lunes, 28 de noviembre de 2011

Lima se verá desabastecida de agua

Según documental “Factor de potencia de la Tierra”, el calentamiento global causaría la pérdida del líquido elemento.


La noticia nos dejó los pelos de punta y escarapeló la piel al enterarnos que el documental “Factor de potencia de la Tierra”, el cual fue elaborado por el periodista alemán Claus Kleber, Lima será la primera gran ciudad del mundo que se verá desabastecida de agua debido al calentamiento global.

Así que la capital del Perú sería la primera ciudad del mundo en ser abandonada, según indica el documental que difundió Reporte Semanal y recoge RPP.

También se afirmó que eventos climáticos extremos amenazan aún más a Alemania, lo cual podría generar inundaciones como la ocurrida en 1962.


No obstante, precisa, Alemania tiene el poder económico suficiente como para poder hacer frente a cualquier catástrofe climática que se le presente.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

CARMEN VENTURA SALUDA AL DISTRITO DE COMAS POR SUS 50 AÑOS



La exitosa empresaria comeña y lideresa de su distrito Carmen Ventura Huertas , no se queda atráz y mucho menos de su gente que la vio crecer en su populoso distrito a la que trabaja dia a dia de la mano de dirigentes y lideres de organizaciones e instituciones para el bienestar de Comas. Hoy a puertas de celebrar 50 años de creacion politica Carmen Ventura hace el saludo correspondiente a todos los comeños.



SALUDO AL DISTRITO DE COMAS:





Mi afectuoso saludo a mi querido distrito de Comas por este su 50 años de aniversario, que se cumple en medio de una realidad que habla de una ciudad que aún tiene multiples problemas que resolver , expectativas por cumplir y sueño por alcanzar.


Todo este tiempo en la que he permanecido compartiendo con ustedes sus inquietudes y contactándome con sus necesidades me ha ayudado a reconocer que pertenezco a un pueblo que no quiere quedarse con sus carencias y que anhela más bien progresar, sabiendo además que para ello tiene la imperisosa necesidad de luchar frontalmente dia a dia por alcanzar un mejor bienestar que tiene que ver con agua potable, alcantarillado, educación, salud, seguridad, pero también con oportunidades que abran camino a una juventud actualmente sin expectativas , ni futuros cercano.


Tengo hoy que decirlos hermanos , por Comas hay mucho que hacer, pues tenemos un deber , un derecho el deber de trabajar indesmayablemente por un mejor distrito y el derecho a disfrutar de el .


Que no nos gane el desaliento ni el conformismo .


Sepamos demostrar con orgullo y mucho amor y que en toda Lima Norte , Comas y su gente serán siempre lo mejor .


Que estas bodas de oro , llegen cargadas de mucha bendición para nuestros hijos y nuestra familia , miremos siempre adelante con fe y optimismo , porque definitivamente Comas dá para más ……….!!!!


Con el cariño de siempre:


Tu amiga CARMEN VENTURA HUERTAS


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

COMERCIANTES DE POLVOS AZULES ABRIRÁN PARA EL 2012 CENTRO COMERCIAL EN LOS OLIVOS




María Peralta, presidente de la empresa Mega Polvos, indicó que el nuevo centro comercial Polvos Azules se ubicará en la intersección de la Panamericana Norte y la avenida Universitaria, en el distrito de Los Olivos de Lima Norte.


La empresa Mega Polvos -conformado por los comerciantes del centro comercial Polvos Azules- compró a la familia Guizado un terreno de 19.542 metros cuadrados por un monto de 23 millones de dólares para concretar un nuevo proyecto: construir un centro comercial.


María Peralta, presidente de Mega Polvos, indicó que el nuevo centro comercial se ubicará en la intersección de la Panamericana Norte y la avenida Universitaria, en el distrito de Los Olivos.


Según el cronograma de actividades, las obras empezarán entre abril y mayo del 2012 y culminarán en un plazo no mayor a dos años.

De esta manera, precisó Peralta, el nuevo centro comercial abriría sus puertas en el 2014 con unas 1.500 tiendas en primer nivel; en tanto que en su segunda planta habrá un patio de comidas, zona bancaria, entre otros componentes.


“Los más de 19 mil metros cuadrados permiten tener 1.500 espacios de 8 metros cuadrados cada uno, de los cuales a la fecha alrededor de 700 comerciantes, principalmente de Polvo Azules, han adquirido 1.250 espacios”, señaló la presidenta de Mega Polvos al diario “Gestión”.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

ALCALDE KUSUNOKI, PLANTÓ A CONGRESISTA LASCANO Y ESTE LO CALIFICA DE “ENGREÍDO E INDIFERENTE”



El Congresista de la República Jhonny Lescano, visitó la Urbanización Alborada – Comas, con la finalidad de escuchar a los pobladores los diversos problemas que aquejan en esta parte de Lima.

La audiencia vecinal realizada la mañana del 27 de noviembre, asistieron funcionarios de Sedapal del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Lamentablemente la decepción la dio el alcalde de Comas, Dr. Nicolás Kusunoki Fuero, quien fue uno de los principales invitados por los pobladores, pero lamentable, una vez mas este no asistió.



Los pobladores, plantearon al congresista formar una comisión para efectos de tener una reunión con los directivos de la empresa del agua que es SEDAPAL. Lescano dejo entrever que su trabajo en la actualidad es similar a la que realizo en Puno, “yo estoy trabajando de esa forma como lo hice cuando fui Parlamentario por Puno, he estado de visita a Villa María del Triunfo, Villa Salvador, Carapongo, Ancón y ahora estamos aquí en la Alborada estoy caminado todo lima es mi forma de trabajar, por su puesto mi trabajo es en el Congreso de la Republica dictando leyes pero más importante es estar cerca del Pueblo y escucharlos legislar mejor y fiscalizar".


A la pregunta sobre su participación en los distritos de Lima y si su despacho coordina con los alcaldes, este señalo “Si viene el alcalde bien y si no viene yo sigo trabajando no tengo ningún problema, tengo facultades que me ha dado el pueblo para hacer gestiones hacer leyes y fiscalizar, es decir yo puedo empujarlos temas de manera que si hay cosas que coordinar con los alcaldes yo los pido los informes, pero ha veces los alcaldes son engreídos porque son tan indiferentes afirmo”.


Lescano, señalo que “hubiese sido mejor que venga el alcalde de Comas, para que exponga sus temas, los hubiésemos ayudado resolver los problemas que tiene Comas, en vista que no ha venido será para la próxima oportunidad - por lo menos ya tenemos el asunto del Policlínico que allí tiene que haber una solución entre los vecino de la Alborada y el Municipio porque allí hay un conflicto que hay que resolverlo ya que eso entrampa el progreso del pueblo, todos tienen que ceder”. Indico


¿Congresista finalmente su mensaje para todos los pobladores de la Alborada que el día de hoy? Decirles que ha sido un gusto de estar acá escuchándoles y con el mejor gusto siempre voy a venir ya que soy un Parlamentario que camina y que no tengo ningún problema en caminar solo en las calles, no tengo la conciencia sucia, he estado en Ancón con los Asentamientos Humanos y ya lo van a poner el agua y hemos hecho una mesa de trabajo para empujarlos y resorberlos acoto. Finalizo


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

Perú gana medalla de plata en Sudamericano Infantil



La selección peruana dejó una grata impresión a nivel internacional al lograr hoy el subcampeonato del primer Sudamericano Infantil de Vóley Femenino, en Uruguay, pese a caer en la final ante Brasil.


Las dirigidas por el entrenador Humberto Terrones estuvieron cerca de repetir la victoria frente a las brasileñas en la fase previa del certamen, pero cayeron con parciales ajustados de 25-20, 25-21 y 25-23.



Ambos sextetos lucharon intensamente punto a punto hasta el final en busca del título. Incluso las peruanas se pusieron adelante en el marcador en último set poniendo en aprietos a las brasileñas.



Para llegar hasta esta instancia las peruanas dejaron en el camino a Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Brasil y a Chile, este último en dos oportunidades, con lo que sumaron su octavo triunfo consecutivo.



El equipo peruano estuvo integrado por Luciana del Valle, Ángela Leyva, María Dioses, Alicia Regalado, Violeta Delgado, Maguilaura Frías, Rosa Valiente, Andrea Urrutia, Cristina Cuba, Bárbara Briceño, Hilary Palma y Saray Gutiérrez.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Jorge Cori se corona campeón mundial de ajedrez juvenil



El trebejista peruano Jorge Cori obtuvo el primer lugar en el campeonato mundial de ajedrez de la categoría sub 16 que se disputó en Brasil.


Cori, de 14 años, dejó atrás aKonstantin Semianiuk (Canadá), Amil Abbasov (Azerbaiyán) Amir Kowasarina (Irán), Oscar Zavarce y José Gascón (Venezuela).


El presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Milton Iturri, destacó la actuación del menor de los Cori y la de otros cuatro ajedrecistas peruanos que lograron ubicarse entre los mejores de su categoría (Deysi Cori, Diego Cuellar, José Martínez Alcántara y Aurora Feliz).


Ha sido una delegación exitosa. Tenemos cinco ajedrecistas entre los mejores de sus categorías. En ningún otro deporte se ha visto esto”, dijo.


La delegación peruana que viajó a Brasil para competir en el Mundial de Ajedrez estuvo conformada por 68 deportistas.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Los hombres aseguran que podrían vivir sin sexo, pero no sin celular



La nomofobia es una patología que consiste en el miedo irracional a salir a la calle sin telefono movil.


¿Los hombres pueden vivir sin sexo? Años atrás tal vez no, pero ahora las cosas han cambiado y las mujeres tienen que enfrentarse a una fuerte competencia: los smartphones.


En la oficina, el carro, el restaurante e incluso en la cama, los hombres no sueltan el bendito aparato y afirman que preferirían estar una semana sin relaciones sexuales antes que sin su teléfono. La dependencia que han causado los celulares inteligentes es tan grande que los psicólogos ya hablan del nacimiento de una nueva patología: la nomofobia.


Es considerada una patología tecnológica que consiste en el miedo irracional a salir a la calle sin celular, olvidarlo, perderlo, que se descargue la batería o estar en una zona sin cobertura. Los primeros estudios revelan que esta enfermedad es más común entre los hombres.


Según una encuesta realizada en Estados Unidos entre los usuarios de este tipo de celulares, siete de cada diez personas preferirían el teléfono a tomar una copa y dos de cada diez dejarían el chocolate, el café o el gimnasio si les amenazara con quitarles el móvil. Entre los síntomas más frecuentes que presentan los nomofóbicos están la agresividad, la dificultad para concentrarse y la inestabilidad emocional.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Ofertaron en Comas tres toneladas de jurel a S/. 2.00 el kilo



Miles de pobladores de Collique (Comas) se beneficiaron hoy con tres toneladas de jurel a S/. 2.00 el kilo, así como a tres mil raciones gratuitas de escabeche de caballa, como parte de la campaña “A comer pesca’o”, que promueve el Ministerio de la Producción.



Mediante esta iniciativa, se busca incentivar el consumo de nutritivos recursos marinos entre la población, destacó el titular del sector, Kurt Burneo, quien llevó la campaña hasta Comas, en el marco del lanzamiento del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).


“El Ministerio de la Producción viene realizando una serie de acciones con el objetivo de incrementar el consumo de pescado en el país, que bordea actualmente los 22 kilos per cápita”, explicó.


De la misma manera, recordó que, anteriormente, se dio un mayor impulso a la pesca industrial para la elaboración de harina y aceite de pescado, lo que su actual gestión busca revertir.


“Tenemos que reorientar la pesca para que la población pueda beneficiarse con proteínas a base de recursos marinos. De esta manera, se incrementará la oferta y podrán reducirse los precios”, dijo el ministro Burneo.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Atenciones del SAMU serán las 24 horas y todos los días del año




El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), lanzado hoy en el populoso distrito de Comas, atenderá las 24 horas y todos los días del año los casos que pongan en riesgo la vida de las personas, mediante unidades médicas que llegarán rápidamente al lugar de la emergencia.





Este servicio, inaugurado hoy por el jefe del Estado, Ollanta Humala, proporcionará asistencia médica rápida y oportuna a las urgencias que sean reportadas a la línea gratuita 106 desde cualquier teléfono celular o fijo.



Por ejemplo, los beneficiarios del SAMU podrán llamar a ese número cuando ellos mismos o algún familiar presenten alguna grave complicación de salud, como intoxicación, lesiones por accidentes de tránsito, convulsiones, inconsciencia, sospecha de infarto, entre otras.



Asimismo, las intervenciones se darán por casos de quemaduras, traumatismos y emergencias de gestantes.



Como parte de este novedoso sistema de atención, los profesionales de la salud orientarán por vía telefónica a sus interlocutores sobre las acciones inmediatas a tomar en casos de emergencia y, de ser necesario, dispondrán el desplazamiento de una unidad médica.



“En esos casos, los vecinos de Comas tendrán a su disposición seis ambulancias y 10 ‘motolancias’ (moto-ambulancias con dos paramédicos) que llegarán a su casa en el menor tiempo posible y lo atenderán mientras los trasladan al centro médicos más cercano”, explicó el ministro de Salud, Alberto Tejada.



Los equipos de la ambulancia estarán conformados por un médico, un enfermero y un técnico de enfermería; mientras que las motolancias trasladarán a dos paramédicos encargados de las comunicaciones y la atención de urgencias, respectivamente.



Indicó que estos pacientes serán trasladados a hospitales de referencia como el Sergio Bernales, del Minsa; y Marino Molina, de EsSalud, además de otros centros de atención, como el Gustavo Lanatta, Santa Luzmila, Laura Rodríguez, Año Nuevo y Carmen Alto.



Para garantizar la atención inmediata y eficiente durante las 24 horas, cerca de 120 personas fueron preparadas por profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) y capacitadas en Brasil, donde se tienen experiencias exitosas referidas a un sistema similar al SAMU.



“De manera ordenada iremos llegaremos con el Samu hacia los nueve distritos de Lima Norte, favoreciendo a dos millones 200 mil personas, el 49.7% de los cuales se encuentra en condición de pobreza”, añadió Tejada Noriega.



Por su parte, el asesor del Minsa, Manuel Junca, aclaró que el SAMU es un sistema público y privado que atenderá a todas las personas, así estas se encuentren o no afiliadas a algún seguro de salud, en centros del Minsa y EsSalud, y próximamente en clínica privadas.



Explicó que, si bien la atención será brindada en los referidos centros de salud, las entidades aseguradoras a las que se encuentran afiliados los beneficiarios, sean públicas o privadas, correrán con los gastos del servicio.



Si las personas atendidas no están aseguradas, el Seguro Integral de Salud (SIS) asumirá el costo total del servicio cuando se trate de pobladores en condición de pobreza. En cambio, los gastos serán cubiertos de manera parcial cuando el beneficiario no esté en dicha condición.



Junca, además, anunció la adquisición de avionetas y ‘botelancias’ (ambulancias en botes), que permitirán atender las urgencias médicas en lugares de difícil acceso, sobre todo, en la sierra y selva del país



Ayacucho y Cajamarca serían las próximas ciudades en donde se implementaría el SAMU en el primer trimestre del próximo año.



Finalmente, pidió a la ciudadanía que emplee responsablemente el referido servicio y evite llamar de manera innecesaria a la línea 106, pues ello podría perjudicar a quienes realmente necesiten atención en el mismo momento.



alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Presidente Humala lanza el Sistema de Atención Móvil de Urgencia en Collique - Comas



Sistema permitirá atender las emergencias mediante toda una red de salud que incluye a las salas de emergencias de los hospitales o clínicas, EsSalud o el Cuerpo de General de Bomberos Voluntarios.




El jefe del Estado, Ollanta Humala, presidió el lanzamiento del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), en Lima Norte, programa que en un primer momento beneficiará a medio millón de personas.

Desde el asentamiento humano Santa Rosa, en la zona de Collique, distrito limeño de Comas, el mandatario indicó que este servicio gratuito, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), permitirá descargar las áreas de emergencia de los hospitales.

El gobierno tiene la obligación de llevar la salud a la punta del cerro, una salud de calidad, con eficiencia y con un buen manejo de los recursos. Este es un compromiso que cumplimos, pero debe seguir a nivel nacional”, expresó el mandatario ante numerosos pobladores.

Humala Tasso explicó que el SAMU implica todo un sistema integral que involucra la participación activa de médicos, enfermeras, promotores de salud, personal administrativo, además de tecnología moderna e infraestructura básica de salud para interconectarse con los hospitales públicos.

Le pondremos ‘punche’ a la lucha contra la delincuencia, la lucha por la educación, la salud y a la nutrición infantil. Este es solo un primer un paso y seguiremos avanzando. La tarea es replicarlo a nivel nacional y corregir lo que sea necesario en este proyecto piloto”, manifestó.



El mandatario, asimismo, dijo a la población que con solo comunicarse de manera gratuita con la central 106, cuando haya alguna emergencia médica, movilizará al personal especializado para prestar asistencia, en el marco del SAMU.

Acompañado del ministro de Salud, Alberto Tejada, el dignatario asistió a un caso de atención del SAMU, que involucró a una mujer gestante, que fue atendida en su vivienda por los médicos que llegaron en una ambulancia. Luego de una evaluación, los paramédicos dispusieron su traslado al hospital Sergio Bernales de Collique.

Durante la inauguración del SAMU, Humala Tasso pasó revista al personal y a las unidades motorizadas que prestarán asistencia y movilizarán a los pacientes.

En la actividad también participaron los ministros de Defensa, Daniel Mora; de la Producción, Kurt Burneo; de Educación, Patricia Salas; de la Mujer, Aída García Naranjo; además del presidente de EsSalud, Álvaro Vidal; y los alcaldes de Comas, Nicolás Kusunoki; de Independencia, Evans Sifuentes, y de San Martín Freddy Ternero.

De igual forma, asistieron el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Antonio Zavala; así como el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Quince heridos tras accidente de tránsito en el Rímac



Dos unidades de transporte público tipo combi impactaron en la Vía Evitamiento a la altura del puente Rayito de Sol.




Al menos quince personas resultaron heridas tras registrarse un accidente de tránsito en la Vía Evitamiento, en el distrito del Rímac.


Según las primeras versiones, fueron dos las unidades de transporte público tipo combi las que impactaron a la altura del puente Rayito de Sol en el referido distrito.



Al lugar llegaron más de seis unidades de Bomberos que lograron rescatar a las personas que se encontraban entre los fierros retorcidos.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Gobierno crea el Sistema de Atención Móvil de Urgencias




El último lunes el Gobierno aprobó la creación del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), una de las promesas electorales de Ollanta Humala, que permitirá atender las emergencias mediante una red de salud que incluye a las salas de emergencias de los hospitales o clínicas, EsSalud, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, entre otros. El SAMU se iniciará en los próximos días en el distrito de Comas y beneficiará a 500 mil personas. El proyecto urbano que será canalizado a través de una línea telefónica (106) tendrá un período de seis meses para luego ser ampliado de manera progresiva a otras partes del país.


“Empezará en Comas para medio millón de personas e irá incrementándose en Lima Norte a 9 distritos y 3 millones de personas”, explicó el ministro de Salud, Alberto Tejada. El titular de ese sector indicó, además, que el Servicio Integral de Salud (SIS) estará articulado al SAMU con el objetivo de garantizar la atención médica a los más pobres del país.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Juramentará nueva alcaldesa de San Isidro



Magdalena Denise de Monzarz, juramentó como la nueva alcaldesa de San Isidro, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones decidiera declarar en vacancia al cargo de alcalde a Raul Cantella.




Como se recuerda, Cantella solicitó que se declare su vacancia debido a una enfermedad que afectaba su salud y le impedía continuar ejerciendo el cargo, siendo aprobado por unanimidad por el concejo distrital y remitido al Jurado Nacional de Elecciones, donde el 11 de noviembre fue autorizada.



En Sesión Extraordinaria, el Concejo Municipal de San Isidro tomará juramento y hará entrega de sus credenciales a la Sra. Magdalena de Denise Monzarz Stier, como alcaldesa del distrito de San Isidro, para que complete el periodo de gobierno municipal 2011-2014.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Jóvenes de Maranguita mayores de 18 años serán derivados al INPE



Los internos mayores de 18 años del centro juvenil conocido como Maranguita serán derivados a la competencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el marco del proceso de reorganización de dicho establecimiento, a raíz de los actos de violencia promovidos por grupos de adolescentes infractores.





A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que ya se ha iniciado el trámite ante la Corte Superior de Justicia de Lima para la ejecución de esta medida, de la misma manera se culminó con la identificación y reubicación en otros ambientes de 25 líderes de los sucesos violentos ocurridos la semana pasada.




De igual modo, se ha emprendido la evaluación de los actuales educadores sociales e iniciado del proceso para la contratación de otros 20, así como de 10 agentes de seguridad más.




Asimismo, el Poder Judicial informó que se ha procedido a nombrar al capitán de navío (r) Juan Roberto Bertarelli como nuevo director del referido Centro Juvenil, quien anteriormente estuvo al mando de la de la Policía Naval encargada de la custodia de penales para oficiales y subalternos de la Marina de Guerra, y de la Base Naval del Callao.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

¡Truenos y lluvia en Lima !!




De forma insólita el cielo limeño retumbó a causa de dos fuertes truenos. Este fenómeno sorprendió a miles de ciudadanos de los distritos de San Martín de Porres, Jesús María, Pueblo Libre, Breña, San Borja, San Isidro, Miraflores, Ate, Callao, Carabayllo y Puente Piedra. En estas dos últimas zonas el estruendo estuvo acompañado de una lluvia intensa, pero breve.





El hecho ocurrió a las cinco de la tarde. Inmediatamente la gente manifestó su temor en las calles, muchos de ellos decidieron no salir de sus casas. Además generó gran impacto en las redes sociales y en los medios de comunicación.



El director de Infoclima y presidente de la Red Ambiental Peruana, Abraham Levi, explicó que actualmente en la sierra, desde el valle del Rímac hasta la región Lambayeque, hay una serie de tormentas que por acción de los vientos fuertes de la estación, algunos rezagos de estos fenómenos avanzaron hacia la costa, precisamente hasta nuestra capital.



En ese sentido, indicó que las nubes de tormenta generaron lluvias ligeras y esporádicas sobre los distritos de las zonas mencionadas, a los que se sumó, por lo menos, un trueno nacido de un relámpago. Indicó que este fenómeno ocurrido durante la tarde no logró verse, pero sí escucharse.



Por su parte el meteorólogo del Senamhi, Nelson Quispe, afirmó que este tipo de fenómenos no se presenta en una zona costera desde 1998, cuando ocurrió el fenómeno de El Niño.



“Los truenos han sido ocasionados por la formación de una nube de gran desarrollo en la parte occidente de Lima, zonas de alta nubosidad, donde se ha generado esta descarga y un sonido bastante fuerte”, agregó.



Precisó que en Lima no hay lluvia ni truenos tan frecuentemente porque vivimos en una zona desértica que es dominada por el anticiclón del Pacífico Sur, el cual no permite la formación de nubes grandes en la costa. “Por este motivo nuestras precipitaciones solo son lloviznas”, afirmó.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Oscura operación para salvar a Castañeda




El periodista del programa Tribuna Abierta, Daniel Yovera, presentó ayer un revelador reportaje que pone en evidencia una oscura maniobra judicial que ha sido montada en las últimas semanas para librar a Luis Castañeda Lossio del caso Comunicore, aquel escándalo que implicó el sospechoso pago de casi 36 millones de soles a una velocidad sin precedentes, a una empresa fantasmal por donde se le mire.


En ese objetivo, alguien en el Poder Judicial hizo desaparecer, temporalmente, el documento más importante del expediente judicial (la denuncia de la primera fiscalía anticorrupción que pidió abrirle una denuncia penal a Castañeda) para hacer creer que, como no estuvo en manos de los magistrados de la Sexta Sala al momento que decidieron que sí debía denunciarse penalmente al exalcalde, no lo hicieron de forma adecuada y, más bien, solo buscaron supuestamente perjudicar a Castañeda.


Pero antes de explicar los pormenores de este plan, en el reportaje Yovera hizo un recuento que ayudará a entender y recordar en qué consistió el caso Comunicore.


En diciembre del año 2009, el diario Perú 21 reveló que la gestión de Luis Castañeda había pagado 35.9 millones a una empresa llamada Comunicore por una vieja deuda que mantenía con la empresa Relima. Había ocurrido que esta transnacional le cedió a Comunicore los derechos de su deuda, pero no por 35.9 millones de soles, sino por 14 millones y medio. En los tiempos en que se negociaba el pago de la deuda, año 2005, los gerentes de Castañeda acordaron pagarle a Relima en 10 años. Pero cuando Comunicore se convirtió en la dueña de la deuda, solo tuvo que esperar tres días hábiles para recibir todos los millones.


A lo largo de todo el 2010 se descubrió que apenas Comunicore cobró, el dueño de esta empresa, Miguel Garro Barrera, cambió al Directorio y colocó allí a gente muy modesta, algunos sin instrucción. Semanas después, el mismo Garro desapareció del mapa a Comunicore y borró toda huella de esta razón social.


Antes de esto, sin embargo, retiró todo el dinero en efectivo, y para ello, ordenó reclutar a una treintena de gente pobre proveniente de un asentamiento humano de Comas, para que, a cambio de una propina, sacara los millones y se los llevara en bolsas y maletines con rumbo desconocido.


Por todas estas evidencias, a fines de diciembre del 2010, la Primera Fiscalía Anticorrupción denunció a Luis Castañeda y a 15 personas más, entre gerentes de alto vuelo de su administración, por el presunto delito contra la administración pública, colusión desleal y malversación de fondos. La Contraloría también emitió un informe contundente.


Desde entonces, la defensa legal de Castañeda hizo todo lo posible por sacarlo de una denuncia que ya se había convertido en la piedra de su zapato. El 14 de enero de este año, el 12 Juzgado Penal de Lima abrió instrucción contra todos, menos contra Castañeda. Entonces, la Procuraduría de la nueva gestión municipal apeló esta decisión, adjuntando, esta vez, el informe final de la comisión investigadora del caso Comunicore, que desde la comuna presidió la regidora Marisa Glave. Así, el juzgado elevó esta apelación para que sea resuelta por una sala superior.


El 14 de setiembre pasado, la Sexta Sala Superior Penal acogió la apelación y tomó la decisión de incorporar a Luis Castañeda como procesado. Castañeda abandonaba la sonrisa. Pero el procurador de la gestión de Susana Villarán también había pedido al 12 Juzgado que el caso sea declarado complejo, debido a que había una gran cantidad de testigos procesados, y debido a los múltiples delitos denunciados.


Aquí empieza a concretarse la primera maniobra. Cuando el juzgado elevó el pedido de la comuna a la Fiscalía Superior para que esta resolviera, de pronto el fiscal superior advirtió que en el expediente faltaba la pieza más importante del caso: la denuncia de la Primera Fiscalía Anticorrupción, la misma que sindicó a Castañeda compañía como responsables de los delitos contra la administración pública, colusión desleal y malversación de fondos. ¿Qué había pasado? ¿Por qué de pronto desapareció dicho documento?


Esta resolución, del 12 Juzgado, empieza a desentrañar el misterio. Según el juez José Chávez Hernández, fue el exsecretario judicial César Delgado Granados quien, por error, no adjuntó la denuncia en el expediente y la retuvo consigo. Sin embargo, el juez fue más allá. De pronto, el 16 de noviembre decidió que, para evitar posteriores nulidades, el expediente debía retornar a la Sexta Sala para que esta, otra vez, se pronuncie por la inclusión o no de Castañeda como procesado. Según el juez, como la sala tampoco había tenido el documento de la denuncia, no había decidido debidamente.


El reportero de Tribuna Abierta buscó al juez de esta insólita decisión, José Chávez, pero se negó a recibirlo. Pero el secretario de Mesa de Partes tenía pleno conocimiento del asunto. En las imágenes que fueron grabadas con una cámara oculta, culpa directamente a los magistrados de la Sexta Sala de haber emitido su fallo sin haber tenido en sus manos la acusación fiscal.


Sin embargo, Tribuna Abierta mostró la resolución con la que la Sexta Sala ordenó abrir instrucción contra Castañeda. En ella se aprecia, en todas las páginas, que los vocales del tribunal se refieren claramente a la denuncia fiscal. Es ilógico que estos magistrados resolvieran un caso sin leer el documento más importante. Pero ellos no fueron los únicos vocales que tuvieron en cuenta la denuncia fiscal. El propio magistrado Carlos Escobar Antezano, que emitió un voto singular a favor del exalcalde, también hizo claras referencias a la denuncia de la primera fiscalía anticorrupción.


Al respecto, el Procurador Público del municipio, Antonio Salazar, denunció que lo que no pudieron lograr los abogados de Castañeda por la vía legal, lo quieren hacer ahora bajo la mesa. “La defensa del exalcalde presentó quejas, pedidos de anulación y todos los recursos por haber, y todos ellos han sido desestimados por la Sexta Sala, que ha mantenido la firme decisión de denunciar penalmente a Castañeda. Pero en vista que no pudieron salvar a Castañeda por la vía legal, lo quieren hacer ahora bajo la mesa”, declaró.


Según el reportaje, la segunda estrategia que busca limpiar a Castañeda del escándalo Comunicore se basa en una denuncia que un sujeto llamado Jorge Edmundo Delgado Buzio ha planteado contra la regidora Marisa Glave y los demás concejales que votaron a favor del informe de la comisión investigadora que desmenuzó, al detalle, la responsabilidad administrativa del exalcalde para acelerar el millonario pago a Comunicore.


La expresidenta de la Comisión Investigadora, Marisa Glave, afirmó que con esta denuncia se busca deslegitimar el trabajo de investigación que realizaron. Lo extraño de todo es que esta denuncia ha sido acogida por una de las magistradas más respetadas del Ministerio Público, la fiscal Marlene Berrú Marreros. Para Marisa Glave se trata de una denuncia claramente dirigida a debilitar la actual posición del municipio.


¿Qué manos extrañas mueven sus hilos a nivel judicial con tal solvencia que hasta pierden documentos claves de uno de los casos emblemáticos de corrupción? No hay duda que en este caso las sospechas y las manos bajo la mesa continúan.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Citarán a quince personas por denuncia constitucional contra Omar Chehade



Por lo menos 15 personas serán interrogadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a partir de la próxima semana, en el marco de las investigaciones que se le siguen a Omar Chehade por una supuesta infracción constitucional y por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias.



Estas personas empezarán a ser oficialmente citadas desde el próximo lunes 28, luego de que la congresista Marisol Pérez Tello sustente ante el pleno de la Subcomisión los cargos contra Chehade y exprese la necesidad de interrogar a ese número de involucrados.



Como es obvio, el aún segundo vicepresidente de la República será uno de los citados, así como los representantes del Grupo Económico Wong, a quienes Chehade habría buscado favorecer al intentar promover el desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi.


El titular de dicho grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde, reiteró que las indagaciones contra Chehade deberán acabar antes del 7 de diciembre, para que a la semana siguiente sea debatida en el pleno del Parlamento Nacional.


Precisamente, conscientes del poco tiempo que les queda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha programado una audiencia para este lunes 28, a las dos de la tarde, y, de ser necesario, continuar el martes 29 y miércoles 30 de noviembre de 2011, hasta su culminación. Por lo pronto, ya empezó a notificar a las partes involucradas.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

UN CENTENAR DE PADRES DE FAMILIA TOMÓ EL COLEGIO Nº 2048 DE COMAS



Cientos de padres de familia, tomaron la Institución Educativa Nº 2048 “José Carlos Mariátegui” en la 1era etapa de Santa Luzmila, distrito de Comas en Lima Norte, porque repudian la presencia de dos docente que tiene procesos penales.



Son 1800 alumnos y 100 profesores, más los padres de familia, que vienen solicitando con carácter de urgencia el cambio de la directora Dalis Huamán y el subdirector Marcos Huallpamayta Zúñiga por tener procesos penales y no ser buen ejemplo para la juventud.



Cabe indicar que es la tercera vez que los padres de familia toman el colegio para exigirle al director de la UGEL 04 Octavio Vigil Castro para que sea más cauteloso a la hora de asignar a un docente a los colegios.


La presidenta de la APAFA, Marlene Soto Cárdenas, manifestó a nuestro medio que la persona indicada para dirigir el colegio es el docente Arnaldo Chávez, quien labora desde hace 25 años en el plantel.


La señora Soto Cárdenas también aseguró que los funcionarios de la UGEL 04 habían afirmado que si el profesor Chávez asumía el control del plantel no tendría pago correspondiente, acto que fue interpretado como un chantaje contra el docente.



Finalmente, los padres de familia manifestaron que la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Nº 2048 ha tenido problemas desde hace 25 años, ya que siempre viene profesores con procesos penales y que no darán su brazo a torcer hasta que el profesor Chávez sea el nuevo director , además confirmaron que la toma del colegio será definitiva.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

EN SAN MARTÍN DE PORRES CUATRO REGIDORES VIOLAN LEY ORGANICA, ORDENANZA MUNICIPAL, REGLAMENTO INTERNO Y CODIGO DE ETICA



El pasado 08 de noviembre del presente, el ciudadano José López Álvarez, identificado con DNI N° 10623619, residente del distrito de San Martín de Porres, solicito la SUSPENSIÓN al cargo de cuatro (04) regidores de su distrito, ya que según López, estos violaron la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ordenanza Municipal, el Reglamento Interno y el Código de Ética. ¿Qué paso?



Según los informes López Álvarez, señala que los regidores violaron la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que según la ORDENANZA N° 292 del 31 Mayo del 2010, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 17 de Junio del 2010, vigente hasta la fecha, faculta que el INSPECTOR MUNICIPAL debidamente autorizado por la municipalidad de SMP, tiene la función de fiscalizar e imponer sanciones a los conductores de vehículos menores y su internamiento en el depósito municipal de ella. Sin embargo con informe de fecha 11 de agosto del 2011, José López, denuncio que los regidores JAIME GONZALES CABEZA, JESSICA SUEYOSHI SALCEDO, RAUL PALOMARES VELASQUEZ y HUGO GARAY MATOS, impidieron en forma dolosa la Fiscalización del Servicio Público Menor y alentaron el desorden prevaleciendo sus intereses personales.


LOS HECHOS


El 11 de agosto del 2011, a las 08:50 am, los Inspectores Municipales intervinieron al vehículo menor de placa A2-7442, conducido por el Sr. Augusto Llerena Cruz, quien al momento de su intervención no contaba con la autorización municipal y portaba un sticker de autorización municipal que NO le pertenecía. Su situación de este conductor se agravo al conocerse que este fue intervenido y sancionado en 5 oportunidades.


Posterior a ello, a la defensa llegaron dos regidores (Jessica Suyoshi y Jaime Gonzales), quienes al apersonarse abogaron por el infractor manifestándoles forma prepotente y amenazadora a los inspectores que estos estaban cometiendo un abuso de autoridad. Los regidores azuzando a otros intervenidos les decían que no ingresaran y que los denunciaran. Pero lamentablemente lo que no se percataron los regidores es que dentro del grupo había unidades y conductores que pertenecían a los distrito Los Olivos, Comas y el Callao.


Algo gris estaría ocurriendo en algunas gerencias y sub gerencias de la Municipalidad de San Martín, ya que no es la primera vez que los regidores vienen siendo sorprendido al querer apoyar a los informales.


Mientras tanto un pedido de suspensión a cuatro regidores ha caído en las manos del Presidente del Consejo Municipal Freddy Ternero Corrales, quien estaría entre la espada y la pared ya que sería la primera prueba de fuego en su gestión al suspender por 30 días a cuatro regidores.



EN COMAS, EL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA COLAPSARÍA POR FALTA DE PAGO, COMUNA COMEÑA DEBE S/. 1´873,943.71 NUEVOS SOLES




No es novedad que desde el 17 de Noviembre, el distrito de Comas haya cambiado su rostro debido a que la empresa REPERSA, con fecha 09 de noviembre del 2011, mediante Carta N° 202 – 2011 – GG-REPERSA, amenazara en SUSPENDER el servicio de recojo de basura en el distrito.


Lo incomprensible es que la gestión KUSUNOKI, según Carta N° 206 – 2011 – GG – REPERSA, de fecha 14 de Noviembre del 2011, en solo este año, le adeuda a esta empresa, la suma de S/. 1´873,943.71 (Un Millón ochocientos setenta y tres mil novecientos cuarenta y tres punto setenta nuevos soles) Increíble.


REPERSA, a pesar que notificará su deuda y su pago con anticipación, la gestión KUSUNOKI, no ha cumplido su compromiso y el distrito se viene convirtiendo en una bomba de tiempo para la salud pública. Las enormes toneladas de basura se vienen observando a diario a lo largo de las principales avenidas del distrito, debido a que IRRESPONSABLEMENTE no se le ha cumplido a la empresa.


Lo preocupante es que REPERSA, en su carta señala que esta NO SE RESPONSABILIZARÍA por la caída del servicio que se pudiera dar en el transcurso de los días por la falta de pago, ya que esta empresa NO CUENTA con liquidez para afrontar los gastos por la falta de pago.


Mientras esto ocurre, la salud pública en el distrito está en peligro y enormes pagos por servicios no esenciales y sobrevalorados se siguen dando a vista y paciencia de los regidores. Alguien tendrá la osadía de declarar el distrito una EMERGENCIA.




alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Trabajadores pidieron a Nadine Heredia interceda para eliminar corrupción en el Hospital Sergio Bernales de Collique




Fue durante la presentación del programa ‘25 mil cirugías de cataratas gratuitas’ para personas de la tercera edad.


La primera Dama de la Nación, Nadine Heredia se hizo presente esta mañana en el hospital Sergio Bernales de Collique, Comas, con el fin de participar en la inauguración del programa ‘25 mil cirugías de cataratas gratuitas’ que se realizará en nuestro país.


Durante la ceremonia y en momentos que la esposa del presidente Ollanta Humala se dirigía a los presentes, un grupo de trabajadores provistos de pancartas interrumpieron su discurso para darle a conocer sus quejas y reclamos por presuntos casos de corrupción por parte de las principales autoridades de este hospital. Finalizada la ceremonia Nadine Heredia visitó las instalaciones de este nosocomio.


Hasta el día de mañana se estará realizando en el hospital Sergio Bernales una campaña de despistaje de cataratas.


Este proyecto que es patrocinado por empresas nacionales con el apoyo del Ministerio de Salud tiene como meta realizar un total de 50 mil operaciones a lo largo de 4 años. El programa está dirigido a personas de la tercera edad.


Los hechos protagonizados por los trabajadores del hospital Sergio Bernales de Collique contra presuntos actos de corrupción no llaman la atención, durante el gobierno aprista este nosocomio ha sido objeto de múltiples denuncias.


En general la administración de la salud en Lima Norte ha sido pésima y ha estado manchada de casos de corrupción que han dejado postas médicas mal construidas y al principal centro médico de Carabayllo a medio construir. Estos casos de corrupción involucraron a funcionarios de la Red de Salud Túpac Amaru.


Es por ello que cuando el ministro de salud Alberto Tejada llegó a Carabayllo hace unos meses, fue recibido con pifias y reclamos pues la población ha perdido la fe en sus autoridades. Entonces el mismo ministro coordinó con las autoridades locales la solución al problema del centro médico de El Progreso, sin resultado alguno hasta el momento.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Hospital de Collique atenderá a mujer con inflamación medular




De la Cruz denunció que hace 17 meses acudió al nosocomio a dar a luz, pero se le practicó una cesárea en contra de su voluntad, que le habría dañado las articulaciones.


El director del hospital Sergio Bernales de Collique, Jaime Arévalo, aseguró que se le brindará atención personalizada a Victoria de la Cruz, quien sufre de inflamación medular tras una presunta mala práctica médica al dar a luz.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que se ha garantizado la atención gratuita en medicina física y rehabilitación, así como psicología.

De la Cruz denunció que hace 17 meses acudió al nosocomio a dar a luz, pero se le practicó una cesárea en contra de su voluntad, que le habría dañado las articulaciones.

La mujer dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) le ofreció ayuda hace dos semanas, pero hasta ahora no la ha recibido por lo que acudió a RPP Noticias para expresar su reclamo.

Ante este hecho, el director del hospital manifestó desconocer la falta de atención y pidió a De la Cruz acercarse al centro médico para brindarle ayuda.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Costurera muere tras 2 días de agonía




La costurera embarazada Eva Rosado Pumayauli (27), quien resultó herida por una bala perdida que sobrepasó la ventana de su casa y le cayó en la cabeza, dejó de existir el domingo último, luego de 2 días de penosa agonía en el hospital Sergio Bernales de Collique en Comas.


El conviviente de la fallecida, Juan Santana Enriquez (31), explicó que su pareja, con quien tenía planes de casarse, perdió a la criatura de 3 meses que llevaba en su vientre, debido a los numerosos medicamentos que le aplicaron.


“Ella tampoco resistió y ambos murieron”, dijo muy afectado el conviviente.
Según la policía, los hechos ocurrieron el viernes pasado cuando un vigilante de un grifo realizó disparos ante la presencia de un grupo de pandilleros que se enfrentaron a balazos.
Uno de los proyectiles impactó a Eva Rosado, cuando se disponía a descansar en la habitación de su vivienda ubicada en el cuarto piso de la calle Manco Cápac 109 en la urbanización San Agustín en Comas.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

Joven obrero de construcción civil es asesinado por dos sicarios en San Martin de Porres



En un aparente ajuste de cuentas un joven obrero de construcción civil fue asesinado de 15 balazos cuando junto a un amigo, quien resultó herido, se encontraban sentados en una vereda mirando cómo un grupo de obreros iniciaban los trabajos en la construcción de lo que será un hotel en San Martín de Porres.


Según los detectives de la Divincri del sector, el hecho ocurrió a las 12:30 p.m. de ayer, en la cuadra 1 del jirón F. Santana Aguirre en la urbanización San Germán, en cuya vereda estaba sentada la víctima, John Bolt Guerrero Pérez (24) y su amigo Javier Martín Zevallos Acevedo (39).
Ambos miraban cómo tres obreros cercaban con maderas de triplay un terreno vacío, situado entre las cuadras 7 y 8 de la avenida Germán Aguirre, pero de pronto la aparente tranquilidad se alteró cuando 2 sujetos armados descendieron de un vehículo color blanco.


Los pistoleros, tras desenfundar sus respectivas armas, abrieron fuego y le descerrajaron 15 tiros a Guerrero Pérez, ocasionando su deceso en el acto, ante la sorpresa de los transeúntes y vecinos.


En tanto, Zevallos Acevedo resultó con una herida en la mano derecha, siendo trasladado al hospital Cayetano Heredia.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Inician operativos en Mesa Redonda para evitar venta de pirotécnicos



En las últimas tres semanas la Policía Nacional incautó cerca de dos mil kilos de artefactos pirotécnicos en distintas zonas comerciales de Lima, entre ellas Mesa Redonda, esto como parte de los operativos de control por Navidad y Año Nuevo, informó el jefe policial de Lima Sur, Haroldo Ocampo.




Artículos como rata blanca, mama rata y cohetones, fueron confiscados en su mayoría en los distritos de Comas, Ate y El Agustino, así como en diferentes puntos de alta comercialización como Mesa Redonda, donde los comerciantes y abastecedores de dichos productos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades para determinar la sanción.




Ocampo Ríos aseguró que desde hoy se redoblarán las acciones de prevención y control de venta de artefactos pirotécnicos en Lima y, sobre todo, en Mesa Redonda, con la presencia permanente de 1,176 policías en tres turnos.




La autoridad policial de Lima Sur apuntó que se controlará el traslado de paquetes y bolsos de gran tamaño entre los jirones Cusco y Ayacucho; así como en sus accesos por los jirones Junín, Huanta, Miro Quesada, Andahuaylas y la avenida Abancay, para evitar el ingreso de pirotécnicos en la modalidad de “hormiga”.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

El 56% de peruanos aprueba gestión de Ollanta Humala y 8% a Omar Chehade



Un 56% de peruanos aprueba la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala, mientras que un 34 % la desaprueba, y un 10 % no precisa; esto según la última encuesta de Ipsos Apoyo difundida hoy por el diario El Comercio.



Las razones por la que la población desaprueba la gestión de Humala son: porque no cumple lo que prometió en su campaña (57%), no genera confianza (34%), hay corrupción en su gobierno (31%), está nombrando a gente inadecuada en cargos públicos (30%) y no está preparado para ser presidente (24%).



Asimismo, la representación de Nadine Heredia como Primera Dama es aprobada con un 63%, en tanto un 30% desaprueba su desempeño.



Por otro lado, el investigado segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade solo un 8% de la población lo aprueba y un 80% lo desaprueba.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Raúl Castro es el nuevo presidente del PPC



Nadie se lo esperaba. El Partido Popular Cristiano (PPC) eligió a Raúl Castro Stagnaro como su nuevo presidente para el período 2011-2015, tras la votación de 1.400 delegados de todo el país.



Castro se impuso por 12 votos sobre su contendor, el congresista Juan Carlos Eguren, a quien respaldalba el ‘ala’ de los jóvenes reformistas, entre los que destacan Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, y al que siempre mostró abierto respaldo la exlideresa Lourdes Flores.



Castro Stagnaro siempre fue considerado por muchos pepecistas como un “rebelde”. Se atrevió varias veces a cuestionar las acciones de Flores Nano y otros dirigentes. Algunas veces se enfrascó en disputas que se ventilaron en público, y en muchos casos los más veteranos tuvieron que poner los paños fríos.



El PPC, con el triunfo de Castro, da un giro de 180 grados. Sin duda se vienen cambios. El nuevo presidente del PPC asumirá oficialmente el cargo el 18 de diciembre, coincidiendo con el día del aniversario institucional de la agrupación.



¿QUIÉN ES?


Raúl Castro es militante del Partido Popular Cristiano desde mayo de 1980. Fue Secretario Nacional de Política del Partido Popular Cristiano entre 1992 y 1999, Secretario Nacional de Movilización entre 1986 y 1988, y Jefe del Comando Nacional de Campaña entre 1988 y 1992.



Ha sido Vicepresidente del Partido Popular Cristiano de 1999 a 2006. Fue elegido Congresista de la República por Unidad Nacional en las elecciones generales del Perú, en 2006. En las últimas elecciones del país tomó la decisión de no participar, pues ha considerado necesario brindar su trayectoria política a su partido.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Piden tratar con celeridad iniciativa sobre beneficios tributarios a universidade



El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, exhortó a la Comisión de Economía analizar con celeridad el proyecto que plantea poner fin a los beneficios tributarios a favor de universidades privadas con fines de lucro, pues dicha mesa de trabajo ha demostrado el poco interés en abordar el tema.




“Veo que no hay voluntad de sacar esa propuesta adelante, sino por el contrario, hay signos de acciones dilatorias como debates y cuestiones previas para formular nuevas invitaciones que retrasan el veredicto de esa comisión”, indicó el legislador.




Refirió que en caso de crisis financiera externa resulta relevante que las universidades privadas paguen impuestos para asegurar mayores recursos al Estado, a fin de incentivar la investigación en las universidades públicas, además remarcó que para agilizar el análisis de esa iniciativa se requiere que los congresistas que tengan algún conflicto de interés se abstengan de participar en el debate.




Las universidades privadas con fines de lucro dejaron de pagar al Estado alrededor de 150 millones de soles de Impuesto a la Renta, al acogerse indebidamente a beneficios tributarios que caducaron en 1999, según informó recientemente el titular de la Comisión de Educación.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

GREGORIO DURAND AGUILAR ES EL FLAMANTE PRESIDENTE DE INICIATIVA CIUDADANA DE COMAS



En una reunión democrática realizada el día de ayer en el local de la ONG SOPADE, en Santa Luzmila COMAS, donde participaron dirigentes de diversas organizaciones vecinales y sociales del Distrito se eligió como flamante Presidente de INICIATIVA CIUDADANA DE COMAS al Lic. GREGORIO DURAND AGUILAR.


En sus primeras declaraciones DURAND AGUILAR, manifestó que INICIATIVA CIUDADANA DE COMAS, solicitará al FISCAL DE LA NACION,que los FISCALES encargados de las investigaciones soliciten a los JUECES que veran los casos de corrupción, (GESTIÓN DE NICOLAS KUSUNOKI), ordene la detención inmediata del ALCALDE DE COMAS LOS REGIDORES Y LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS en la denuncia de afrontan en la FISCALIA ANTICORRUPCION DE LIMA NORTE por pagar irregularmente el “BONO DE PRODUCTIVIDAD” ya que existen pruebas contundentes para que este pedido proceda.


DURAND AGUILAR pregunto ¿si ALIPIO MARREROS brazo derecho del ALCALDE NICOLAS KUSUNOKI esta preso por recibir una coima de S/.800 soles, por que estos funcionarios que se metieron a los bolsillos aproximadamente S/.374,00.00, dinero de todos los comeños se encuentran libres?.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

SMP COBRARA S/. 0.50 POR CADA MEDIA HORA DE PARQUEO




La Municipalidad de San Martín de Porres estableció una tasa de S/. 0.50 por estacionamiento vehicular temporal en el distrito por cada media hora o fracción de uso de los espacios públicos habilitados para tal fin en algunas vías públicas.


Mediante una ordenanza, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que la tasa será exigible de lunes a sábado entre las 08.00 y 18.00 horas, y que habrá una tolerancia de 10 minutos para que el usuario pueda retirar su vehículo.


Trascurrido el tiempo de tolerancia, se procederá al cobro del monto mínimo (S/. 0.50), aun cuando no se utilice el total del tiempo establecido para el uso del estacionamiento.


El cobro de parqueo vehicular se exigirá en las avenidas Miguel Ángel, Marco Polo, Perú, Eloy Espinoza, Santísima Cruz de San Diego, Santa María de Los Ángeles, Miguel Grau y Luna Pizarro.

Asimismo, la tasa se hará efectiva en las calles 2, Fonia, Santa Verónica, Pastor Bravo, Manuel Químper, Nicolás de Piérola, Nicolás Pérez Araníbar, Las Maracuyas, Virrey Abascal, Gregorio VII y calle 10 de Junio.


Se encuentran inafectas al pago de esta tasa las unidades de dicho municipio, así como las del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, las ambulancias en general, así como los vehículos oficiales del Gobierno Nacional, Regional o Local.


Queda prohibido el uso de estos espacios de estacionamiento para el ejercicio de la actividad comercial, promocional, expendio de alimentos u otra actividad, precisa la norma.

El dispositivo legal lleva la firma del burgomaestre de San Martín de Porres, Freddy Ternero Corrales.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

EN COMAS DECOMISAN 600 KILOS DE PIROTÉCNICOS EN VIVIENDA



La Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), el Escuadrón de Emergencias y la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat) de la Policía decomisaron más de 600 kilos de artefactos pirotécnicos e insumos para su elaboración en una vivienda de Comas.


La mayor parte de este material pirotécnico se encontraba embalada para ser distribuido en mercados de Lima Norte y, presumiblemente, también en provincias, detalló Gustavo Medina, jefe de la referida unidad de la Udex.


Entre los artefactos incautados en el inmueble de la urbanización Virgen del Carmen, se encuentran aquellos conocidos como ratablancas, chapanas, cohetones, calaveras y silbadores, además de cartón prensado y papel para envolverlos.


Durante la intervención también se detuvo a una mujer, quien fue puesta a disposición de las autoridades pertinentes para determinar su situación legal.


Al asegurar que se intensificarán los operativos de control e incautación de artefactos pirotécnicos prohibidos, Medina refirió que en las últimas dos semanas se ha logrado decomisar alrededor de dos toneladas de estos productos ilegales.


La autoridad policial recordó que la manipulación de estos artefactos explosivos no autorizados es muy peligrosa, sobre todo por parte de los niños.


También pidió a los ciudadanos denunciar la producción y venta clandestina de artefactos pirotécnicos llamando a la central 105 de la Policía.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

AMBULANTES DEL RÍMAC QUE OCUPABAN VÍA PÚBLICA FUERON REUBICADOS



Los 120 comerciantes que laboraban informalmente en la vía Alcázar e impedían el pase de los transeúntes ocupando gran parte de la acera, serán reubicados en la avenida Tarapacá, informó la municipalidad del Rímac.


Dicho concejo señaló que ha emitido la ordenanza municipal N°246, según la cual no se puede realizar ninguna actividad comercial en zonas de uso público, pues se afectaría la tranquilidad de los vecinos.
La norma también establece que no se pueden instalar módulos que obstaculicen el tránsito vehicular y peatonal, o afecten la estética u ornato de la ciudad.


“No podemos permitir ambulantes en la avenida Alcázar, ya que es una zona rígida donde transitan cientos de vehículos al día, y la instalación de puestos de ventas solo ocasionaría caos.”, informó el burgomaestre, Enrique Peramás Díaz.


Comentó que se tiene conocimiento que los trabajadores llevan varios años ocupando esta vía de manera informal por fiestas navideñas, pero no tienen derecho apropiarse de ella.


“Solo esperamos que comprendan que buscamos evitar tragedias y deben adecuarse a las normas establecidas. No podemos dar marcha atrás porque estamos ordenando nuestro distrito para cambiar su imagen”, puntualizó.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

Metropolitano arrolla a transeúnte

Un bus de la línea Expreso 1 del Metropolitano atropelló y mató a una persona que cruzó de manera imprudente el corredor vial, a la altura de la plaza Unión, en el sentido norte-sur en el Cercado de Lima. La víctima fue identificada como Tito Noé Centurión Jara (56), quien vestía una camiseta polar a cuadros, pantalones jean azul, zapatillas azules y una gorra del Ejército.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el hecho fatal se produjo cuando Centurión Jara cruzó intempestivamente el bypass de la avenida Alfonso Ugarte (donde no existe ningún cruce peatonal), y tras saltar uno de los muros esquivando los vehículos de la vía mixta, cruzó la vía exclusiva del Metropolitano por donde circulaba de norte a sur a 40 km/h el bus de placa A2N-741.

Producto del fatídico accidente la Policía de Tránsito restringió el pase de los vehículos del Metropolitano hacia la mencionada vía y los desvió hacia la Plaza Unión, por donde circula la ruta A.

Hasta el lugar llegaron peritos forenses del Ministerio Público para recoger el cadáver que quedó literalmente destrozado entre las llantas traseras del bus. Posteriormente fue trasladado a la Morgue de Lima. En tanto, el chofer del vehículo fue llevado a la comisaría de Monserrate para la prueba del dosaje etílico de ley, que posteriormente se supo resultó negativo.

El jefe de seguridad de Protransporte Marino Farías aseguró que el accidente fue causado por la imprudencia de la propia víctima.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Peruano que fue acuchillado en Chile vivia en Collique - Comas


Degüellan peruano en Chile
10 pandilleros

Luego de ver el partido Perú-Ecuador, el peruano Frank Arturo Reyes Chancafe (19) fue acuchillado y degollado en Chile por 10 pandilleros, quienes lo habrían atacado porque era de Perú.

El lamentable hecho se produjo a la altura del puente Balmaceda en pleno centro de Santiago de Chile. La víctima, en compañía de dos compatriotas se dirigía a su vivienda, cuando fueron perseguidos por los delincuentes.

Tras cometer el crimen, los hampones se llevaron todas sus pertenencias dejándolo practicamente desnudo. “Pedimos ayuda al consulado para repatriar el cuerpo de mi hermano”, dijo Raquel, en su barrio de Collique, Comas.
Contó que Arturo vivía desde hace dos años con su mamá y dos hermanas en Chile, donde trabajaba como obrero de construcción civil. “Iba a venir por Navidad a Perú y Estaba juntado dinero para costear el tratamiento de mi papá que sufre de cáncer”, sostuvo Raquel.

La policía chilena informó a la familia que arrestó a dos presuntos sospechosos.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Bala perdida dejó en coma a embarazada en el distrito de Comas


Eva Rosado (27) recibió un disparo en la cabeza durante una pelea entre pandilleros. La gestante permanece internada y su estado es delicado.Una mujer con cuatro meses de gestación resultó herida en la cabeza por una bala perdida, durante un enfrentamiento entre pandilleros en el distrito de Comas. El hecho ocurrió la noche del último jueves, en la urbanización San Agustín, cuando Eva Rosado Pumanllauri (27) estaba en su habitación descansando.

Según las investigaciones, la bala habría sido disparada por el vigilante de un grifo de Petroperú, identificado como Miguel Aquiles Palomino Guimaray (48), quien habría intentado dispersar a unos pandilleros con disparos al aire, informó el noticiero Primera Edición.

Rosado Pumanllauri permanece internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Collique y su estado es delicado, pero el de su bebé es estable. La Dirincri de Comas ya investiga los hechos.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

DISTRITO DEL RÍMAC INVERTIRÁ CERCA DE DOS MILLONES DE SOLES EN EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS


La Municipalidad del Rímac informó que invertirá más de un millón 891 mil nuevos soles de la partida del presupuesto participativo 2011 en obras públicas que se ejecutarán hasta el 31 de diciembre de este año.

Dentro de este paquete de obras, está incluida la pavimentación de las principales vías, mejoramiento de parques, construcción de muros de contención y puesto de seguridad ciudadana para el bien de todos los vecinos.

Se pavimentará la cuadra 2, 3 y 4 del jirón Libertad con un monto de 389 mil nuevos soles, la cual en los próximos días se estará inaugurando.

El alcalde del distrito, Enrique Peramás Díaz, señaló que este conjunto de obras se concluirá antes que culmine este año, y los vecinos serán los más beneficiados porque se mejorará su calidad de vida.

Asimismo, está incluida la modernización e implementación de la infraestructura recreativa y deportiva del parque Barrio Rural de Piedra Liza, así como el parque Benavente, Parque Restauración de la Urbanización Ciudad, y Parque Del Maestro de la Unidad Vecinal Rímac.

De otro lado, ya se construye dos muros de contención de mampostería de piedra en el pasaje 22 y 14 del Asentamiento Humano Flor de Amancaes, y el desembolso es de 257 mil 482 nuevos soles.

También rehabilitarán la calzada de la avenida Armando Filomeno, calle Benavente, y Domingo Sarmiento de la Urbanización Ciudad y Campo.

Finalmente, con un monto de 177 mil nuevos soles está prevista la ejecución de un puesto de auxilio rápido de seguridad ciudadana en el Asentamiento Humano Flor de Amancaes, con el fin de seguir combatiendo la delincuencia.

alpuebloconlaverdad.blogspot.com