En julio, durante el paro en rechazo a la reforma del
transporte, la alcaldesa de Lima Susana Villarán afirmó que pondría énfasis en sancionar el servicio informal o pirata.
Sin embargo, actualmente se ve que cuando los inspectores de la municipalidad
capitalina culminan su jornada entrada la noche, el desorden vuelve a las
pistas gracias a unidades piratas.
El Comercio comprobó que combis toman las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega desde las 9
p.m. “A Planeta, Progreso, Reynoso”, vociferan los cobradores y jaladores. Como
se recuerda, ese eje vial fue recientemente reordenado por el municipio.
Muchas de las
unidades vistas están destartaladas o hasta tienen orden de captura. Por
ejemplo, la unidad de placa RGD-296 tiene 34 papeletas por un valor de S/.
9.648,78 y tres órdenes de captura. La mayoría son faltas graves.
Pero las
infracciones también se cometen en otras vías intervenidas por la
municipalidad, como en el corredorAbancay-Manco Capác. Los conductores de
ómnibus, taxis y colectivos recogen pasajeros en donde les da la gana: a mitad
de la cuadra, en medio de la pista o en lugares expresamente prohibidos
(señalados con letreros).
“Parece que
para el municipio la gente deja de movilizarse en las noches y por ende la
fiscalización culmina antes de las 10 p.m.”, señal el ingeniero en transportes
Rodrigo Cuba, ex gerente de Transporte de Villarán. Para Enrique Medri,
presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, es necesaria la
fiscalización las 24 horas para erradicar ese ilegal servicio, ya que los
choferes no cuentan con licencia, son menores de edad o tienen infracciones
acumuladas.
Vale recordar
que la Resolución Directoral Municipal 252-01MML/DMTU, vigente desde octubre
del 2001, restringe la circulación de camionetas rurales (combis) en la avenida
Tacna.
PRIORIDAD DE HORARIOS
“Sabemos que la necesidad de mejorar la fiscalización es grande, pero tenemos
que ir consolidando primero el ordenamiento de las arterias y desincentivar la
informalidad durante el día. Más adelante podremos iniciar operaciones en horas
de la madrugada. Solo tenemos 400 inspectores divididos en dos turnos y debo
priorizar las zonas más álgidas y los horarios con mayor cantidad de usuarios
por proteger”, respondió al respecto la gerenta de Transporte Urbano de Lima,
María Jara.
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