viernes, 22 de abril de 2011

¿Porque el Alcalde de Comas Dr. Kusunoki no exige que se cumpla con el Contrato de recolección de Basura?





El día 10 de Setiembre del 2010 (en plena campaña municipal), mediante el Concurso Público Nº 02-2010-CE/MC se adjudicó el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos a la empresa Representaciones Peruana del Sur con RUC 20475833229 por un monto de 9’040,200.00 (Nueve millones cuarenta mil doscientos con 00/100 Nuevos soles) y se establece que el servicio se prestarán en el lapso de 2 (dos) años, con un promedio de recolección de 217.26 Toneladas diarias. Es preciso señalar que dicha empresa ha contratado con la municipalidad de comas por montos crecientes año a año desde el 2005 tal como se muestra en el gráfico siguiente:





Casi todos los contratos de dicha empresa fueron sólo con la Municipalidad de Comas (fuente: http://www.seace.gob.pe/) y se han incrementado año tras año. En tal sentido la actual gestión debe REVISAR los contratos firmados y además investigar porque sólo se contrató la recolección y el transporte y NO SE INCLUYÒ LA DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS SÒLIDOS, lo lógico es que el contrato debió incluir la disposición final de los residuos sólidos (descargar lo recolectado en el relleno sanitario) tal como lo hacen todas las municipalidades de Lima a excepción de COMAS, esta situación conlleva que se tenga que contratar de manera separada el Servicio de disposición final en el Relleno Sanitario y con contratos que tienen diferente vencimiento lo cuál no es eficiente e incrementa los costos del servicio.




En tal sentido la Municipalidad de Comas debe verificar que se cumplan con los términos del contrato que entre otros aspectos exige:




QUE DEBE VERIFICAR LA MUNICIPALIDAD DE COMAS?



Según el contrato el proveedor debe proporcionar lo siguiente:

Unidades para prestar el Servicio de recolección de basura




CAMIONES COMPACTADORES de 15 m³ a más 08 (ocho),






  • CAMIÓN COMPACTADOR menor igual a 10 m³ 01 (uno),




  • CAMIÓN BARANDA de 30 m³ a más 02 (dos) ,



  • VOLQUETE DE 08 m³ a más 02 (dos) ,



  • CARGADOR FRONTAL 01 (uno).




Total 14 (catorce) vehículos y 02 (dos) unidades de reten como mínimo.







  1. Cada equipo deberá contar con la implementación mínima requerida de protección y seguridad.




  2. 01 llanta de repuesto es estado operativo
    1 extintor,01 escoba metálica,01 Rastrillo,01 Zapa,01 recogedor,01 manta,02 triángulos de seguridad ,Luces de peligro,Botiquín de primeros auxilios .
    El Personal que realiza la labor de Limpieza deberá estar uniformado de la siguiente manera:




  3. Zapatos y/o Zapatillas ,Pantalón de Dril Sanforizado, con dos bolsillos ,Camisa de Dril Sanforizado, con bolsillo al lado derecho y logotipo ,Chaleco de seguridad,Protector de boca,Guantes de cuero, mochila ,Gorra, Fotocheck ,




  4. Rutas de recojo, se establecen rutas de recojo en las 14 zonales con un total de 68 Rutas




  5. Que se cumpla con recolectar las 217.26 Toneladas Diarias.



CONCLUSION

La actual gestión debe exigir al proveedor del servicio Representaciones Peruana del Sur que cumpla con prestar el servicio con las condiciones contratadas aspecto que no se cumple en la actualidad, por otro lado queda evidenciado que la gestión anterior habría favorecido a la empresa Representaciones Peruana del Sur con RUC 20475833229 al no exigir dentro del contrato la disposición final de los residuos sólidos en un relleno sanitario lo que obliga a contratar el servicio de relleno sanitario en forma separada





IRREGULARIDADES EN LA FUTURA CONTRATACION DEL SERVICIO DE RELLENO SANITARIO




En los próximos días se presentará un informe sobre las irregularidades en el proceso de contratación del servicio de relleno sanitario donde existen claros indicios de favorecer a una empresa, lo que confirmaría que en la actual gestión del Dr. Kusonoki existen preferencias por ciertos proveedores, más grave aún es el hecho de haber contratado a una empresa por exoneración para brindar el servicio de relleno sanitario sin contar dicha empresa con autorización por la DIGESA – Ministerio de Salud, lo cual confirma que la municipalidad de Comas contrata con empresas al margen de la ley como fue el caso de la contratación de la empresa de mensajería que no cuenta con la autorización por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

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