sábado, 30 de enero de 2016

Independencia: Policía captura a banda “Las tenderas del Cono Norte”

La Policía Nacional, capturó  a dos mujeres integrantes de la banda criminal “Las tenderas del cono Norte” cuando intentaban robar prendas de vestir de un centro comercial en la Independencia.

Las intervenidas, Kelin Natividad Valle y Gissela Flores Trujillo, usaban bolsas con placas de aluminio en donde ponían la ropa robada para no ser detectadas por las alarmas de los centros comerciales.

Fueron detenidas luego de ser capturadas con prendas valorizadas en 3 mil soles del centro comercial Mega Plaza.

Carabayllo: detienen a Policía que integraba banda de asaltantes

Lejos de utilizar el uniforme para brindar seguridad a la población que tanto lo necesita, el suboficial de tercera PNP Andy Slayter Becerra Rosales (22) lo usaba para delinquir.

En horas de la tarde de ayer, el irresponsable suboficial fue descubierto en actitud sospechosa a bordo de un vehículo por el cruce de las avenidas Oscar R. Benavides y Vargas Machuca, a la altura del km 20.5 de la Av. Túpac Amaru, en Carabayllo.

Personal del Escuadrón de Emergencia Norte y agentes de la comisaría de El Progreso ordenaron al conductor del auto con lunas polarizadas, Yaris rojo A1D 434, que se detenga, pero lejos de acatar la orden emprendieron la fuga.

Tras una tenaz persecución le cerraron el paso al vehículo y grande fue la sorpresa al descubrir al mal policía.

El agente Becerra Rosales, que estaba en situación de franco y prestaba ervicios en la comisaria de Carmen de La Legua, iba en compañía de Jhoan Alejandro Rodríguez Quispe (25).


EL POPULAR

Independencia: Sicarios acribillaron a taxista a tres cuadras de su casa

Un taxista, identificado como  Jacob Pedraza Gambini (30), fue acribillado esta madrugada al interior de su vehículo, el cual fue hallado en la avenida Valle Sagrado, en el distrito de Independencia, con 16 impactos de bala.

Pedraza, quien antes se dedicó como agente de seguridad, fue trasladado malherido al Hospital Municipal de Los Olivos, en donde perdió la vida.

Según sus familiares, el chofer no tenía enemigos y se preparaba para asimilarse a la Policía Nacional.

Al parecer, presuntos sicarios lo persiguieron hasta que el vehículo se estrelló en la referida avenida, exactamente en el cruce con la calle Ollantaytambo, a tres cuadras de su casa.


Peritos de criminalística investigan el caso. El cuerpo de Jacob Pedraza fue trasladado a la Morgue Central de Lima, y deja en la orfandad a 2 niños.

SMP: Alan Garcia realizo mitin recordando a Freddy Ternero

Bajo el lema “ si se puede” del recordado ex alcalde Freddy Ternero (+), el candidato a la presidencia de la república Alan Garcia Pérez junto a sus candidatos al Congreso realizo un mitin en la cuadra 35 de la avenida Perú.

El ahora  postulante de la Alianza Popular  se refirió a la seguridad ciudadana y sostuvo que “sí se puede hacer retroceder a la delincuencia”.

Además dio detalles de su programa ‘Pives’ de construcción de pistas y veredas.

Señaló que cuando se le muestra al pueblo los objetivos el país avanza, “no como ahora q hay desorden, hay casos perdidos en sus  narco agendas, han perdido el rumbo pero ya se van, ya vuelve el pueblo a palacio de gobierno” declaró a la multitud.

Alan Garcia manifestó que la inversión en asfaltado y pistas da mucho trabajo, pues se necesitan casi 100 veces más personas que en la mina.

Carabayllo: fumigan viviendas tras confirmarse primer caso del virus del zika

Más de mil viviendas en el distrito de Carabayllo fueron fumigadas luego de detectar el lugar exacto donde el ciudadano venezolano infectado con el virus del ZIKA  pasó sus primeros días en nuestro país. La medida busca evitar que el mosquito transmisor de la enfermedad deje nuevas víctimas.

En unas 20 manzanas a la redonda colaboradores de las redes de salud instaron a los vecinos a abandonar sus viviendas y cubrir recipientes con agua mientras los inmuebles eran fumigados. Su cercanía a zonas agrícolas y al parque Manco Capac los convierte en los más propensos a contraer el virus.

Pese a las advertencias y campañas promovidas por el ejecutivo, América Noticias comprobó que muchos vecinos aún desconocen sus efectos y el irreversible daño que causa al organismo de los niños por nacer.

Luego de una hora, propietarios e inquilinos retornaron a sus viviendas. Se prevé que en los próximos días la actividad se replique en la zona este de la capital y todos los cementerios de Lima. 

Zika: Reportan primer caso confirmado del virus en el Perú

El virus ZIKA  llegó al Perú y puede expandirse si no se toman las medidas preventivas y se elimina al mosquito transmisor, que es el mismo que contagia el dengue y la chikungunya, el Aedes aegypti, que abunda en aguas empozadas.

Tras confirmarse el primer caso de esta enfermedad en el país, el presidente Ollanta Humala pidió tranquilidad a la ciudadanía y garantizó que el Gobierno ha tomado las previsiones para enfrentar el virus a fin de que no se convierta en epidemia, como en otros países.

Ayer por la mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la primera persona contagiada con el zika en el Perú es el ciudadano venezolano Víctor Daniel Gonzales Arcila (27), quien llegó al país el último sábado.

Como para poner paños fríos sobre el tema, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, detalló que el paciente se encuentra aislado en su vivienda del distrito de Carabayllo y atendido por personal médico.

Informó que el paciente vino por tierra y que antes de llegar a Lima estuvo en Colombia junto con personas que tenían síntomas de la enfermedad.



Ya en Lima, estuvo internado en el Hospital Cayetano Heredia porque pasaba por un proceso infeccioso.

Como transcurrieron siete días, salió del cuadro agudo y recibió el alta, pero sigue bajo vigilancia 

¿DÓNDE SE CONTAGIÓ? Estuvo en Colombia unos días, en una vivienda con familiares a los que les diagnosticaron zika. Llegó por tierra a Tumbes y luego a Lima. En estos momentos ya no tiene síntomas y esperamos que en siete días la enfermedad se resuelva de forma espontánea”, añadió Velásquez.

El titular del Minsa agregó que los distritos de Lima donde se ha detectado el mosquito transmisor del zika vienen siendo atendidos: Comas, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Callao y Ventanilla.

Velásquez lamentó que el 40% de los hogares visitados para prevenir esta enfermedad no abrieran sus puertas al personal del Minsa.

“Hace varias semanas hemos empezado con los controles casa por casa, pero notamos que hay hogares que no están colaborando, no nos abren sus puertas”, contó.

Asimismo, pidió a las personas no dejar depósitos con agua limpia, pues es donde el mosquito deja sus huevos. “Las larvas se reproducen y (los depósitos) se convierten en un criadero peligroso”, refirió.

Venta de viviendas creció en Comas y Carabayllo

Ello lo demuestra el informe sobre el mercado inmobiliario difundido por el BBVA, que señala que al tercer trimestre del 2015 se colocaron 10.028 unidades en Lima y Callao. Dicha cifra es muy distante de los 11.049 créditos hipotecarios registrados en el 2014 y de los 23.852 del 2012.


Este menor índice de colocaciones se ha reflejado en la mayoría de distritos de Lima y Callao. Por ejemplo, en Surco, en el 2014 se entregaron más de mil créditos hipotecarios y en el 2015 apenas superaron los 800.


En Comas, las ventas pasaron de aproximadamente 500 unidades en el 2014 a superar las mil en el 2015; en Carabayllo en el 2014 se vendieron un poco más de 200 departamentos y en el 2015 se superó los 400.


Otro distrito en el que se registró un alza en las colocaciones fue San Juan de Lurigancho, donde las ventas pasaron de menos de 100 unidades en el 2014 a superar las 200 en el 2015.


El informe del BBVA indica que es precisamente en el segmento de viviendas, cuyos costos oscilan entre US$ 20.001 y US$ 50.000 (que representan el 11% del total de la oferta), donde se registró el único incremento de ventas en el 2015, ya que se pasó de 968 colocaciones en el 2014 a 1.187.

miércoles, 27 de enero de 2016

Dictan prisión preventiva contra hermanos que agredieron a dos policías Terna en San Martín de Porres

El Poder Judicial  dictó tres meses de prisión preventiva contra dos hermanos acusados de golpear a dos policías del Grupo Terna  durante una intervención que se realizó el martes de la semana pasada en San Martín de Porres.

Los agresores son César Augusto y Miguel Odar Velásquez. La fiscal Sandra Talaviña Martínez de la Cuarta Fiscalía Provincial Mixta de Condevilla solicitó ante un juzgado de flagrancia la prisión preventiva para ambos.

Los suboficiales Daniel Rodrigo Castelo Guerra y Luz Inga Huaynalaya intervinieron a Miguel Odar, por manejar una moto que tenía orden de requisitoria solicitada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuando los agentes procedían a decomisar el vehículo, los hermanos Odar Velásquez los agredieron en su intento de impedir la acción policial ocasionándoles diversas lesiones.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio público mostró las imágenes captadas por las cámaras de seguridad donde se observa la agresión a los custodios. Los hermanos han sido denunciados por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

Carabayllo: capturan a traficantes de terrenos con armas y cartuchos de dinamita




En medio de una balacera, la policía capturó a once presuntos traficantes de terrenos en las laderas del cerro Las Colinas de Carabayllo , en el kilómetro 26 de la carretera Túpac Amaru.

Durante la intervención, agentes de la División de Robos de la Dirrección de Investigación Criminal (DIRINCRI) les encontraron pistolas abastecidad y varios cartuchos de dinamit. Tambien participaron miembros del SUAT.

El armamento fue hallado en canguros y mochilas que abandonaron durante su huida y en el interior de chozas de madera y calamina.

Aunque adujeron ser pobladores y obreros que realizaban trabajos en la zona, para los agentes se trataría de una banda de traficantes de terrenos que opera en Lima norte.

Según la policía, las pistolas y  dinamita decomisadas eran utilizadas para extorsionar a los propietarios de terrenos de ese sector. Uno de los detenidos indicó que un reo conocido como 'Renca' es quien ordena las extorsiones.


Además de los 12 cartuchos de dinamita, se les incautaron cuatro armas de fuego y una granada de guerra.


Ellos fueron llevados a la Dirincri, donde se supo que todos presentan antecendentes penales por diversos delitos. Los detenidos son Edinson Borda (24), Richard Ramos (22), Víctor Salazar (41) y Segundo Silva (40).

Además figuran Frank Zapata(40), Dimas Gonzales(22), Samuel Gonzales (26), Jose Martinez (26), Lester Gonzales (27), Mario Paredes y Omar Huahualuque

VIDEO PROGRAMA "CAMBIEMOS CARABAYLLO"

SMP: cable de telefonía caído preocupa a vecinos

Un cable caído preocupa a los vecinos de San Martin de Porres desde ayer, debido a que ahora se encuentra al alcance de las personas y sobre todo niños que juegan en el barrio, así lo indicó una vecina aledaña.

"Ayer amaneció así, aparentemente es un cable de telefonía. El tráiler pasó y bajó más el cable, encima el camión de basura se atracó con el cable", indicó Yvy Leon Vásquez, quien pidió a la entidad correspondiente que reparen en cable para prevenir que suceda algún accidente.

La fotografía fue tomada entre los jirones Huancayo y Huancavelica, a la altura dela cuadra 38 de la avenida Perú.

martes, 26 de enero de 2016

Comas: Acusan a Policía de matar a joven por venganza

Un joven identificado como Anthony Gutiérrez Padilla de 22 años murió tras recibir dos balazos. El asesinato se produjo en el pasaje José Olaya, en el asentamiento humano Los Ángeles, en Comas.

El joven, quien vivía con su padre en Independencia, llegó la noche del último domingo hasta el lugar para visitar a su enamorada, pero fue sorprendido por dos sujetos desconocidos, informaron testigos.

“Mi hijo tenía mala junta, pero no era para que lo maten. Acuso de su muerte a un policía del Grupo Terna de Comas, porque mi hijo me contó que lo había amenazado de muerte, porque él y sus amigos le dispararon al efectivo semanas atrás”, relató Julio Gutiérrez , padre del occiso.

Es así que tras las declaraciones de Gutierrez , padre del fallecido, todo indicaría que se trata de un ajuste de cuentas. No obstante, serán las investigaciones las que confirmen los motivos del crimen.

Internan a "Renzito" en Piedras Gordas 1 para cumplir 18 meses de prisión preventiva

Para cumplir 18 meses de prisión preventiva mientras se desarrolla el juicio en su contra, esta tarde fue trasladado al penal de Ancón 1 (Piedras Gordas) Angelo Renzo Espinoza Brissolesi, alias "Renzito".

El detenido, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de drogas y además se le vincula al también detenido Gerald Oropeza, fue capturado el pasado 9 de enero en un departamento del distrito de San Borja, junto a su padre Luis Espinoza Oroche, su hermano Carlos Espinoza Brissolessi y otras personas más. 

La Policía considera que con su captura y a la de ocho personas más se ha logrado desarticular una organización delictiva que facilitaba el traslado de droga, principalmente cocaína, por el puerto del Callao.

ANDINA

.

Elecciones 2016: Independencia - Veronika Mendoza presenta a sus candidatos al congreso por Lima Norte















Por: Luis Verástegui

La candidata presidencial Verónika Mendoza presento esta noche a los candidatos congresales de su organización política en la Plaza Cívica del distrito de Independencia.

Según coordinadores del mitin culparon a la municipalidad de Independencia por querer boicotear el evento y atrasar la hora programada.

Los  36 candidatos congresales de Lima son:
Marisa Glave, Manuel Dammert, Indira Huilca, Martina Portocarrero, María Ysabel Cedano, Samuel Reinel Yáñez, César Fuentes, Julio César Bazán, Jesús Armida Huerta, Manuel Benza, Eleming Valle, Humberto Prado, Rosario Grados, Juan Aste, Juan Diego Motta, Abel Gilvonio, Sonia Malca, Esther Álvarez, Ángela Villón, Jesús Bonilla y Natali Montaldo.

Además: Adonay Guerrero, Sigifredo Velásquez, Tania Turriate, Jorge Bacacorzo, Juan Torres Polo, Janeth Otoya, Rossini Fernández, Augusto Malpartida, Adelinda Díaz, Rubén Vega Mattos, Vicente Choque, Carlos Moreno, Pedro Moreano, José Delgado y Humberto Campodónico.

EN BREVES EL VIDEO 

Carabayllo: Candidatos a la presidencia de la república buscan el voto popular

Por: Luis Verástegui

La campaña electoral rumbo a palacio de gobierno ya se está viviendo en nuestro país, en especial Lima Norte .

Keiko Fujimori (FUERZA POPULAR), Cesar Acuña (APP), Pedro Pablo Kuczynski (PPK) visitaron el distrito de Carabayllo en una exitosa caravana buscando el voto del electorado que aun está indeciso.

Cabe recordar que en las elecciones presidenciales del 2011 Carabayllo fue el único distrito que logro ocupar mas votantes a nivel nacional al ahora presidente  Ollanta Humala.

Comas: Exintegrante del grupo "Colina" fue detenido

Jorge Enrique Ortiz Mantas, a quien se le atribuye haber sido parte del grupo "Colina”, fue detenido este viernes por la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Comas, según reportes de medios de prensa local.

Ortiz está relacionado con la desaparición del periodista Pedro Yauri, en 1992; luego de su detención fue llevado a la Sala Penal Nacional, en el Centro de Lima.

Colina fue el nombre del grupo de militares formado durante el régimen de Alberto Fujimori y al cual se vinculó con delitos de violación a los derechos humanos en los casos de “Barrios Altos”, “El santa” y “Pedro Yauri”.

Este último, un hombre de prensa de la ciudad de Huacho, desapareció tras denunciar abusos por las fuerzas del orden de aquella época.

Cabe recordar que el expresidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Fallece madre del alcalde de comas, Miguel Saldaña

Víctima de una penosa enfermedad dejo de existir el pasado 20 de enero al promediar las 9.00 de la noche  Graciela Reátegui (83), madre del Alcalde de Comas, Miguel Saldaña .

La madre del alcalde de Comas, se caracterizó por ser una persona muy solidaria a  pesar de su discapacidad física. Llevaba ayuda social a las personas más necesitadas de los distritos de Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y por supuesto a todos los comeños.

Comas:Padre e hijo mueren cuando huían de balacera

Un humilde padre e hijo fueron asesinados a balazos en medio de una presunta venganza.  

El violento episodio ocurrió a la altura de la cuadra 21 de la avenida Belaunde, en el AH Carmen Alto, en el distrito de Comas donde los vecinos están cansados de los delincuentes, los asaltos y las riñas callejeras. 

El taxista Víctor Hugo Ochoa Tapahuasco (35) y su hijo Anthony Bryan Ochoa Sulca (18) dejaron de existir cuando eran trasladados a un centro asistencial. 

Peritos en criminalística revelaron que un proyectil atravesó la clavícula izquierda, cerca al corazón, del taxista.

El menor fue impactado por dos balas en el pecho y en el brazo derecho.

Padre e hijo se desplazaban en el auto Hyundai A8D-655 que conducía Víctor Hugo. La esposa de este, Vania Milagros Sulca Fuentes, lo acompañaba a él y al hijo de ambos. 

Según las primeras investigaciones, la familia asistió desde la víspera a una 'pollada' donde se encontraba el oficial de mar de tercera Brian Junior Ángeles León (23). Según testigos, el marino habría faltado el respeto a Vania Milagros, tratando de cortejarla.

Muertos y heridos
El drama de la familia se desató después de las 6:00 a.m. en la calle Las Delicias. Fue cuando al pasar por una bodega volvieron a encontrarse con un grupo de jóvenes entre los que estaba Ángeles León. Tras una breve discusión se produjo un confuso, pero mortal tiroteo.

Anthony Ochoa –ex interno de 'Maranguita'– fue alcanzado por dos proyectiles. Su padre lo rescató y lo subió a su auto, pero en el intento por escapar terminaron estrellándose contra una vivienda.

Aún con vida, padre e hijo fueron subidos a un taxi pero el transportista no logró avanzar mucho. Ambos habían dejado de existir.

En el carro de Víctor Hugo Ochoa se encontraron varios casquillos de bala. La propietaria de la casa donde se incrustró el carro, María Sánchez Zapata, también resultó herida de bala.

Carabayllo: Ministerio de Vivienda inaugura puente vehicular y peatonal sobre el río Chillón

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) Francisco Dumler Cuya inauguró en el distrito de Carabayllo obras de mejoramiento de la infraestructura vial urbana.

Las obras, ejecutadas en un tramo de tres kilómetros de la avenida Camino Real, involucran un moderno puente de doble vía y de 90 metros de longitud sobre el río Chillón, con acceso vehicular y peatonal, que facilita el desplazamiento de la población asentada en ambos márgenes del mencionado río.

Los trabajos de esta importante obra fue una  inversión de S/. 18.7 millones.

Asimismo, las obras comprenden 40,550 metros cuadrados de pistas de pavimento flexible, 5,799 metros cuadrados de veredas y rampas, 9,066 metros cuadrados de áreas verdes, 4,322 metros de sardineles peraltados y 5,174 metros de sardineles sumergidos.

En el marco de la ceremonia de inauguración de las obras, el ministro destacó que el objetivo central del proyecto “Mejoramiento de la infraestructura vial urbana de la Av. Camino Real, tramo Av. Túpac Amaru – Av. José Saco Rojas, distrito de Carabayllo, Lima”, es mejorar la calidad de vida de la población asentada en la zona.

La avenida Camino Real es la vía principal de acceso hacia asociaciones y programas de vivienda del distrito de Carabayllo y conecta el sector de San Pedro (lado norte del río Chillón) con el sector Progreso (lado sur del rio.

De otro lado, el ministro informó que desde el inicio del gobierno actual, el Ministerio de Vivienda ha invertido en el distrito de Carabayllo más de S/527 millones en la ejecución de proyectos, ha entregado cerca de 2,800 títulos de propiedad y ha financiado cerca de 3,300 viviendas sociales.

viernes, 15 de enero de 2016

Independencia: Lourdes Flores se reunió con jóvenes de Lima Norte

La ex candidata a la alcaldia de Lima Lourdes Flores Nano sostuvo un encuentro con los jóvenes de Lima Norte en el distrito de Independencia. La hoy candidata a la vicepresidencia de la república por  Alianza Popular dio detalles de su plan de gobierno en el tema juvenil.

Independencia: hallan a joven de 15 años caminando encadenada por las calles

Encadenada y con candados en los pies, encontraron agentes del Serenazgo de la Municipalidad de Independencia a una joven deambulando de madrugada por las calles del distrito. 

Los serenos patrullaban los alrededores de la calle F, Mz N, Lt 27 del AA.HH. Víctor Raúl Haya de la Torre, cuando encontraron a la adolescente de quince años. 

“Aproximadamente a las 3.30 am. encontramos a una menor deambulando cerca a su domicilio encadenada y con candados en sus piernas, levantaba sus manos, hacía señales para que alguien la ayude”, dijo el sereno Carlos Bazán. 

La menor de edad fue trasladada a la Comisaría de Payet, donde afirmó a las autoridades que sus padres fueron quienes la encadenaron desde el sábado. 

Los padres de la adolescente fueron intervenidos por la Policía, admitieron que fueron ellos quienes encadenaron a su hija. 

Precisaron que lo hicieron porque su hija se escapaba de su casa y consumía drogas. La Fiscalía determinó que la menor sea trasladada a un albergue. 

En tanto los padres permanecen intervenidos en la Comisaría de Payet, mientras el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables analiza el caso. 

SMP: Delincuentes toman de rehén a un niño en asalto a cevichería


Un grupo de delincuentes ingresó a robar a una cevichería ubicada en el distrito de San Martin de Porres, y para obligar a los comensales a que entreguen sus pertenencias, tomaron de rehén a un niño.

"Uno de ellos tomó de rehén al niño, le apuntó en la cabeza y gritaba a todos para que les entreguen todo lo que tenían, amenazaba con matarlo", contó una de las empleadas del negocio.

A pesar de que el negocio está ubicado a unas cuadras de la comisaría de Santa Luzmila, los sujetos no tuvieron reparos en ingresar al local para cometer el atraco y llevarse todas las pertenencias de los clientes, así como el dinero producto de la venta del día.

Un total de 30 clientes fueron despojados de sus objetos personales; de ellos, solo dos pusieron la denuncia respectiva.

El dueño del negocio, identificado como Santos Luna, dijo que los delincuentes al parecer estaban drogados. Asimismo, informó que en la vía pública hay cámaras de seguridad que podrían ayudar a identificar a los delincuentes.

Datum: PPK sigue en segundo lugar, César Acuña va tercero

La más reciente encuesta Datum en referencia a las Elecciones Generales del domingo 10 de abril, muestra una sorpresa. Si bien la encuesta de CPI del jueves pasado puso en segundo lugar a César Acuña (Alianza para el Progreso), y en tercero a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio); el nuevo estudio invierte ambas posiciones.

A través del diario Perú 21, Datum muestra que Keiko Fujimori de Fuerza Popular mantiene su primer lugar en las preferencias electorales con un 35%. Le siguen Pedro Pablo Kuczynski con 14%, César Acuña con 10%, Alan García con 6% y Julio Guzmán con 4%.

Si se compara con la encuesta previa
de Datum, Fujimori y Kuczynski mantienen sus porcentajes, Acuña baja dos puntos y García baja un punto. Para el estudio fueron consultadas a 1200 personas entre 18 y 70 años desde el 8 al 11 de enero del 2016.

Como se recuerda, la encuesta de CPI puso a César Acuña en el segundo lugar de las preferencias con un 15.2%, mientras que PPK recibe el 13.31%, Alan García un 7.2% y Julio Guzmán 5%. Keiko Fujimori también mantiene el primer lugar en ese estudio con un 32.1%.

Datum resalta que Fujimori recibe mayor apoyo en el norte y oriente del Perú, PPK en Lima y el sur y Acuña en el norte y oriente del país.

Dato
Al tener la encuesta de Datum un +/- 2.8% de margen de error, se considera que Alan García y Julio Guzmán están en empate técnico.