lunes, 18 de febrero de 2013

Puente Piedra, Comas y Carabayllo no cuentan con defensas ribereñas


Defensoría del Pueblo advierte que rellenos con desmonte angostan el cauce del río Chillón y causarían desbordes.
Una parte de la margen derecha del río Chillón correspondiente a Puente Piedra y Comas no tiene defensa alguna y lo mismo sucede con ambas márgenes del tramo de Carabayllo. Así lo comprobó ayer la Defensoría del Pueblo (DP) durante una visita de inspección a varios puntos del cauce del mencionado río, a la que también asistió un equipo de El Comercio.
El primer punto visitado fue el puente peatonal Del Sol, que comunica la urbanización San Diego, en San Martín de Porres, con Puente Piedra. Ahí se notó la presencia de gaviones –muros contenedores hechos de piedras retenidas con mallas de alambre– en la margen de San Martín de Porres y la falta de defensa en la ribera del otro distrito.
“El gran riesgo es para Puente Piedra porque en toda su margen no tiene elementos que contengan el río”, explicó Fabián Tutaya Torres, jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte.
San Martín de Porres tiene gaviones en 2,5 km continuos de su ribera, confirmó Luis Alvarado, gerente de Servicios Públicos del concejo de ese distrito.
El segundo punto fue la zona final de San Diego, colindante con Chuquitanta y conocida como Puente Inca. La misma situación. “Exhortaremos a Puente Piedra, como siempre, para que ponga defensas”, refirió Tutaya.
Desde ese punto se divisó cómo en Chuquitanta (San Martín de Porres) faltan también defensas. “Hemos descolmatado [retirado rocas del cauce] en Chuquitanta y esperamos que para el próximo verano ya estén protegidos también con gaviones nuestros 2 km de ribera que faltan”, indicó Alvarado, de SMP.
Tutaya aseguró que pedirá al Gobierno Regional del Callao que proteja el margen de Chuquitanta en adelante, y que evite que la propiedad privada ocupe franja marginal y gane terreno al cauce con rellenos.
“Hoy el río tiene unos 10 m3 por segundo de caudal. En marzo puede llegar a ser cuatro veces mayor. En ese caso, el desborde será inminente porque los rellenos angostan el cauce y el caudal trae sedimentos que se asientan en otros puntos, lo que genera el mismo efecto”, explicó.
CONSTRUCCIÓN DEL DESASTRE
Luego se llegó hasta el puente que une las urbanizaciones Ribera del Chillón (Puente Piedra) y Chillón (Los Olivos). “Acá la gente echa basura y eso también deforma el cauce”, dijo Tutaya, pero resaltó que hay gaviones en la margen de Los Olivos. “El concejo debe hacer algo para evitar riesgos”, dijo Rosa de los Santos, vecina de Puente Piedra.
Los últimos dos puntos fueron Tamborío en Comas y Chaperito en Carabayllo. Además de que en ambos distritos no hay defensas, llegan camiones a esos lugares para dejar desmonte de construcción, lo cual forma rellenos. “En abril comenzaremos a amurallar Tamborío y otros puntos críticos”, manifestó César Palomino, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Comas.

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