martes, 7 de agosto de 2012

Funcionaria de la Municipalidad de Puente Piedra impidió casarse a mujer con VIH

Una mujer asegura que fue discriminada por una funcionaria de la Municipalidad de Puente Piedra por ser portadora del VIH. Ella se realizó la prueba de ELISA como requisito para contraer matrimonio civil en dicho municipio, sin embargo al dar los resultados positivos, le dijeron que no podía casarse pese a que la Ley del VIH no contempla que los portadores estén impedidos de contraer matrimonio.
 
Además, la ley deja claro que la prueba del VIH es voluntaria previa consejería, sólo es obligatoria en madres gestantes y sea cual sea el caso, es estrictamente confidencial y establece la prohibición expresa de discriminar a las personas que sean portadoras. Nada de esto se respetó.
 
Al salir ella positivo y su novio negativo, ambos se informaron bien, decidieron llevar a cabo sus planes de matrimonio y volvieron al municipio, sin embargo la funcionaria se negó a aceptarlos y ellos en su ímpetu de casarse, falsificaron los resultados pero sólo salieron con una amenaza de denuncia. Al parecer, ella contrajo el virus de su pareja anterior con quien estuvo más de 2 años. Se dice que en el Perú, 9 de cada 10 mujeres portadoras son infectadas por sus esposos o convivientes.
 
Por su parte, el Congreso ha presentado por segunda vez un proyecto de ley para impedir que el VIH siga siendo un impedimento para el matrimonio civil, mientras que el gerente municipal de Puente Piedra, Edwin Aranda Abad, aseguró que de comprobarse que hubo una violación a la privacidad de los resultados por parte del médico y discriminación por parte de la funcionaria, éstos serán sancionados. Señaló que ambos no tienen impedimento para casarse y que el matrimonio se dará de todas maneras.
 
El virus del VIH no es una enfermedad trasmisible por herencia pues la llamada trasmisión vertical de madre a hijo es mínima si se cumple con el protocolo: la gestante tiene que tomar antirretrovirales, se le tiene que practicar una cesárea y no puede dar de lactar. De esta manera, la posibilidad de trasmisión del virus es de hasta 2%, por lo que es decisión de la pareja tener hijos o no.
 
FUENTE: America Tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario