoría de jóvenes que trabajan son independientes y por ello su ingreso es bastante precario.

"Este problema afecta en mayor medida a las mujeres, que concentran el 52% de los jóvenes con sueldos por debajo de la RMV", apuntó.

Sin embargo, según Aramburú aquel joven que consigue un empleo calificado tiene remuneraciones muy aceptables e incluso el 9% de estos peruanos con trabajo ganan S/. 2 mil o más al mes.

"Esto se da más en los varones que en las mujeres. Este grupo no es solo el más calificado sino que ha conseguido trabajo formal. Por ello el reto es fomentar el trabajo formal dándole incentivos a las empresas para que si capacitan y contratan más gente joven tengan una carga impositiva diferente que si contrata gente adulta", recomendó.

CALIDAD Y CANTIDAD

Según Carlos Aramburú, el empleo joven en nuestro país tiene dos problemas fundamentales, que son la cantidad y la calidad.

"La oferta laboral de jóvenes crece en el Perú en unas 350 mil personas por año y a pesar que el empleo ha mejorado, sobre todo en los sectores urbanos, gran parte de esta población joven continúa laborando de forma independiente pero lo que seguirá creciendo es la oferta calificada", estimó.
Del lado de la calidad labora, Aramburú consideró que no existe una relación tangible entre lo que los jóvenes estudian y en lo que trabajan. Teniéndose incluso que solo uno de cada cinco jóvenes trabaja en algo para lo que estudió.

"Si bien más de un tercio de jóvenes peruanos tienen educación superior o técnica, la mitad de ellos están trabajando en ocupaciones de baja calificación como mozos o vendedores ambulantes", indicó.

PEA FEMENINA CRECE EL DOBLE

La Encuesta Nacional de Juventud detalla que existe una revolución en el mercado laboral porque la tasa de actividad económica femenina ha crecido al doble que la masculina en los últimos 15 años.
"Esto se debe a que hoy más de la mitad de los estudiantes universitarios o técnicos del país son mujeres, y a que ellas se casan a edades más maduras", explicó Carlos Aramburú.
Estas declaraciones se brindaron en el marco del seminario Retos y Desafíos en Población 2021, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnera.

Fuente. La Republica.

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario