miércoles, 14 de enero de 2015

Incendio en centro nuclear en Carabayllo no generó daños


Alarma causó esta tarde un incendio en instalaciones del Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra (RACSO) en la zona de Huarangal, distrito de Carabyallo.

Según informó a El Comercio el brigadier de los Bomberos, Augusto Blanco Bonilla, se trató aparentemente de un cortocircuito en medio de trabajos de mantenimiento en un sector de la planta, pero los agentes solo llegaron a hacer labores de prevención. “Todo está bastante controlado, nada de trascendencia”, refirió.

Por su parte, la funcionaria del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Ana Cárdenas, manifestó que no hubo daños materiales ni personales que lamentar.

“Ha sido un amago de incendio, un tema convencional. Se inflamo un cilindro que tenía unos plásticos, producto de trabajo de mantenimiento que se estaban haciendo. No ha sido nada grave ni tampoco cerca de áreas que tengan radioactividad”, sostuvo en diálogo con este Diario.

Acotó que la emergencia se produjo mientras personal realizaba labores de mantenimiento de tuberías. “Por alguna razón se ha inflamado y eso vamos a investigar recién”, agregó refiriéndose al cilindro que, según dijo, contenía desechos.

En tanto, según se supo de parte de trabajadores del lugar, se escuchó "un pequeño estallido" en una zona de bombas de agua donde no hay presencia de reactivos. Tres unidades médicas, una cisterna y una ambulancia de los bomberos acudieron al centro nuclear.

El Centro Nuclear
Mas conocido como la central nuclear El Huarangal, ocupa un área de 14 hectáreas, a una altura de 400 m.s.n.m. Se llega al lugar tomando una carretera que parte del Óvalo de Puente Piedra, pasa por el Fortín Español (Km. 4), el antiguo poblado de San Pedro (Km. 4.5), atravieza la campiña de Carabayllo hasta los últimos contrafuertes andinos por los cuales serpentea hasta llegar a una planicie rodeada de cerros donde se encuentra la central, entre sus modernas edificaciones sobresale una torre de concreto, es el lugar donde se aloja el RP-10, uno de los reactores nucleares más potentes de sudamérica y el corazón del Centro Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario