sábado, 1 de octubre de 2011

MUNICIPALIDAD DE LIMA CLAUSURA RELLENO SANITARIO DE ANCÓN POR MAL CONTAMINANTE



Para salvaguardar el medio ambiente y librarlo de la contaminación que generaba el mal tratamiento de residuos sólidos, la Municipalidad Metropolitana de Lima clausuró el relleno sanitario de Ancón, en Lima Norte, operado por la empresa Casren EIRL, luego de las respectivas evaluaciones de las autoridades competentes como DIGESA y la Gerencia de Servicios a la Ciudad.


Un numeroso grupo de inspectores de fiscalización y policías llegaron hasta el km. 45.5 de la Panamericana Norte para proceder a la clausura de las 11.85 hectáreas que operaba la empresa Casren EIRL, por manejar los centros de disposición de residuos sólidos contraviniendo las normas técnicas y sanitarias vigentes." La empresa responsable no cuenta con la Autorización de operador del Centro de Operación Final del relleno Sanitario de Ancón.", así lo afirmo el gerente de fiscalización y control, ALVARO ANICAMA.


Asimismo el informe técnico de DIGESA afirma que Casren EIRL no cuenta con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental ni con opinión técnica favorable del Proyecto de Infraestructura de Residuos sólidos. Por ello la Gerencia de Fiscalización y Control procedió a imponer la sanción correspondiente a dos UIT (S/7,200 soles) y la medida complementaria de clausura.


El mal tratamiento de los residuos sólidos ha generado severa contaminación de suelos por arrojo sistemáticos de residuos en área no autorizadas sin contar con trámite ambiental y sanitario de conformidad a ley y disposiciones municipales. También existe en la zona una grave amenaza de daño de carácter ambiental que atentan contra la salubridad, la sanidad, el urbanismo y el paisaje del entorno.


Cabe indicar que al sur del relleno sanitario se localizan pozas de oxidación de aguas residuales, planta con claras deficiencias de manejo lo cual genera por acción del viento una inundación de compuestos atmosféricos provenientes de la descomposición de la materia orgánica de las pozas. Estos malos olores llegan hasta la zona del Parque Ecológico Antonio Raimondi dentro de cuyo perímetro Casren EIRL ha operado sin ninguna autorización.


El doctor ALVARO ANICAMA afirmo que el trabajo conjunto de las diversas organizaciones públicas competentes ha permitido realizar el operativo en forma exitosa y cabe indicar que la Municipalidad de Lima tiene la función en el ámbito metropolitano de vigilar y controlar el cumplimiento por parte de las municipalidades distritales; de los operadores de transporte de residuos sólidos, de plantas de transferencias o tratamiento de residuos y de centros de acopio o centros de disposición final de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza nº 295, "Sistema Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos".


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario